Las tarjetas de apps llegarán a Wear OS en los próximos meses: Google abre su API a los desarrolladores

Las tarjetas de apps llegarán a Wear OS en los próximos meses: Google abre su API a los desarrolladores
Sin comentarios

En 2019, Google anunciaba la llegada de los Tiles o tarjetas a Wear OS, nuevas pantallas con información concreta de aplicaciones como el tiempo, actividad diaria, noticias, eventos, a modo de widgets. Las tarjetas disponibles dependían de las apps preinstaladas, pero ahora Google abre la veda a los desarrolladores.

Google ha anunciado la versión alpha de la librería Tiles de Jetpack, por la cual cualquier desarrollador podrá crear pantallas para Wear OS con información a un deslizamiento de distancia desde la pantalla principal del reloj.

Tarjetas de Wear OS personalizadas

Los desarrolladores que quieran empezar a crear tarjetas para Wear OS, ya pueden empezar a trabajar en ello aprovechando la API Wear Tiles de Jetpack, cuya existencia se filtraba hace un par de meses. Hasta ahora no había una API para crearlas, sino que las tarjetas disponibles eran todas de aplicaciones preinstaladas, creadas por Google.

Esta API permitirá que tengamos todo tipo de tarjetas en Wear OS, con contenido tan variado como sea la creatividad de los desarrolladores. La ventaja de las tarjetas frente a una app normal es que son accesibles deslizando desde la esfera, sin tener que cambiar de aplicación. Desde los ajustes de Wear OS puedes configurar qué tarjetas quieres que se muestren en el smartwatch, y en qué orden.

Google añade algunos detalles sobre qué podemos esperar de estas tarjetas, indicando que han sido diseñadas para mostrar información sencilla que se pueda consultar en segundos, que no deben actualizarse frecuentemente (para ahorrar batería) y que se eviten menciones a tiempos concretos, como "hace tres minutos", pues pueden no actualizarse en tiempo real. Por lo que parece, serán un poco limitadas al principio: para tareas más complejas, mejor dejarlas para la app "normal".

Los desarrolladores pueden empezar a crear ya estas tarjetas, pero los usuarios no las podrán usar en sus relojes Wear OS hasta la próxima actualización de la plataforma de Wear OS que, por otra parte, Google nos ha dejado caer que llegará antes de que termine la primavera. Es decir, con junio como tope.

Más información | Google

Temas
Inicio