Compartir
Publicidad
Google abandona Project Ara y deja entrever sus smartphones Pixel, la mano de Rick Osterloh
Mercado

Google abandona Project Ara y deja entrever sus smartphones Pixel, la mano de Rick Osterloh

Publicidad
Publicidad

Los rumores no abandonan el entorno de Google a pesar de que el gigante de Mountain View no está presente como tal en la feria IFA de Berlín. Lo cierto, es que Google siempre está aunque sea de forma indirecta, pues las novedades de la plataforma Android le incumben lo quiera o no.

El fichaje de Rick Osterloh, su mano en la reestructuración de la división de hardware de Google, y muchas otras noticias que todos esperamos empiezan a escucharse en los corrillos a modo de rumor, seguramente acrecentadas por las fechas que vivimos, en plena feria importante y justo tras el verano cuando Google suele anunciar novedades en su catálogo de dispositivos.

Desde su llegada como cabeza visible de la división de hardware de Google, pocas noticias hemos tenido de Rick Osterloh y decisiones relevantes, quizás porque todo aterrizaje necesita un período de adaptación y tras unos meses es momento ahora de ir clarificando posiciones.

Seguramente habrá quien critique los movimientos de Google con la gama Nexus y su más que posible abandono en favor de dispositivos propios bajo marca Google, y también habrá quien piense que Project Ara era algo interesante y que se merecía llegar al mercado, pero realmente es que tampoco las Google Glass lo han hecho y ellas sí que recibieron atención mediática y de la gente en su día.

1366 2000 2 Rick Osterloh

Primer paso, homogeneizar las gamas de dispositivos

Smartphones Nexus, tabletas Nexus, Nexus Q, Google Home, Android One, Android Wear, Chromebooks, Chromecast, Pixel-C, Google Glass, Project Ara, coches autónomos, y un largo etcétera. La lista de dispositivos de Google es interminable, algunos en fase de desarrollo y otros ya comerciales, la mayoría con partners que ayudan en la parte hardware, y otros directamente diseñados y fabricados por Google.

Viendo esto, ya no parece tan descabellado que Google necesite simplificar y homogeneizar sus gamas de dispositivos. No tiene sentido lanzar una tableta convertible Pixel-C bajo marca Google mientras vendes tabletas Nexus, como tampoco tiene sentido lanzar relojes Android Wear y venderlos junto con la gama Nexus sin encuadrarlos en dicha gama.

Quizás abandonar una mediática marca como Google Nexus -quizás más mediática desde el lanzamiento de los Nexus 4 y Nexus 5 a precio de derribo- no sea algo muy fácil de explicar, pero con el propio potencial mediático de Google no será complicado hacer de los terminales Google Pixel una marca conocida.

1366 2000 3

Google Pixel y Pixel XL, ¿los primeros de la especie?

Todavía son rumores, aunque todo parece indicar que HTC fabricará los dos nuevos smartphones de Google, ya sean nuevos Nexus o finalmente los rumoreados Google Pixel y Pixel XL que estarían a punto de presentarse en sociedad en las próximas semanas.

Lo que queda claro es que Google no fabricará directamente sus dispositivos ni abandonará sus tradicionales acuerdos puntuales con partners tecnológicos con los que diseñar codo a codo y fabricar sus terminales.

Puede que la marca comercial cambie, pero no lo hará la estrategia y Google no competirá de forma desleal con los fabricantes más importantes de la plataforma Android. De hecho, se habla de que quiere competir de tú a tú utilizando Android Pure Google para demostrar que las personalizaciones no son necesarias, pero con algunos aderezos extra en forma de características exclusivas que les diferencien del resto.

Así pues, los HTC Sailfish y Marlin estarían preparados en breve para llegar al mercado en Google Play, en dos tamaños -5 y 5.5 pulgadas- y estrenando la gran G en la trasera sin rastro de la marca de HTC, cosa que en Nexus sí solía suceder. Sin embargo, la llegada de Google como "fabricante" de smartphones no será tan traumática y sólo responde a una homogeneización de las gamas de terminales.

1366 2000 4

El mercado no está preparado para Project Ara

Muchos debates podríamos abrir alrededor de Project Ara, y es que Google anunció a bombo y platillo que trabajaba en dispositivos modulares heredados de la compra de Motorola Mobility bajo el nombre de Project Ara, y pretendiendo llevar al mercado smartphones que los usuarios podrían construir a su gusto con módulos magnéticos intercambiables.

Una idea interesante, sin duda, pero parece que los problemas a su alrededor y un mercado no demasiado preparado para este tipo de dispositivos han acabado por darle finiquito, y es que Google podría haberse rendido si hacemos caso a los últimos rumores.

Como dice nuestro compañero Javier Pastor, Google ha tirado la piedra y escondido la mano, dejando a otros fabricantes como LG o Motorola con sus propias apuestas modulares. Sin embargo, es cierto que los teléfonos modulares nunca fueron del todo modulares, y que el período de renovación de un smartphone hace casi imposible que nos interese un terminal tosco al que cambiar un chip por otro al año siguiente.

Así pues, parece una decisión meditada y razonada que puede tener sentido, y es que aunque seguramente no será un adiós definitivo, al menos sí supone aparcar el proyecto mientras no se le encuentre un hueco de mercado lógico.

Sea como fuere, todo son rumores y desde Google nadie ha dicho ni una palabra al respecto, pero es que el gigante del buscador tampoco es muy dado a la comunicación directa con medios, por lo que todo podría confirmarse con una simple entrada en el blog de Google un día de estos. Tocará mantenerse atentos.

En Xataka Android | Google se habría rendido con Project Ara, su móvil modular
En Xataka Android | Los nuevos teléfonos de Google en vez de Nexus podrían llamarse Pixel y Pixel XL

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos