Compartir
Publicidad

Gama alta Android, renovarse o morir

Gama alta Android, renovarse o morir
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las cosas que más nos llamaron la atención durante el pasado Mobile World Congress fue la manera en la que los fabricantes de dispositivos de gamas medias se estaban empezando a poner las pilas con los diseños. Como resultado, marcas como Alcatel o Wiko están apostando muy fuerte a la hora de dotar a sus nuevas propuestas de sorprendentes acabados metalizados que hasta hace poco parecían reservados para las gamas superiores.

En el otro lado de la balanza tenemos el conformismo que parece establecerse entre las gamas superiores, y en pleno 2015 marcas del renombre de LG podrían seguir apostando por acabados plásticos según las primeras filtraciones de su nuevo G4, mientras que otros como HTC con su nuevo One M9 o Sony con su recién filtrado Xperia Z4 no parecen estar dispuestos a invertir tiempo y dinero en renovar el diseño de sus dispositivos.

El precio del conformismo

650 1200

Los fabricantes han dejado de sorprender a sus usuarios

Los primeros perjudicados de la poca osadía a la hora de innovar de algunas marcas son unos usuarios que año tras año buscan ser sorprendidos, y siempre acaban decepcionados al recibir más de lo mismo: mayor potencia pero el mismo diseño, o como mucho una pantalla aun más grande.

¿Esta falta de disposición a la hora de renovar visualmente los dispositivos puede llegar a repercutir en los resultados económicos de las empresas? No queda muy claro, aunque sí que es destacable que Samsung lo pasase mal el año pasado tras las críticas a su Galaxy S5, que HTC no termine de asentar su recuperación o en el entorno de Sony se haya rumoreado incluso con la venta de su división móvil.

¿Serían diferentes los resultados si renovasen un poco sus dispositivos? A día de hoy es difícil decirlo, aunque viendo la manera en la que Samsung se ha tirado a la piscina este año con el aspecto de su Galaxy S6, en sus resultados podríamos tener la clave.

Los beneficios de renovarse

650 1200

Los cambios radicales en el diseño de los móviles suelen ser arriesgadas, pero hay mucho que ganar con ellas. Y si no que se lo pregunten a LG, que no ha parado de recibir buenas noticias desde que se la jugó apostando por los botones traseros en sus dispositivos, y ahora vuelve a arriesgarlo todo en favor de las pantallas curvas que podrían estar presentes incluso en el G4 según los rumores.

Todavía hay muchos usuarios que buscan el efecto ¡WOW! cuando se presenta un nuevo móvil

Además, aunque la moda de las filtraciones masivas están acabando un poco con esa magia, todavía hay muchos usuarios que buscan el efecto ¡WOW! cuando se presenta un nuevo móvil, o simplemente buscan tener un teléfono con un diseño único que no tenga nadie más. Algo que salvo Google con unos Nexus que cambian de aspecto móvil a móvil, no estamos viendo demasiado en las gamas superiores de Android.

Ya sea por voluntad propia o por pura necesidad, Samsung ha decidido dar el paso y arriesgarlo todo con un nuevo diseño que marca un antes y un después en sus móviles Galaxy. Este diseño podrá gustarnos más o menos, no vamos a entrar hoy en ese debate, pero lo que nadie puede negar es que fue una de las marcas que más sorprendió con el aspecto de su gama alta durante el pasado Mobile World Congress.

El diseño como elemento diferenciador

650

Pero tampoco puede ser casualidad que grandes empresas como HTC o Sony parecen empecinadas en repetir año tras año el diseño de sus buques insignia. ¿Por qué lo hacen? La primera respuesta que se nos viene a la cabeza es que quieren que el diseño de su móvil sea fácilmente reconocible, que cuando vayamos por la calle digamos: ¡Mira, un HTC!

Mismo diseño en varias gamas para reconocer la marca

De esta manera, algunos de estos fabricantes intentarían jugar en la misma liga que Apple con sus iPhone dando un paso más en la repetición de diseños, y vistiendo por igual a dispositivos de diferentes gamas con la intención de que cualquiera de sus móviles sea rápidamente asociado a la empresa que lo fabrica.

De hecho, esto es algo que también estamos empezando a ver en las gamas medias, cuando entre un catálogo repleto de dispositivos de todo tipo el fabricante señala como buque insignia no al móvil más potente, sino a aquel que o tiene un diseño único o tiene varios móviles con diferentes tamaños pero un mismo aspecto.

En Xataka Android | ¿Cuál es el mejor Android de gama alta por relación calidad precio?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos