La magia de las ROMs Android: el Xiaomi Mi A3 convertido en un Pixel 6 Pro gracias a Pixel Experience

La magia de las ROMs Android: el Xiaomi Mi A3 convertido en un Pixel 6 Pro gracias a Pixel Experience
7 comentarios

Guardo un Xiaomi Mi A3 en un cajón sin saber muy bien qué hacer con él. Así que, aprovechando que necesitaba un teléfono con acceso ROOT, aproveché para cambiarle la ROM y para refrescarlo. Mi elección fue Pixel Experience, un trabajo de desarrollo que lleva la visión Android de Google a teléfonos que no son de esta empresa. Me está impresionando.

No voy a sorprender a nadie si digo que me apasionan los móviles, llevo usándolos desde que apenas ofrecían más funciones que llamar y SMS. Dada esta atracción, agravada por mi obsesión hacia la compra de nuevos dispositivos, acumulo una buena cantidad de teléfonos; desde clásicos a los más recientes smartphones. Éstos suelo utilizarlos conforme necesito un dispositivo para experimentar, como en el caso del ROOT. O la prueba de ROMs, algo que había dejado algo de lado.

El Xiaomi Mi A3 funciona perfectamente disfrazó de Pixel

Xiaomi Mi A3 Pixel Experience
El aspecto de la ROM es exacto a lo que ofrecen los Pixel 6

Había leído muchas opiniones acerca de la ROM Pixel Experience, muy buenas críticas que hacían inclinar la balanza hacia una prueba personal. Tras pelearme con el móvil donde tenía el ROOT, y darme por vencido ante la antigüedad de su sistema operativo (un Sony Xperia XZ Premium con Android 9), me decidí a rootear mi Xiaomi Mi A3. Y ya que estaba, pues flasheé Pixel Experience.

El equipo de desarrollo es muy activo y mantiene una buena cantidad de teléfonos en cartera. En mi caso, he de decir que el Xiaomi Mi A3 está perfectamente adaptado al uso con la ROM: mi sensación es la de tener en la mano un auténtico Pixel. De hecho, no noto grandes diferencias en uso con respecto a mi Google Pixel 6; más allá de cierto lastre en la optimización, que el Snapdragon 665 del Mi A3 ya tiene su tiempecito.

El móvil tiene adaptado el firmware del Google Pixel 6 Pro, por lo que todos los menús, interfaz y Google Apps se basan en el software de Google. Esto hace que la experiencia sea absolutamente Pixel, es perfecto para quien desee uno de estos teléfonos y no esté seguro de si realmente valen la inversión.

Xiaomi Mi A3 Pixel Experience
Material You con temas dinámicos, una de las joyas de Android 12

Con el salto al Pixel 6 Pro, la ROM Pixel Experience lleva Android 12 al Xiaomi Mi A3, una versión de sistema que no tendría de serie (el móvil se quedará en Android 11). Esto se traduce en Material You con temas dinámicos, las animaciones son muy fluidas, el aspecto general es limpio, ofrece funciones exclusivas de Google (de un vistazo, está sonando, sonido adaptable...) y un software actualizado. Además, Pixel Experience se renueva con frecuencia, otro detalle importante.

Las ROMs siguen siendo vitales para Android

Xiaomi Mi A3 Pixel Experience
Izquierda, Google Pixel 6; derecha, Xiaomi Mi A3

Más allá de la curiosidad, me sigue maravillando el excelente trabajo que hace la comunidad para dejar atrás lo menos posible móviles tan populares como el Xiaomi Mi A3. Que exista la opción de rejuvenecer por completo el uso de mejor manera que la que ofrecería el fabricante no sólo es positivo, también uno de los hitos de la grandeza de Android.

En el caso de que también quieras darle un tiento a Pixel Experience, tanto si tienes un Xiaomi Mi A3 como otro de los teléfonos compatibles, puedes dirigirte a la página de descarga en XDA Developers. Recuerda: instalar una ROM no sólo es delicado, también vulnera las garantías del teléfono. De tenerlas todavía, claro.

Más información | https://download.pixelexperience.org/

Temas
Inicio