Síguenos

TweetDeck en un tablet Honeycomb

El Android Market muestra qué aplicaciones son compatibles con nuestros dispositivos, desde hace apenas un mes, lo que facilita saber si determinada app funcionará en tablets. Pese a que es un gran paso, y a que el número crece cada día, sigue siendo algo complicado encontrar aplicaciones que vayan adecuadamente en tablets Honeycomb.

Y es que no basta con que la aplicación sea compatible con la versión de Android y con el tamaño más grande de pantalla: si la aplicación no está adaptada al nuevo entorno, a veces es tan incómodo usarlas que no sirven para nada. Ofrezco tres ejemplos sencillos de entender con los que me he topado, pero seguro que se os ocurren muchos más.

En la imagen de apertura puede verse que TweetDeck funciona correctamente en un tablet de 10.1 pulgadas, pero el tamaño de letra es tan pequeño y las líneas tan largas que llega a resultar incómodo leer. Mientras que la versión de la aplicación en cuatro pulgadas es cómoda, ocupando la pantalla una única columna, las 10.1 pulgadas piden a gritos la vista multicolumna característica de este cliente de Twitter.

Para colmo de males, no es posible aumentar el tamaño de letra, y desplazarse de una columna a otra te obliga a cruzar con el dedo prácticamente todo el ancho de la pantalla. Ni siquiera en la vista apaisada resulta confortable.

RealCalc en un  Android

RealCalc, una calculadora científica para miopes

La primera vez que ejecuté en el tablet RealCalc, mi calculadora científica de cabecera, solté una carcajada. Ocupando las 10.1 pulgadas en vertical, parece la primera calculadora científica de frutería de la historia, con teclas en las que puedes pulsar con cuatro dedos. Parece un chiste.

Además, la app ni siquiera permite usarla en apaisado, a pesar de que hay espacio para que quepan tres calculadoras y aún así sean perfectamente utilizables. En este caso reconozco que la adaptación es más compleja, puesto que con una pantalla mayor sólo puedes optar por convertirla en calculadora gráfica (lo que es un concepto de aplicación muy diferente) o añadir más botones, complicando la interfaz.

Formula1 oficial en un tablet Honeycomb

La app oficial de la Fórmula 1, con nuevos bugs en tablets

La aplicación oficial de la Fórmula 1 es un ejemplo de aplicación que debe mostrar una gran cantidad de información, y que por lo tanto podría beneficiarse de una pantalla mayor. De hecho, estos datos los tienen a la vista los ingenieros en el muro de pits (junto con muchos otros más, claro), en los pantallones que tienen instalados allí los equipos.

Por si no fuera bastante problema el minúsculo tamaño de letra, que ya dificula leer la información, para colmo las columnas de datos están muy separadas entre sí. Para ver cuántas paradas ha hecho un piloto hay que guiarse con el dedo o contar el número de fila.

A modo de remate, la aplicación gana nuevos bugs que no están presentes cuando se ejecuta en un smartphone. La aplicación se puede utilizar en apaisado y en vertical (cambiando entre información numérica más completa e indicadores visuales en la versión con menos ancho).

Pero en Honeycomb, si cambiamos de aplicación tras haberla ejecutado o se apaga la pantalla, pasa automáticamente a vista vertical (la que menos datos muestra) y no hay forma de cambiarla a horizontal, salvo saliendo por completo y volviendo a cargarla.

Menos da una piedra

Aún así, mantengo y utilizo algunas de estas aplicaciones, dando gracias de que sean compatibles. Mejor eso que nada, como el caso de Facebook, por poner un ejemplo clamoroso, que ni siquiera ofrece aplicación oficial para Honeycomb a estas alturas de la película.

En este caso es sólo cuestión de proponérselo, porque no se trata precisamente de una compañía pequeña o sin recursos para destinar a esto. Google no se queda corta, porque aunque Maps, Mail o Calendar tienen versiones que aprovechan a la perfección el nuevo entorno, lo que ofrecen para Reader o Docs deja mucho que desear.

Queda mucho trabajo por hacer, y sí, en este caso la pelota grande está en el campo de los desarrolladores, pero hay otra pelota que también debe jugar Google. Al Android Market le falta el puntito de indicar si la app está adaptada para tablets, mostrando además alguna captura para que se vea cómo queda. Esto por el momento sólo lo pueden hacer los desarrolladores manualmente.

¿Hay alguna app brillantemente adaptada, o desastrosamente escalada, que hayáis probado?

En lugar de Tegra Zones, o canales de fabricantes y operadoras, lo que tendría que haber en el Market es una sección “Tablets 7 pulgadas” y “Tablets 10.1 pulgadas”, donde los desarrolladores pudieran añadir sus aplicaciones adaptadas y los usuarios pudiéramos encontrarlas con facilidad.

En Android Market | TweetDeck (gratis), RealCalc (gratis), F1 Oficial 2011 (gratis)
En Xataka Android | TweetDeck, RealCalc, F1 Oficial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios