Android Auto esconde una nueva interfaz vertical, la hemos probado: así cambia Coolwalk

Android Auto esconde una nueva interfaz vertical, la hemos probado: así cambia Coolwalk
Sin comentarios

Google anda probando un rediseño profundo en su sistema operativo para vehículos. Denominada como Coolwalk, esta interfaz de usuario segmenta la pantalla para ofrecer más información facilitando el uso. Y hay un cambio que es aún más experimental: hemos podido probarlo.

No es que Android Auto haya cambiado en exceso desde sus inicios, aunque sí que fue evolucionando hasta un diseño útil y suficientemente cómodo. Por lo general, la pantalla táctil permite la interacción sin distracciones; al tiempo que Google Assistant ofrece gestión por voz y lectura de mensajes (cuando funciona correctamente). Ahora bien: ¿cómo evolucionar el sistema para así adaptarlo en mejor medida a cualquier tipo de pantalla? Coolwalk es la respuesta.

Coolwalk en vertical, una vuelta de tuerca a la navegación multipantalla

Android Auto Coolwalk Vertical
Arriba, Coolwalk en horizontal; abajo, Coolwalk en vertical

Android Auto lleva probando la interfaz Coolwalk desde su versión 7.1 sin que Google permita aún la activación a todos los usuarios. En consecuencia, sólo resulta posible acceder a ella desde un móvil con ROOT y tras haber modificado los ajustes de Android Auto con apps como AA AIO TWEAKER, también editando a mano una de las bases de datos que contiene los servicios de Google Play.

Ya habíamos logrado acceder a Android Auto Coolwalk en su formato horizontal: las pantallas en la partes superior y un dock inferior con los iconos de navegación dispuestos en ese sentido, el horizontal. Con las últimas versiones de Auto Google ha introducido la interfaz en vertical, la que se denomina como "raíl vertical". Siguen siendo funciones experimentales.

Hemos logrado activar Coolwalk en vertical en nuestro móvil con ROOT a través de la aplicación AA AIO TWEAKER y, después, editando a mano la base de datos "phenotype.db", incluida en los servicios de Google Play. El resultado es una combinación de aplicación en primer plano de la pantalla, un panel a la izquierda destinado a la reproducción y raíl en vertical a la izquierda con los iconos de navegación, los de estado y el reloj.

Android Auto Coolwalk Vertical

Dependiendo de la resolución de la consola del vehículo (nuestra pantalla queda a 1.280 x 720 píxeles), Coolwalk en vertical ofrece doble pantalla o sólo la del primer plano. Resulta posible moverse por el resto de las apps a través del icono del cajón, Android Auto las abre manteniendo la navegación a la derecha y, al tener el dock en vertical, los accesos directos de Assistant, notificaciones y app en funcionamiento quedan mucho más a mano del conductor; lo que debería de reducir las distracciones.

Android Auto Coolwalk Vertical

Coolwalk en vertical se ve muy pulido, no nos hemos topado con problemas de funcionamiento, la navegación es adecuada y el sistema se adapta bien a la pantalla. Pese a que va perfectamente, Google desactiva su ejecución tras el arranque; lo que obliga a iniciar de nuevo el proceso para activarla.

Casi a punto, pero sin fecha estimada

El diseño y el funcionamiento denotan un avanzado estado de desarrollo. Aun así, sigue siendo muy complicado probar el nuevo diseño de Android Auto, tanto en horizontal como el que ahora nos ocupa, Coolwalk en vertical. Esperemos que Google vaya concluyendo las pruebas para dejar activarlo, seguramente primero en las betas.

Temas
Inicio