Publicidad

Google prepara 'microdroid', un Android en miniatura para máquinas virtuales

Google prepara 'microdroid', un Android en miniatura para máquinas virtuales
Sin comentarios

Versiones de Android hay muchas: Android AOSP, con capas de personalización, imágenes GSI, Android Go... y pronto deberíamos tener una más: Microdroid. Así se deja saber antes de tiempo gracias a varios commit en el código fuente de AOSP.

Según uno de estos commits, Microdroid será "una minimalista imagen de Linux basda en Android", que será a su vez una versión todavía más recortada de las imágenes GSI, que eran ya de por sí versiones genéricas de Android.

Android en miniatura para virtualizar

Si todo sigue el patrón de años pasados, la primera Developer Preview de la próxima versión de Android (quizá Android 12), debería estar a a la vuelta de la esquina. Prueba de ello es que casi a diario tenemos noticias sobre posibles novedades gracias a la ventana que nos ofrece el código fuente de AOSP. La última de estas novedades, cazada de nuevo por XDA, es microdroid, un Android en miniatura.

En el puñado de commits en el código de AOSP en el que se menciona, se explica que se tratará de una imagen minimalista de Linux basada en Android y para usar en máquinas virtuales, que llega como una versión aún más recortada de las imágenes de Android genéricas, o GSI. Microdroid además se incluirá en el módulo APEX de virtualización.

Microdroidcommit

Ahora bien, ¿para qué podría servir esto? Hasta que Google no lo explica oficialmente, sólo podemos conjeturar. Según los expertos, Google está trabajando en traer el sistema de virtualización KVM de Linux a Android, para aumentar la seguridad, cargando el código con privilegios altos en una máquina virtual en el mismo nivel que el sistema operativo.

Es en esta virtualización donde entraría microdroid, como una versión con lo mínimo de Android para ejecutarse virtualmente y poder ejecutar ese código privilegiado de forma aislada de otras aplicaciones y del propio sistema operativo.

Según Will Deacon, al cargo de llevar KVM a Android, la virtualización en Android es, a día de hoy, "el salvaje Oeste de la fragmentación", así que es posible que los cambios lleguen poco a poco. Veremos qué cambios se introducen en Android 12 al respecto, si es que están listos a tiempo.

Vía | XDA

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio