Compartir
Publicidad

Google cambia el rumbo de Android Things: abandona el Internet de las Cosas y se enfoca en altavoces y pantallas inteligentes

Google cambia el rumbo de Android Things: abandona el Internet de las Cosas y se enfoca en altavoces y pantallas inteligentes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Allá por finales de 2016, Google presentaba Android Things, una versión para desarrolladores de Project Brillo que venía a ser un sistema operativo para el Internet de las Cosas. La idea era llevar Android a productos conectados como lavadoras, microondas, termostatos o impresoras, pero es evidente que los dispositivos IoT que realmente han triunfado han sido los altavoces inteligentes tipo Amazon Echo, Google Home y Apple Homepod, así como las Smart Displays.

El éxito rotundo de estos dispositivos, unido a que el resto de gadgets no parecen acabar de despegar, ha llevado a Google a replantearse el futuro de Android Things. Así lo ha confirmado Dave Smith, Developer Advocate for IoT, en una publicación en el blog oficial de Android Developers: "estamos reenfocando Android Things como una plataforma para que los socios OEM desarrollen dispositivos en aquellas categorías que avanzan", es decir, altavoces y pantallas.

Uso comercial solo para fabricantes

Plataformas soportadas por Android Things

Hasta el momento, como bien señalan desde Android Police, Android Things admitía cuatro SoMs (System on Modules) o plataformas: NXP i.MX8M, Qualcomm SDA212, Qualcomm SDA624 y MediaTek MT8516. En pocas palabras, cualquier usuario que usase dichas plataformas podría construir dispositivos IoT y recibir soporte por parte de Google, pero eso se acabó.

Android Things se queda como "una plataforma para experimentar y construir dispositivos inteligentes conectados", de forma que los desarrolladores podrán seguir "creando nuevas compilaciones y desplegar actualizaciones de aplicaciones para hasta 100 dispositivos para uso no comercial" siempre y cuando usen la plataforma NXP i.MX7D y una Raspberry Pi 3B.

Ni la propia Google ha lanzado hardware con Android Things

De hecho, ni la propia Google ha lanzado dispositivos con Android Things. En su pantalla inteligente, la Google Home Hub, usó una versión modificada del software del Google Cast. Así pues, parece que Android Things está cerca de llegar a su fin, sobre todo teniendo en cuenta que la Gran G anució en el CES de Las Vegas su plataforma Google Assistant Connect. Este sistema quiere ayudar a los fabricantes a introducir el asistente virtual de Google de forma "asequible y sencilla" en cualquier dispositivo.

Anteriormente, el apartado de hardware compatible con Android Things mostraba dos categorías: plataformas de producción (enfocadas al desarrollo de producto y con soporte total) y plataformas de desarrollo (para desarrollar prototipos y pruebas). Actualmente, la web solo muestra los segundos, por lo que Android Things queda relegado a un "campo de juego" para que los desarrolladores dejen volar la imaginación, pero poco más. Solo los fabricantes podrán usar Android Things con fines comerciales.

Vía | Android Developers

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio