¿Es necesario reiniciar el móvil frecuentemente? Qué ventajas tiene y cada cuánto tiempo es recomendable hacerlo

En el pasado solíamos reiniciar constantemente nuestros dispositivos para mejorar su rendimiento, ¿aún es recomendable esta práctica?

Reiniciar Android
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los que usamos ordenadores desde hace décadas sabemos la importancia que tenía reiniciarlo para darle un aire fresco, solucionando de este modo algunos problemas y fallos puntuales en el rendimiento y liberando el consumo excesivo de RAM, además de eliminar algunas tareas en segundo plano. Hace años, reiniciar podía ser un mal necesario.

Pero las cosas han cambiado desde entonces. De hecho, han cambiado radicalmente. Los móviles hoy en día, y desde hace ya algunos años, cuentan con la suficiente capacidad de gestionar el consumo excesivo de recursos en el sistema, y tienen un mejor control de las aplicaciones y tareas en segundo plano. Reiniciar se ha convertido en algo cada vez menos necesario, pero aun así, es una práctica que podría ayudar un poco en ciertas ocasiones.

Reiniciar sólo cuando realmente es necesario

Los smartphones, como bien decía, actualmente cuentan con componentes y sistemas operativos con la capacidad de gestionar los procesos al punto que realmente no es necesario intervenir reiniciándolo, o apagándolo por completo, a menos que realmente deseemos hacerlo.

Por ejemplo, en el caso de Android, el sistema operativo tiene la capacidad de poner en suspensión profunda las aplicaciones que menos usamos, y de evitar el consumo excesivo de recursos en segundo plano por parte de apps y tareas.

Reiniciar Y Apagar

Es importante tener algo claro: si un móvil tiene problemas de funcionamiento, reiniciarlo no los soluciona. Reiniciar el móvil puede generar un efecto placebo que nos haga sentir que ha mejorado su rendimiento, pero si hay un problema con una aplicación o con un componente del sistema, seguirá ahí.

Si un móvil tiene fallos de funcionamiento, reiniciarlo no lo soluciona. Tenemos que identificar el problema

La solución real está en identificar el problema y solucionarlo de raíz. Por ejemplo, si una aplicación está fallando o dando problemas, la solución es actualizarla para corregir sus fallos, o eliminarla por completo.

Curiosamente, algunos fabricantes y operadores continúan recomendando hacer un reinicio frecuente, pero esta es una recomendación que cada vez se va haciendo más obsoleta. Es el mismo caso que forzar el cierre completo de una aplicación en lugar de dejar que el sistema haga su trabajo y la gestione en segundo plano: cuando quieras volver a abrir esa app, ésta consumirá más recursos al arrancar de cero.

¿Cada cuánto tiempo debería reiniciar el móvil?

Un reinicio diario o semanal no es necesario, pero aún así, reiniciar el móvil ocasionalmente puede ser una buena alternativa para liberar la memoria y refrescar el sistema, por así decirlo. Normalmente el móvil se reinicia por sí solo cuando es necesario instalar una actualización del sistema operativo, por ejemplo, y también podríamos decir que cuenta como reinicio esos momentos en los que la batería se agota por completo y el móvil se apaga. Algo que, por cierto, recomendamos evitar que suceda ya que perjudica la vida útil de la batería.

Reiniciar el móvil cada 3 o 4 semanas, por ejemplo, puede ser útil para hacer una limpieza de memoria ocasional, aunque sea por el efecto placebo de hacerlo. Sí, reiniciar puede ayudar en cierto casos, pero hoy en día no es necesario convertirlo en una rutina diaria o semanal, por los motivos planteados anteriormente.

En casos extremos, si el móvil se ha quedado congelado o está inutilizable, se puede realizar un reinicio forzoso del sistema, pero esto es algo poco común y que sólo debe realizarse si es realmente necesario. En el caso de una situación de sobrecalentamiento del móvil, es mejor apagarlo completamente hasta que tenga una temperatura normal, y por supuesto, identificar el problema y solucionarlo (como evitar que esté expuesto bajo la luz del Sol mientras se carga).

En el caso de los móviles con un hardware más limitado o menos potente, y con menor capacidad de almacenamiento, los problemas de rendimiento suelen presentarse por fallos en el sistema, fallos en aplicaciones o simplemente porque el almacenamiento está demasiado lleno, y un reinicio no va a solucionarlo. Es necesario ir a la raíz del problema. Y si el problema es que el almacenamiento de tu móvil está colapsado a base de vídeos, juegos y apps que realmente no usas, mi recomendación es que limpies tu móvil y liberes espacio.

En Xataka Android | Mantener pulsado el botón ‘123’ es el mejor atajo de Android que no conocía y ahora no puedo dejar de usar

En Xataka Android | El truco para seguir recibiendo correos si tu cuenta de Google está llena

Inicio