Compartir
Publicidad
Huawei HiAI y Xiaomi XiaoAI: inteligencia artificial 'made in China' para competir contra Google Assistant y Bixby
Sistema operativo

Huawei HiAI y Xiaomi XiaoAI: inteligencia artificial 'made in China' para competir contra Google Assistant y Bixby

Publicidad
Publicidad

'Inteligencia artificial' es sin duda uno de los términos más repetidos en este 2018. Todos los fabricantes quieren acercarse a ella y ofrecer sus ventajas en los últimos dispositivos. Desde Google con Assistant, Apple con Siri o Amazon con Alexa. Pero también fabricantes móviles como Samsung con Bixby, LG con ThinQ y ahora Huawei con su HiAI y Xiaomi con XiaoAI.

Los últimos móviles de gama alta como el Huawei P20 Pro incorporan procesadores especializados con unidades de procesamiento dedicadas a implementar la inteligencia artificial en las aplicaciones del sistema. Esto al final repercute en una mejor cámara, mejor autonomía y más rendimiento. El móvil entiende lo que estamos haciendo y entre sus posibilidades intenta ajustarse al parámetro más óptimo.

Vamos a ver cómo funciona Hi AI, la plataforma de inteligencia artificial de Huawei que se ha estrenado junto a la serie P20 y en qué se diferencia de otras soluciones como la recién presentada por Xiaomi. De momento dos grandes plataformas orientadas para el público chino, pero que estamos seguros acabarán llegando a los usuarios del resto de mercados.

Cómo funciona Hi AI

Kirin Hi Ai

Con el Kirin 970, Huawei incorporó a su último procesador una NPU (Neural Processing Unit). Se trata de un chip dedicado especialmente para realizar los procesos relacionados con la inteligencia artificial. Con la llegada de la serie P20 y meses después de su presentación llega HiAI Engine, una plataforma enfocada al desarrollo de nuevos algoritmos y utilidades que aprovechen precisamente esta NPU.

Huawei ha liberado el SDK y el entorno de programación de Hi AI para encontrar desarrolladores que ayuden a mejorar la plataforma. No está disponible fuera de China ya que de momento muchas funciones como el reconocimiento automático de la voz únicamente está en ese idioma pero no debería pasar mucho tiempo hasta ampliar el alcance. Sí es cierto que estamos viendo a otros grandes fabricantes como Samsung que están teniendo muchos problemas para expandir la disponibilidad de Bixby.

HiAI Engine es la nueva plataforma de inteligencia artificial de Huawei para aprovechar las ventajas de la NPU de sus procesadores Kirin.
Npu

Hi AI Engine incluye una serie de herramientas que permiten a las aplicaciones ser más inteligentes. Tenemos por un lado visión por computador para que el móvil pueda reconocer dónde está, escenas y entender el ambiente. Por otro lado tenemos el reconocimiento de voz y texto ya nombrado y finalmente una unidad NLU (Natural language understanding), que sirve para entender la voz humana y comunicarse como si fuera una persona. Lo que se conoce como los asistentes de voz inteligentes al estilo Google Assistant.

Para qué sirve la inteligencia artificial de Huawei

Cat

Hay una pregunta que nos hacemos todos. ¿Realmente se nota la inteligencia artificial en un móvil? Es difícil de determinar, ya que muchos de sus resultados son invisibles.

Por ejemplo en fotografía, el hecho que una imagen sea mejor o peor no solo es por el sensor utilizado, también por el procesado aplicado sobre la imagen. Y aquí es donde una buena inteligencia artificial ayuda a que el resultado final sea más adecuado.

Ocurre algo parecido con la batería. El móvil puede entender qué procesos en segundo plano nunca se abren y cuáles estamos constantemente reabriendo. El procesador puede al cabo de un tiempo darse cuenta de este patrón y ajustar las frecuencias de reloj del procesador.

La fotografía es la principal beneficiada de la inteligencia artificial, pero las posibilidades para las aplicaciones son enormes..

La inteligencia artificial de Huawei nos ofrece las siguientes características:

  • Reconocimiento de escenas
  • Detección de documentos
  • Corrección de documentos
  • Reconocimiento facial
  • Comparativa de rostros
  • Clasificación de fotografías
  • Reducción de ruido
  • Aumento de resolución
  • Detección de códigos QR

Quién está detrás y cómo ha sido el desarrollo

Huawei Baidu

Para desarrollar Hi AI, Huawei se ha aliado con otro gran fabricante chino. No se trata de ninguna empresa de móviles, sino especializada en software y servicios. Se trata de Baidu, una marca con una larga experiencia en inteligencia artificial y que a finales de 2017 anunció su alianza con Huawei para construir su estrategia basada en IA que estamos viendo estos días con Hi AI y los Huawei P20.

Detrás de HiAI hay una potente alianza entre Huawei y Baidu.

Tal y como leemos en WIRED, la inteligencia artificial está teniendo mucho tirón en China y no solo se piensa en móviles a la hora de trabajar con ella. No pasa lo mismo con Hi AI, una plataforma que sí está muy enfocada de momento en los últimos buques insignia.

Xiao AI y diferencias contra otras plataformas

Xiaomi es el otro gran fabricante chino con su propio trabajo en inteligencia artificial. Su recorrido es más corto que en el caso de Huawei, ya que no cuentan con ningún procesador propio ni una gran compañía detrás que les haya ayudado a crear su solución.

De momento también tenemos una inteligencia artificial, XiaoAI, orientada al mercado chino y con un asistente de voz que nos responde el tiempo, podemos establecer alarmas y enviar mensajes. Un asistente que utiliza las ventajas del reconocimiento de voz para mantener una conversación entre el usuario y la máquina, donde en el caso de Xiaomi tiene forma de un pequeño altavoz al estilo Google Home Mini.

Xiaomi cuenta con un ecosistema de productos enorme que podrá sincronizar y conectar en un futuro gracias a XiaoAI. Una estrategia similar a la que están siguiendo, a otro nivel, fabricantes como Samsung o LG.

La ventaja de Xiaomi es que cuenta con un ecosistema de productos conectados enorme y esta inteligencia artificial le servirá para interconectarlos. Por ejemplo, desde la voz podremos activar el robot aspirador.

Samsung con Bixby también cuenta con una gran cantidad de productos como móviles, neveras y hasta coches. LG es otra compañía que durante el CES 2018 nos presentó ThinQ. Mientras que Google o Apple llevan ya años promocionando sus plataformas y de momento llevan el liderazgo en cuanto a cantidad de aplicaciones compatibles y desarrolladores aliados. El tiempo dirá si fabricantes como Huawei o Xiaomi consiguen un apoyo para su plataforma de inteligencia artificial al nivel de las ventas que consiguen con sus móviles.

En Xataka Android | Google Assistant a fondo: todo lo que puedes hacer con este asistente... si sabes inglés

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio