Que el Redmi Note 13 venga sin HyperOS tiene fácil explicación: el sistema no estaba listo

Los Redmi Note 13 y los POCO X6 se han presentado casi a la vez, pero no todo vienen con HyperOS

Redmi Hyperos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Xiaomi ha empezado 2024 con un ritmo vertiginoso. Todavía estamos esperando el lanzamiento global de los Xiaomi 14, pero ya tenemos entre nosotros la familia Redmi Note 13, el POCO M6 Pro y los dos POCO X6. Son móviles que se han presentado prácticamente juntos y ya tenemos el análisis del Redmi Note 13 Pro+ 5G y del POCO X6 Pro.

Algo curioso es que el POCO X6 Pro cuenta con el sistema HyperOS instalado de fábrica, pero el Redmi sigue con MIUI 14. Es un movimiento que no entendemos muy bien, pero recientemente hemos podido hablar con Xiaomi y nos han explicado el motivo por el que el Redmi Note 13 Pro+ no tiene HyperOs. De momento.

Habrá que seguir esperando para tener HyperOS en el Redmi Note 13

Presentado a finales del año pasado, HyperOS está llamado a convertirse en un sistema que aúne todos los dispositivos de Xiaomi. El objetivo es que los móviles, wearables, dispositivos IoT y hasta el coche de Xiaomi monten este sistema y son tan ambiciosos que no habrá un HyperOS for POCO o algo así: todo será el mismo HyperOS.

Esta integración lleva su tiempo y ya tenemos un calendario de actualización al nuevo sistema, pero esperábamos que los dispositivos que se lanzaran en 2024 empezaran a llegar con HyperOS instalado por defecto. No está siendo así, pero hay una explicación.

Y es que, en una mesa redonda, hemos podido hablar con TJ Walton, Product Marketing Manager de Xiaomi, quien nos ha confirmado el motivo por el que los Redmi Note 13 no tienen HyperOS todavía. Y la razón es que… el sistema aún no estaba listo. Los móviles se empiezan a desarrollar con mucho margen antes de su lanzamiento y, simplemente, HyperOS se presentó en las etapas finales de la producción de los nuevos Redmi.

Hay que recordar que los Redmi Note 13 que han llegado ahora a occidente, llevan a la venta desde septiembre en China, mientras que HyperOS se presentó oficialmente a finales de octubre. Ahora bien, en estos meses se habría agradecido que el móvil llegara con el nuevo sistema, ya que eso implicaría tener Android 14 y habríamos recibido un móvil que "duraría" un año más gracias a venir a la última en software.

Y es que, aunque POCO y Redmi estén bajo el paraguas de Xiaomi, al final son dos familias (casi productos) diferentes. Hay especificaciones de los nuevos POCO que comparten con los Redmi Note 13, pero como Walton nos confirmó, que se hayan presentado casi a la vez responde a que cada marca tiene su público. Y, como el POCO X6 Pro no se había lanzado en otros mercados, sí se ha podido optimizar HyperOS.

Así que, si te animas a comprar un Redmi Note 13 Pro+ (que nos ha parecido un móvil de lo más equilibrado, con una gran batería y una cámara muy notable) y no trae HyperOS, no te asustes porque… ya llegará.

En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse

Inicio