Móvil grande, mano pequeña: qué hacer si tu móvil Android no tiene modo de una mano

Móvil grande, mano pequeña: qué hacer si tu móvil Android no tiene modo de una mano
3 comentarios

Los móviles con pantalla grande te dan un escaparate mayor para disfrutar de contenido y juegos, pero la usabilidad a veces se resiente, especialmente si necesitas manipularlo con una mano. Por esto es cada vez más común que los móviles cuenten con un modo de uso con una mano.

La mala noticia es que esto no forma parte todavía parte de Android, pues llegará oficialmente con Android 12. La buena noticia es que, si la capa de personalización de tu móvil no incluye el modo de uso con una mano, siempre puedes lograr algo parecido con aplicaciones disponibles en Google Play.

Si viene con el móvil, mejor

Emui
El modo de una mano de EMUI

Hasta que el modo de una mano forme parte de Android, que venga con el móvil necesita que sea una de las funciones añadidas de la capa de personalización. Es relativamente común, estando presente por ejemplo en los móviles con EMUI, Samsung, MIUI y en algunas versiones de ColorOS, por nombrar algunas.

La ventaja de que el modo de una mano venga con el móvil es que suele estar mejor integrada y ser más intuitiva. Por ejemplo, la solución más habitual es que se reduzca la pantalla, como en EMUI, o que la parte superior de la pantalla baje, como en Android 12. Las aplicaciones que veremos a continuación también te ayudarán, aunque están más limitadas al no ser parte del sistema.

Opcion 1: apps de cursores

Un modo de llegar a lugares de la pantalla donde no te llega el dedo es con un cursor virtual. Es algo así como un trackpad virtual que controla un cursor en la parte superior de la pantalla, de modo que puedas llegar a los lugares más inaccesibles.

Estas apps son algo así como los controles de videojuegos, moviendo un cursor remoto

Hay varias aplicaciones con esta funcionalidad en Google Play, como Smart Cursor o Reachability Cursor. Son muy similares entre sí: debes otorgarle permisos de accesibilidad y para mostrarse encima de tras aplicaciones, y después haces aparecer el cursor deslizando desde uno de los lados.

Cursor
Smart Cursor

Smart Cursor tiene la ventaja de que resalta las partes de la aplicación con las que puedes interactuar (se puede desactivar), aunque por lo demás no se diferencian demasiado. Funcionan bien, aunque las versiones gratis tienen varias limitaciones, como el hecho de no soportar el toque prolongado.

En lo que se refiere a opciones, Smart Cursor tiene una gran cantidad de ajustes, aún teniendo en cuenta únicamente aquellas que están disponibles sin comprar la versión Pro. Reachability Cursor es más minimalista: lo único que puedes hacer es ajustar la zona desde la cual puedes deslizar para activar el cursor.

Reachability Cursor: one-handed mode mouse pointer

Reachability Cursor: one-handed mode mouse pointer

Smart Cursor: One-handed mode

Smart Cursor: One-handed mode

Opción 2: One Hand Operation Support

La aplicación no tiene el nombre más fácil de recordar y su icono parece estar fuera de lugar, pero es una aplicación que se las ha ingeniado para proporcionar un modo de una mano similar al que llegará con Android 12.

One Hand Operation Support es una app rarísima que emula de forma bastante curiosa el modo de una mano que llega con Android 12

En vez de usar cursores, lo que hace esta aplicación es bajar la parte superior de la pantalla, para que puedas llegar a la parte superior. Para usarla, deslizas el botón flotante (con icono de un gato, pero personalizable) y puedes entonces mover a tu antojo una captura de lo que se ve en la pantalla. Puedes mover la captura como si fuera una foto, y al hacer un toque en un punto concreto, se enviará al lugar original. Es decir, puedes hacer toques en botones y menús.

Ohos

Aunque la aplicación es muy suya y su uso en un principio confunde bastante, tiene la gran ventaja de que te permite hacer el gesto de deslizar en lugares remotos, cosa que no es posible con las aplicaciones de cursor anteriores sin comprar la versión Pro. Para hacerlo, debes tocar en el indicativo flotante Move, de modo que cambia a Swipe, deslizar.

Teniendo en cuenta que es una aplicación ajena al sistema operativo, lo cierto es que el resultado está bastante logrado. La guinda del pastel es que la aplicación tiene una gran cantidad de opciones para ajustar su comportamiento.

One Hand Operation Support (Free)

One Hand Operation Support (Free)

  • Desarrollador: Suiren
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Herramientas
Temas
Inicio