Cómo crear tus propios "watchfaces" para el Samsung Galaxy Watch 4

Cómo crear tus propios "watchfaces" para el Samsung Galaxy Watch 4
1 comentario

¿Tienes uno de los últimos relojes de Samsung y quieres crear tus propias esferas de reloj o watchfaces? Pues no sólo resulta posible, la marca ofrece un software de ordenador pensado específicamente para la tarea: con Watch Face Studio puedes personalizar a fondo tu Samsung Galaxy Watch 4. Te explicamos los pasos para lograrlo.

Con los relojes inteligentes no sólo se tiene acceso a la hora, alarmas y otras funciones habituales de un reloj "cualquiera", dada esa inteligencia de la que hacen gala podemos desde registrar el entrenamiento a ver lo bien que dormimos la noche anterior. Incluso admiten la instalación de apps; al menos si ofrecen la opción, como ocurre con Wear OS. No sólo eso: podemos conseguir que el reloj ofrezca justo el aspecto que deseamos. La personalización no tiene límites.

Samsung Watch Face Studio, un potente creador de esferas

Samsung Watch Face Studio

Cuando Samsung presentó oficialmente One UI Watch, la capa personalizada que traerían sus futuros relojes con Wear OS, desveló una herramienta con la que crear cualquier esfera imaginable. Esta herramienta ya estaba presente para los Galaxy Watch con Tizen, por lo que sólo quedaba adaptarla al nuevo sistema operativo.

Samsung Watch Face Studio es un programa de ordenador que está disponible tanto para Windows como para macOS. Puede descargarse libremente. Y, pese a que hacerse con sus opciones resulta algo complejo, con un poco de práctica se consiguen auténticas maravillas.

Para descargar el programa de edición de watchfaces debes acudir a esta página y elegir la versión apta para tu ordenador: o Windows o macOS. Instala el software, ábrelo y ya estarás a punto para crear tu primera espera de reloj para el Samsung Galaxy Watch 4.

Primeros pasos creando esferas o watchfaces para el Samsung Galaxy Watch 4

Samsung Watch Face Studio

Watch Face Studio no es un software precisamente sencillo, cuesta un poco empezar a tomarle el pulso. Debes iniciar un nuevo proyecto con "New project": tendrás una pantalla en blanco con la esfera en negro donde debes montar los distintos elementos de tu watchface.

Para crear la muestra de este artículo, y familiarizarnos con la creación, hicimos una esfera de cero aprovechando el fondo de pantalla que solemos instalar en nuestros móviles de análisis. Editamos la imagen para que se ajustase perfectamente a la superficie redonda de la esfera dejando la "X" verde en el centro como eje de las manecillas.

Samsung Watch Face Studio
Los distintos elementos del reloj se van añadiendo sobre la imagen de fondo, que hace de base

Para la muestra añadimos los distintos elementos a la esfera con el "+" superior (Add component). Colocamos un "Digital Clock" en la parte superior e incorporamos manecillas para las horas, los minutos y los segundos desde la opción "Analog hands". Cada manecilla es una imagen PNG que rota en torno a un eje.

Para crear un buen watchface debes echarle imaginación. Crea una imagen de fondo curiosa, personaliza tus propias manecillas de reloj, añade textos, complicaciones...

Cada elemento que se añade funciona como una capa, igual que en los programas de edición de imágenes. Desde las propiedades de dichos elementos resulta posible alinearlos, redimensionarlos, conseguir que se comporten acorde a las variables que se necesiten y, en el caso de las manecillas, resulta posible ajustar el punto de rotación o pivote ("Pivot"). Basta con ajustar el pequeño círculo que aparece al seleccionar cada elemento.

Samsung Watch Face Studio
Desde la opción "Run on device" el programa compilará la esfera y la enviará a un reloj compatible conectado

Una vez creada la esfera Watch Face Studio da la opción de subir directamente la creación al Samsung Galaxy Watch 4. Se hace activando ADB inalámbrico, igual que hicimos para instalar el electrocardiograma y presión arterial en móviles que no son Samsung. Watch Face Studio detectará el reloj si tiene el ADB inalámbrico funcionando y se encuentra en la misma WiFi que el ordenador. Después subirá la esfera y la activará.

El proceso es engorroso y lioso en un inicio, pero vale la pena insistir: con un poco de maña se consiguen resultados muy llamativos. Tendrás tu reloj con una apariencia única y exclusiva. Encima, no te costará un céntimo: Samsung Watch face Studio es completamente gratis.

Aplicaciones para crear watchfaces

¿Que Watch Face Studio te parece muy complicado? Pues Wear OS tiene en su catálogo multitud de apps con las que crear esferas de reloj. Facer, Watchmaker o Minimal & Elegant, por ejemplo. Son más fáciles de utilizar y se ejecutan en el móvil, nada de ordenador. También son algo menos potentes.

Temas
Inicio