Publicidad

Cómo entrar a tu router desde el móvil y configurarlo con 192.168.1.1 y otras maneras
Tutoriales

Cómo entrar a tu router desde el móvil y configurarlo con 192.168.1.1 y otras maneras

Publicidad

Publicidad

Entrar al router resulta recomendable ya que cambiar los ajustes por defecto amplía de manera notable la seguridad de tu red doméstica. Ahora bien: ¿cómo acceder a la configuración utilizando solo el móvil? Te enseñamos todas las maneras: tanto desde el navegador como utilizando aplicaciones.

Acceder al router para configurarlo es muy recomendable ya que conviene eliminar todos los ajustes de fábrica; reduciendo con ello las posibilidades de que accedan a la conexión. Por lo general el proceso resulta más cómodo en el ordenador, pero un móvil también es apto para la tarea: puedes ajustar cada parámetro del dispositivo desde el navegador de tu Android, también con apps. Para ello solo debes recordar una dirección IP: 192.168.1.1.

Configura tu router escribiendo 192.168.1.1 en el navegador

Configurar Router Movistar Acceso al router de Movistar desde la dirección IP de la puerta de enlace

Para entrar en el router hace falta conocer la dirección IP de la puerta de enlace o 'gateway', dispositivo informático que administra la conexión entre la red local (la de nuestra casa) e Internet (la red exterior). Dicha dirección IP suele ser estándar, por lo que basta con escribirla en la barra de direcciones del navegador para acceder a la configuración del router. Siempre que estemos conectados a dicho router, esa es la primera premisa.

La dirección IP 192.168.1.1 es la utilizada por la mayoría de routers comerciales y la que abre la puerta a su configuración. El proceso para entrar en el dispositivo que administra la red es el siguiente:

  • Asegúrate de que te conectaste a la red WiFi del router o punto de acceso al que quieres entrar y configurar.
  • Abre el navegador de tu Android. Da lo mismo cuál uses, todos te facilitarán la misma configuración.
  • Escribe 192.168.1.1 en la barra de direcciones y acepta. En pantalla te aparecerá el menú de acceso con los campos de usuario y de contraseña.
  • Mira bajo tu router: los datos de acceso necesarios estarán escritos en una pegatina.
  • Introduce los datos en los campos del navegador y ya estarás dentro de tu router.
  • Alternativamente, hay marcas de móviles (como Samsung) que ofrecen acceso a la configuración del router desde las opciones de WiFi. Ve a los ajustes de tu Android, entra en las opciones de red y comprueba si aparece un 'Configurar router' entre los ajustes. Pulsa ahí y accederás al panel de acceso.
Configurar Router Samsung Marcas como Samsung ofrecen el acceso a la configuración del touter en algunos de sus móviles

Por defecto la dirección IP de la puerta de enlace suele ser 192.168.1.1, pero quizá se esté utilizando otra. Si el navegador no carga la página de acceso, puedes probar con otra alternativa habitual: 192.168.0.1. También puedes comprobar en tu móvil dicha dirección:

  • Accede a los ajustes de tu móvil y entra en las opciones de WiFi.
  • Ve a las opciones de la red a la que te conectas.
  • Busca el apartado de 'Puerta de enlace' y anota la dirección para escribirla en el navegador de tu móvil.
Configurar Router Gateway Las opciones de tu móvil especifican la puerta de enlace del dispositivo al que te conectas

Una vez hayas entrado a tu router te recomendamos que cambies el usuario y la contraseña por defecto, así dificultarás que otra persona pueda acceder a la configuración (anótalos y no los pierdas). Además, resulta recomendable cambiar los nombres de las redes WiFi (SSID) y su contraseña, también ajustar la seguridad de las claves al máximo. Todo puedes hacerlo desde el teléfono.

También puedes usar apps para acceder a tu router

Configurar Router Asus Configuración de un router Asus con su aplicación

Entrar y configurar el dispositivo no entraña complicación si te has conectado a él, conoces la dirección de la puerta de enlace y sus datos de acceso. Aunque hay una manera alternativa de acceder a la configuración: utilizando una app. Al menos siempre que tu router disponga de ella, que no todas las marcas ofrecen aplicación.

Los routers de Asus o TP-Link disponen de app, por ejemplo, también Movistar ofrece una herramienta para administrar sus routers. Tendrás que comprobar en la página del fabricante si tu modelo incluye configuración desde una app Android: es una opción cada vez más extendida.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios