Récord de actualizaciones para un móvil Android: cinco versiones seguidas y siete años de soporte

Récord de actualizaciones para un móvil Android: cinco versiones seguidas y siete años de soporte
4 comentarios

Puede parecer que los dos años de actualizaciones Android es lo habitual y que los cuatro que ahora ofrece Samsung es lo máximo, pero hay una compañía que ha logrado un hito real y palpable: Fairphone, el fabricante especializado en móviles sostenibles, ha actualizado el Fairphone 2 con una nueva versión Android; acumulando ya cinco actualizaciones clave de Android seguidas.

Hablar de actualizaciones en Android implica invocar una de las maldiciones que llevan aquejando al sistema desde sus inicios. De hecho, seguro que quienes llevamos más tiempo bajo el paraguas androide hemos sufrido en nuestras carnes que un móvil potente haya dejado de actualizarse, por lo general debido a decisiones del fabricante relacionadas con el lanzamiento de nuevos dispositivos. Pero hay marcas que se toman en serio su compromiso con las actualizaciones: Fairphone ha logrado un hito.

El Snapdragon 801 fue el principal obstáculo

Fairphone 2
Despiece del Fairphone 2

Fairphone es una empresa dedicada a desarrollar teléfonos lo más sostenibles posible. Máximo cuidado en la elección de los componentes, materiales reciclados, una especial fijación por que el usuario pueda reparar él mismo el teléfono y soporte extenso que hacen de los Fairphone toda una garantía de duración. Lo que ha ocurrido con el Fairphone 2 lo demuestra.

Tal y como anunció la empresa a través de sus redes sociales, el Fairphone 2 ha recibido por fin la actualización a Android 10, quinta versión de sistema consecutiva después de que el teléfono se comercializara originalmente con Android 5.1 Lollipop. Quizá parezca un éxito mínimo debido a que actualmente nos encontramos en Android 12, pero el reto de actualizar un dispositivo tan antiguo tiene mucha más miga de lo que parece. Así lo explica Fairphone en el siguiente vídeo.

El Fairphone 2 incluyó de serie un procesador Snapdragon 801, principal escollo para la progresión de actualizaciones. Tal y como explica Fairphone, ha sido la propia empresa quien tuvo que encargarse de actualizar los drivers imprescindibles para que el SoC, y resto de componentes, pudiesen funcionar en el teléfono; una tarea enorme para una empresa tan reducida dado que Qualcomm no ofrece actualización de drivers para procesadores tan antiguos.

Fairphone lleva trabajando en la actualización a Android 10 desde 2020, inició las pruebas en beta en 2021 y está liberando actualmente Android 10 de forma estable a su Fairphone 2. Y será la última disponible ya que el dispositivo ha llegado a su límite real: según la empresa, por incompatibilidades del kernel y de las pruebas de certificación de Google resulta imposible ir más allá de Android 10 en el Fairphone 2.

El soporte ajustado de los componentes que se distribuyen con los móviles Android dificulta que éstos se actualicen varios años seguidos, pero no lo imposibilita

Lo que es una anécdota que ejemplifica el empeño de una empresa por satisfacer el soporte de su producto choca de frente con la realidad en Android: los cuatro años de actualizaciones clave que ofrece Samsung son lo máximo actualmente disponible. Por contra, Apple llega a los siete años con iOS; una demostración de la importancia que tiene controlar tanto el hardware como el software de los dispositivos.

Más información | Fairphone
Vía | Android Police

Temas
Inicio