Publicidad

Los servicios móviles de Huawei no sustituyen aún a los de Google, pero se acercan: así está su uso actualmente

Los servicios móviles de Huawei no sustituyen aún a los de Google, pero se acercan: así está su uso actualmente
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei ha dado a conocer su más reciente versión de los servicios móviles propios, HMS Core 5.0. Aprovechando este hito, la empresa ofreció una rueda de prensa en la que detalló hacia dónde se dirige su ecosistema, cómo está yendo la adaptación de los desarrolladores y el uso que se le está dando a los servicios de Huawei en los dispositivos.

Tener vetados los servicios y aplicaciones de Google ha hecho que Huawei imprima aún más esfuerzo en el desarrollo de alternativas propias. Los Huawei Mobile Services o HMS son la respuesta a la carencia de los GMS (Google Mobile Services), un conjunto de software que va más allá de los teléfonos ya que conforman el nexo de unión de todo el ecosistema inteligente de Huawei. Y es que la empresa los clasifica como 'lifestyle' o estilo de vida, esto da una muestra de la importancia que poseen para la empresa.

Un ecosistema con más de 700 millones de usuarios globales

Hms 2 Usuarios activos globales y usuarios europeos que utilizan su ID de Huawei. Datos del primer trimestre de 2020

Huawei se ha mantenido entre los primeros puestos en términos de distribución de móviles, incluso pese a sus dificultades con los servicios y aplicaciones de Google. No hay duda de que esto ha supuesto un problema enorme para la empresa, aunque también una oportunidad para evolucionar a un modelo de ecosistema propio donde todas las aplicaciones puedan funcionar en los teléfonos sin necesidad de que cuenten con herramientas de Google. Empresa complicada.

El ecosistema de la empresa planea dos ramas diferenciadas de manera clara:

  • Hardware. Con los smartphones en el centro, y rodeados por dos anillos donde entrarían en primer lugar los accesorios de móvil y en segundo los dispositivos conectados, Huawei planea la independencia total de otras marcas para sus usuarios.
  • Software. Gracias a la independencia en hardware, y con el eje troncal proporcionado por los servicios móviles de Huawei (HMS), la empresa la interconexión de todos los servicios para darle a los usuarios el valor extra que necesitan al adquirir los dispositivos.
Hms Ecosistema de Huawei basado en el hardware y el software

Ambas secciones del portafolio para particulares se encuentran entrelazadas para ofrecer una experiencia homogénea y lo más alejada posible de servicios ajenos. Esta es la estrategia de Huawei, tal y como planea con la última versión de sus HMS Core, la que corresponde con la número 5.0: sus más de 10.000 APIs aspiran a cubrir todas las necesidades del usuario.

Hms Servicios de HMS que pueden utilizar los desarrolladores gracias a las APIs de Huawei

Huawei asegura que cualquier desarrollador puede portar su app dependiente de los servicios de Google a una versión con los HMS manteniendo todas las prestaciones, incluso la dependencia de Google Maps (con Maps Kit, la solución de Huawei). Actualmente es uno de los principales focos de la empresa: conseguir que los desarrolladores porten su trabajo a la AppGallery o, al menos, adapten el desarrollo a los requerimientos de los HMS. Y hay una herramienta que aspira a convertirse en el mejor nexo de unión entre ambas vertientes, la AppGallery y las aplicaciones fuera de la tienda de Huawei: Petal Search.

Petal Search como principal 'descubridor' de aplicaciones

Petal Search Cómo funciona la búsqueda de aplicaciones en Petal Search

Petal Search es un buscador a lo Google que ofrece una gran variedad de servicios al usuario. Como ya probamos en primera persona, Petal puede desde buscar en web a encontrar aplicaciones para descargar en móviles que no poseen acceso a los servicios y apps de Google. El buscador ya se encuentra operativo en España sin que aún ofrezca una verdadera alternativa al de Google.

Huawei asegura que mantiene la seguridad de todas las aplicaciones que pueden encontrarse haciendo una búsqueda en Petal, tanto da que puedan descargarse desde AppGallery como de la web del desarrollador. Eso sí, este mantenimiento está automatizado, por lo que siempre hay espacio para que se cuele algún software no indicado para el usuario, como apps indicadas para China en mercados occidentales.

Petal Search

Según datos de Huawei, Petal Search tiene más de un millón de usuarios mensuales en Europa desde que la búsqueda se lanzó a comienzos de junio. Además, la aplicación ha colaborado en la descarga de apps fuera de AppGallery, uno de sus principales usos por parte de los usuarios: Huawei asegura que se descargaron en julio más de un millón de aplicaciones de fuera de la tienda.

La asignatura pendiente: aplicaciones de primer nivel

Appgallery 1 Cifras de AppGallery durante el primer trimestre de 2020

El esfuerzo en llevar aplicaciones a AppGallery es notorio, sobre todo porque Huawei está desembolsando mucho dinero en incentivos a los desarrolladores. Shining Star ya destinó más de 1.000 millones de dólares en incentivos. Y Apps Up es el programa que se encuentra operativo actualmente; con un millón de dólares en premios directos a los ganadores.

El resultado de los esfuerzos puestos en la ampliación de catálogo de AppGallery, y siempre según Huawei, es que la tienda de la marca ha ganado más de 81.000 aplicaciones con los HMS integrados. Las cifras de uso de AppGallery son altas: número tres en términos de tiendas por volumen a nivel global (por detrás de Google Play y App Store), más de 460 millones de usuarios mundiales (Google Play tiene más de 2.000 millones de usuarios activos, donde también se cuentan los móviles de Huawei con GMS)y más de 184.000 descargas. Los datos los proporciona Huawei y corresponden al primer trimestre de 2020.

Acuerdos Huawei A los acuerdos de Huawei en el terreno multimedia le faltan pesos pesados como Netflix, HBO o Disney

Es un hecho: el catálogo de AppGallery ha crecido en número y también en calidad, pero aún dista mucho de ofrecer alternativas eficaces a las aplicaciones más utilizadas. El caso más flagrante es WhatsApp, que sigue siendo una ausencia. Huawei ha integrado la descarga desde la web de WhatsApp a través de Petal, pero la aplicación sigue sin funcionar correctamente ya que sus desarrolladores mantienen la dependencia de Google Drive en los backups. Huawei no pone impedimento en que Facebook y otras compañías estadounidenses lleven sus desarrollos a AppGallery (ya hay desarrolladores de Estados Unidos), pero no parece que las principales empresas estén por la labor de integrar los HMS. Incluso pese a que Huawei tiene un volumen de usuarios muy importante a nivel mundial.

HMS suaviza la carencia de Google, pero aún no lo suficiente

Appgallery Aplicaciones con HMS más descargadas de AppGallery. Datos del primer trimestre de 2020

WhatsApp es sólo un ejemplo de app 'top' que no está en la AppGallery: también están ausentes Facebook, Netflix, Disney+ y una buena parte de los primeros puestos en Google Play y App Store. Es cierto que Huawei está avanzando de manera notable ya que ha incluido acuerdos hasta con distribuidoras multimedia de talla mundial, pero aún no ha conseguido suplir por completo el uso básico de un smartphone en occidente. Veremos si en los próximos años lo logra, por empeño no será.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios