Síguenos

Google I/O 2013

En apenas 24 horas comenzará el evento Google I/O, que en Xataka Android nos encargaremos de cubrir en detalle. Y uno de los temas que seguirán dando que hablar es el de los regalos que Google ofrecerá a los asistentes, y que se han convertido en una singular tradición del evento.

De hecho, esa inversión en regalos ha convertido a Google I/O en una de las conferencias más atractivas para los cazaregalos, muchos de los cuales venden luego esos productos en sitios como eBay para lograr jugosos beneficios. ¿Qué regalará Google en Google I/O 2013?

Los regalos a lo largo de la historia de Google I/O

Nexus Q

La tradición dicta que Google no defraudará a los asistentes, que pagan 900 dólares (300 en el caso de los estudiantes) por asistir a este evento y que últimamente rentabilizan de forma espectacular esa asistencia. Hagamos un repaso de qué ha sucedido en las pasadas ediciones de Google I/O:

  • Google I/O 2008: en aquella ocasión los 2.500 desarrolladores que asistieron no obtuvieron ningún regalo, algo que tendría que esperar a la segunda edición de estas jornadas.
  • Google I/O 2009: Precisamente este fue el punto de inflexión de las conferencias para desarrolladores de Google. Aquel año en el que Wave logró la ovación generalizada de los 4.000 asistentes Google tuvo el detalle de regalar a cada uno de ellos uno de los primeros smartphones basados en Android, el T-Mobile myTouch 3G (también conocido como HTC Ion), una versión modificada del legendario HTC Dream (G1) pero sin el teclado físico.
  • Google I/O 2010: Aquel año sufrió las consecuencias de la edición de 2009. Por supuesto, aquel gesto modificó parte del interés por Google I/O. A la lógica pregunta de “¿Qué presentarán?” se unió una mucho más interesada: “¿Qué regalarán?”. Google no defraudó en Google I/O 2010, e incluso antes del evento anunció que regalaría un Nexus One a los asistentes de fuera de EE.UU., un Motorola Droid a los asistentes de EE.UU., y además un HTC Evo 4G a todos ellos durante el evento.
  • Google I/O 2011: Esa tradición se convirtió en una verdadera locura en las dos últimas ediciones. Así, en Google I/O 2011 los asistentes recibieron un tablet Samsung Galaxy Tab 10.1, un Chromebook Samsung Series 5, y un Verizon MiFi Mobile Hotspot, una selección realmente fantástica de dispositivos que se vería empequeñecida por la edición 2012.
  • Google I/O 2012: El año pasado Google tiró la casa por la ventana y regaló a los 4.000 asistentes un tablet Nexus 7, un Nexus Q, un smartphone Galaxy Nexus y un Chromebook de Samsung, con un valor conjunto de aproximadamente 1.200 dólares por asistente. O lo que es lo mismo: Google se gastó unos 5 millones de dólares en regalos.

Calderilla para Google, y, por supuesto, una inmejorable acción de marketing para popularizar sus productos y servicios.

¿Por el interés te quiero Andrés?

Google I/O 2013

Los regalos que Google ofrece en sus conferencias para desarrolladores se han convertido sin duda alguna en uno de los principales atractivos de este evento, que en las últimas ediciones ha vendido los tickets disponibles en menos de una hora.

Y obviamente, aun cuando un evento técnico de estas características es muy interesnate para los desarrolladores, no parece serlo tanto como para convertirlo en un fenómeno de estas características. Los regalos motivan buena parte de ese interés, y lo malo es que eso tiene graves consecuencias.

La primera, que probablemente muchos desarrolladores interesados en el contenido técnico del evento —y no en los jugosos presentes— se quedan fuera del mismo por no poder llegar a tiempo a la compra de regalos.

Y la segunda, que un evento aparentemente técnico pierde parte de su relevancia para desarrolladores, que saben que se van a encontrar con una buena cantidad de usuarios que probablemente no son desarrolladores y están allí solo esperando a desempaquetar sus respectivas bolsas de regalos. Las interacciones con otros programadores y con los propios profesionales de Google que imparten las charlas se ven así algo perjudicadas.

Esos “cazaregalos” tienen un único objetivo: el beneficio económico. Muchos de los dispositivos que se han ofrecido como regalo a los asistentes son tan novedosos que tardan semanas en llegar al mercado (o se convierten en una rareza, como los Nexus Q), y eso permite que estos asistentes hagan su particular agosto en eBay vendiendo dichos dispositivos.

Un ejemplo claro lo tenemos en los HTC Evo 4G que Google regaló en su evento de 2010, y que a las pocas horas de celebrarse el evento ya estaban disponibles en eBay (que no en tiendas u operadoras) a un precio” de entre 600 y 1.200 dólares. Un mes después aparecieron disponibles en Estados Unidos de forma oficial, pero aquella exclusividad fue (y es) un importante argumento para obtener un excelente beneficio con este tipo de actividad que Google difícilmente puede controlar.

¿Qué regalará Google en Google I/O 2013?

Nexus 7 LTE

Por supuesto, la pregunta es inevitable, y dada la escasez de lanzamientos pronosticada por Sundar Pichai, esta vez esa predicción de regalos de Google I/O 2013 es más compleja.

El equipo de redactores de Xataka Android hemos hecho una particular “porra” en la que hemos hecho nuestras apuestas, y entre ellas se barajan regalos como las Google Glass (muchos creemos que es una opción exagerada incluso para Google), los nuevos Nexus 7 o Nexus 4 con LTE que se esperan a pesar de todo, e incluso unos hipotéticos Nexus Q renovados que podrían corregir las críticas del modelo original.

¿Os atrevéis a apostar?

En Xataka Android | Publicada la agenda del Google I/O 2013 | ¿Qué se espera del Google I/O 2013?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios