Cómo instalar una versión anterior de una app Android sin perder sus datos (con root)

Cómo instalar una versión anterior de una app Android sin perder sus datos (con root)
1 comentario

En tecnología en general y Android en particular, todo está planteado para seguir hacia adelante: actualizar aplicaciones es sencillo, pero hacer downgrade o volver a versiones anteriores es problemático. Es más, en Android ni siquiera puedes: en su lugar debes desinstalar la app y volver a instalarla.

Hay razones técnicas para ello, pero si todavía necesitas volver a una versión anterior de una app sin perder tus datos, hay una posibilidad de hacerlo mediante un módulo de Xposed que, como tal, necesitará que tengas Magisk o similares en tu móvil.

Cómo hacer downgrade de una app Android

Supongamos que usas una aplicación que en su versión 1.0 es genial, pero que se convierte en un pequeño monstruito en la versión 2.0. Actualizas, la aplicación migra tus datos a la nueva versión y desde entonces te será imposible volver a la versión anterior.

Android directamente te da error si intentas instalar una versión anterior de una aplicación que ya instalada, de modo que el único modo de hacerlo es que desinstales la aplicación primero, perdiendo tus datos si no se guardan en la nube o tienes algún modo de exportarlos antes. Hay un modo de solucionarlo que te puede servir en algunos casos, aunque tiene un gran pero: necesita que tengas Xposed Framework funcionando en el móvil.

Hay varios modos de tener Xposed Framework en el móvil, aunque el más común es contar con Magisk e instalar un módulo de Magisk que emula al Xposed Framework de siempre. Hay muchos: LSPosed, EdXPosed, Riru, Taichi. La forma tradicional de instalar Magisk en el móvil es mediante root o desde un Custom Recovery (que también suele requerir que tengas root). Nosotros te recomendamos LSPosed, que funciona muy bien, aunque probablemente te valdría con cualquier otra alternativa.

Con LSPosed listo, vas a necesitar el módulo XDowngrader, del mismo autor de WaTweaker. Lo puedes descargar desde este repositorio de módulos de Xposed Framework. Es muy ligero y se instala como cualquier otra aplicación. Tras instalarlo, el propio LSPosed (o similar) te avisará de que el módulo no está activo y tocando en la notificación podrás activarlo. Si no te aparece, siempre puedes abrir LSPosed y activarlo: te aparecerá en la pestaña de Módulos.

Xdowngrader

Lo mejor de XDowngrader es que no necesitas hacer nada más: este módulo te permite instalar versiones más antiguas encima de versiones viejas. Al intentar instalar la versión más vieja, verás el mensaje de siempre de ¿Quieres instalar una actualización de esta aplicación?, pero la gran diferencia es que ahora no te dará error al instalarla.

XDowngrader elimina las comprobaciones de Android respecto a instalar versiones más viejas, de modo que podrás instalar una versión más vieja encima de una más nueva, aunque esto no te garantiza que la aplicación vaya a funcionar. Al fin y al cabo, la restricción a hacer downgrade está ahí por un motivo: la versión más vieja podría no reconocer tus datos si ha hecho cambios en cómo los guarda.

Versiones
Con XDowngrader hemos instalado WhatsApp 2.20 encima de WhatsApp 2.22 sin problemas

Desgraciadamente no hay nada que puedas hacer al respecto, pues las aplicaciones Android están preparadas para migrar sus datos a versiones más modernas, pero no para migrar a versiones más antiguas. Por eso, el truco te servirá solo en aplicaciones que no cambien sus datos de una versión a otra. De no ser así, prepárate para que la aplicación de algún error, se cierre o se queje de que sus datos están corruptos.

Temas
Inicio