Probamos el modo juego de Android 12: así piensa Google potenciar las partidas

Probamos el modo juego de Android 12: así piensa Google potenciar las partidas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La beta 3 de Android 12 trae por fin el anticipado modo juego nativo del sistema: dicho modo, denominado en castellano como "Panel de juego", ofrece desde ajustes de rendimiento a funciones como la de no molestar mientras se juega; o los FPS del título mientras se ejecuta en pantalla. Lo hemos probado.

La mayor parte de fabricantes Android, al menos los que poseen una capa personalizada, fueron integrando un sistema de mejora en los juegos con el que los usuarios no sólo pueden personalizar sus partidas, también transmitir directamente el juego o seleccionar qué apps pueden interrumpirlo. Hasta ahora Android no ofrecía nada similar de manera nativa, pero todo cambia con el "Panel de juego" introducido en las betas de Android 12. Según nuestras pruebas, el nuevo modo mejorará de manera notable las partidas.

El modo de juegos está activo, pero las apps aún no son compatibles por completo

Con la última beta de Android 12, la número tres, Google activó el modo de juegos después de que ya se anticipase previamente. Para que dicho modo funcione se necesita que el usuario lo active manualmente y que el desarrollador incluya la API en su app que posibilita los ajustes de rendimiento, clave de la nueva funcionalidad.

Según Google, para que las apps accedan a todo el potencial del modo para juegos éstas deben incluir la API desarrollada a tal efecto, la "Game Mode API". Dado que Android 12 sigue en beta, aún no hay títulos compatibles con la nueva función; de ahí que no se pueda probar en su totalidad. Sí que logramos acceder a gran parte de sus bondades.

Para activar el "Panel de juego" de Android 12 hace falta, obviamente, la beta 3 de este sistema operativo. En el caso de que disponer de ella basta con hacer lo siguiente:

  • Abre los ajustes de tu móvil.
  • Busca "juego" en el buscador, arriba del menú.
  • Verás que aparece la configuración "Ajustes de juegos". Pulsa ahí.
  • Activa "Panel de juego" para que este modo entre en funcionamiento con las apps pertinentes. Si quieres, puedes encender el "No molestar al jugar" si no deseas preocuparte de las distracciones
Modo Juego

Con el proceso anterior el modo de juegos ya estará disponible en todas las apps instaladas que Android detecte como juegos. Durante su ejecución se esconde un pequeño globo en el lateral de la pantalla que, al pulsar sobre él, proyecta el lanzador con todos los ajustes del "Panel de juego".

El acceso al "Panel de juego" se oculta en los laterales de la pantalla cuando se ejecuta cualquier app calificada como juego. Hay que desplegar la burbuja y pulsar sobre ella

El nuevo modo permite hacer un streaming directamente en YouTube Live, ofrece accesos directos a la captura y grabación de pantalla, permite encender el "No molestar", mostrar los FPS del juego y cambiar el estado del teléfono en tres modos: alto rendimiento (performance), normal (standard) y economizador (battery). Este último ajuste irá extendiéndose en los juegos conforma los desarrolladores utilicen la nueva API de Android 12.

Una gran funcionalidad con mucho margen de mejora

Modo Juego
Cuesta mucho desplegar la burbuja del panel de juegos si está activada la navegación por gestos

Hemos probado el "Panel de juego" con varios títulos de nuestro Google Pixel 4a y ninguno tenía activado aún el gestor de rendimiento. También resulta complicado desplegar la burbuja de los ajustes: se esconde en el lateral y no siempre sale cuando se desplaza el dedo por el borde de la pantalla; un gesto que se ve dificultado enormemente si se usa la navegación gestual.

Saber los FPS de los juegos sin necesidad de instalar aplicaciones nos parece muy positivo, también disponer de los controles más comunes durante las partidas a sólo unas pulsaciones de distancia. Poder transmitir directamente en YouTube será del agrado de muchos, aunque Google debería incluir otras opciones, como Twitch.

Modo Juego
Panel de juego en horizontal con todos los accesos directos activados en la burbuja

El modo de juegos de Android 12 aún está lejos del que incluyen marcas como Samsung, OnePlus o Xiaomi; y a una distancia abismal de los ajustes que ofrecen los móviles gaming, como el Lenovo Legion Phone Duel 2 o el Asus ROG Phone 5, por ejemplo. Aun así, es el germen de lo que Google puede conseguir en uno de los campos que más ha evolucionado dentro de los smartphones, el de los videojuegos.

Con un hardware cada vez más potente, que existan ajustes capaces de obtener toda esa potencia, y que se incluyan en Android de manera nativa, hará que cualquier usuario de Android disfrute de una experiencia de juego plena. Ahora sólo falta que los desarrolladores incluyan en las apps la nueva "Game Mode API".

Temas
Inicio