Chatear con la app Mensajes de Android es gratis, pero solo si se cumplen algunas condiciones

Chatear con la app Mensajes de Android es gratis, pero solo si se cumplen algunas condiciones
1 comentario

En lo que a aplicaciones de mensajería se refiere, Mensajes de Android no suele ser la primera opción. Es más común acordarse de la aplicación de SMS preinstalada en la mayoría de móviles Android cuando falla WhatsApp y necesitamos una alternativa rápida.

Ahora bien, ¿es gratis chatear con la app de Mensajes de Android o no? Lo cierto es que no hay una respuesta clara, pues depende de una serie de factores. Te contamos cómo puedes saber si los mensajes que envías con esta aplicación son gratis o te están contando como SMS.

Chat o SMS

Hasta hace unos años, la aplicación de mensajes de Android servía únicamente para enviar los SMS y MMS de toda la vida. Que te cuesten dinero o no dependen de si tienes contratada una tarifa que incluya el envío ilimitado de estos mensajes. Generalmente, lo normal es que cuesten dinero.

Esto cambió en 2018, cuando Google se puso en serio con RCS, el protocolo de comunicación que Google denomina funciones de chat, y que a veces se conoce como "el WhatsApp de las operadoras". Los mensajes enviados usando Chat se envían usando Internet (datos o Wi-Fi), de forma similar a como funciona por ejemplo WhatsApp.

Que te cueste dinero un mensaje depende de si se envía como SMS o como mensaje de chat (RCS)

En un principio, fueron las operadoras las que comenzaron el despliegue del soporte de RCS, aunque finalmente Google ha rellenado los huecos con Jibe, disponible en los móviles soportados donde la operadora aún no lo ha activado. En España, las funciones de chat se comenzaron a activar de forma global el año pasado.

Por tanto, que los mensaje enviados con Mensajes de Google te cuesten o no dependen de si se han enviado como SMS o como mensaje de chat. Si se han enviado como mensaje de chat, su coste podría ser los datos que hayan usado (si en tu tarifa pagas por datos). Si se ha enviado como SMS, su coste será el del envío de un SMS, si no lo tienes incluido en tu tarifa.

Cómo saber qué tipo de mensaje vas a enviar

En la aplicación de Mensajes de Google, si tocas en uno de los mensajes se muestra justo debajo información sobre la fecha en la que se envió y el texto "SMS", si es un SMS. Si es un mensaje de chat, se muestra el icono de un candado, pues todas las conversaciones con el RCS de Google están cifradas.

No obstante, probablemente te interese más saber si el mensaje te va a costar dinero antes de enviarlo. En tal caso, deberás fijarte en el botón de enviar, después de escribir el mensaje. De nuevo, los mensajes de chat gratis añaden el icono de un candado. Los mensajes SMS, que potencialmente te pueden costar dinero, incluyen el texto SMS.

Chats

Debes tener en cuenta de que tanto tú como la otra persona debe tener activadas las funciones de chat. En caso contrario, se usarán los mensajes SMS. La activación es muy sencilla, pero debe hacerse manualmente por cada usuario, por lo que aún hoy en día es bastante posible que varios de tus contactos no se hayan dado de alta.

Para activar las funciones de chat es necesario que se den una serie de requisitos: que tu móvil sea compatible, que tu operador las soporte y/o que estén disponibles en caso contrario por parte del operador Jibe Mobile de Google. Si yendo a los Ajustes generales > Funciones de chat de la app de Mensajes te aparece que tu móvil no es compatible, entonces solo podrás enviar y recibir SMS.

Temas
Inicio