Publicidad

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Camera Zoom FX
Aplicaciones Android

Aplicaciones con las que flipaste en su día: Camera Zoom FX

En esta serie recordamos aplicaciones Android que fueron muy populares hace un tiempo, como Titanium Backup, Swype, Google Talk o World Lens. Hoy le toca el turno a Camera Zoom FX, una de las aplicaciones de cámara con mayor solera y de mayor popularidad, a pesar de ser una app de pago.

Camera Zoom FX ha sido descrita en numerosas ocasiones -también aquí- como una de las mejores aplicaciones de cámara para Android desde su lanzamiento en 2009. Han pasado más de diez años y su nombre no resuena ya tanto, ¿qué fue de Camera Zoom FX?

¿Qué tenía de especial?

Camerazoom2012 Camera Zoom FX en 2012

Todos los moviles vienen con una aplicación de cámara que, además, generalmente está optimizada para sacarle todo el partido al hardware del teléfono. Las aplicaciones de cámara de terceros, disponibles en la tienda de aplicaciones, necesitan ofrecer algo extra para captar la atención de los usuarios, y todavía más cuando hablamos de las aplicaciones de pago, como es el caso de Camera Zoom FX.

Eso es exactamente lo que ofrecía y ofrece Camera Zoom: muchas opciones en una única aplicación, incluyendo más controles manuales de los habituales, modos de disparo adicionales -como mediante control por voz- e infinidad de filtros y marcos para decorar las fotos al estilo de Pixlr-o-matic, pudiendo incluso crear collages sin salir de la aplicación.

Camera Zoom FX era una app de cámara todo-en-uno y muy completa para su época

Básicamente, Camera Zoom era una aplicación de fotografía todo-en-uno y que llenó el hueco del power-user de fotografía en el móvil en los inicios de Android, cuando todavía había muchas carencias en el resto de aplicaciones de cámara, especialmente en la preinstalada en los terminales.

¿Qué ha sido de Camera Zoom FX?

Camera Zoom FX es una de las aplicaciones para Android más veteranas, estando prácticamente desde el principio. Durante estos primeros años de Android, se coronó en diversas ocasiones con el galardón a mejor aplicación de fotografía y su popularidad tocó el punto álgido allá por 2011, en la época de Android Honeycomb, aunque siguió siendo muy recomendada en los año siguientes.

Camera Zoom se siguió actualizando con mejoras con frecuencia, aunque al llegar a la versión 6.0 las actualizaciones empezaron a espaciarse en el tiempo. La versión 6.0 llegaba en 2016, y hoy en día, cuatro más años, la versión más reciente de julio de 2020 es la versión 6.3.7. Camera Zoom se siguió actualizando, pero no lo suficiente.

A día de hoy, Camera Zoom FX sigue estando a la venta y disponible en Google Play con un diseño ligeramente más moderno del clásico, pero lo cierto es que la aplicación no ha evolucionado tanto como lo ha hecho Android. La aplicación se lanzó en la epoca anterior a Holo y Material Design y, aunque su aspecto hoy en día no está mal, también podría ser mejor.

Camerazoom2020

Camera Zoom FX sigue siendo una completa aplicación de cámara para Android, pero el principal problema es que la competencia se ha puesto las pilas. Por un lado, las aplicaciones de cámara que vienen preinstaladas en los móviles ahora sí incluyen algunos de los añadidos de Camera Zoom como la fotografía timelapse o los ajustes manuales. Por el otro, las herramientas para editar fotos con filtros y collages están al alcance de todos en apps como Google Fotos, Instagram o Snapseed, por mencionar unas pocas.

Camera Zoom apenas se ha actualizado en los últimos años, mientra que las app de cámara preinstalada son cada vez más completas

Esto, si hablamos de las funciones añadidas, uno de los puntos fuertes de Camera Zoom, puesto que si hablamos de procesado de imagen está claro que la Cámara de Google o Gcam ha acaparado toda la atención desde que llegara el primer Google Pixel, en 2016.

En resumen, con un Camera Zoom FX que se ha quedado casi estático y un mundo de la fotografía que evoluciona año tras año, es comprensible que la aplicación pase hoy más despercibida que antaño, cuando evidentemente era de lo más completo en lo que a apps de cámara se refiere.

¿Sigue teniendo sentido hoy en día?

Como comentábamos antes, las aplicaciones de cámara de terceros parten en desventaja pues todos los móviles vienen con una aplicación preinstalada, aunque eso no quita que sigan siendo necesarias. A veces, la cámara que viene con el móvil no es muy buena, no funciona bien o simplemente no nos gusta.

Las apps de cámara de terceros parten en desventaja, aunque siguen siendo útiles para quienes necesitan más de lo que ofrece la cámara preinstalada

El concepto de una aplicación de cámara todoterreno sigue siendo tan válido hoy como lo ha sido siempre, aunque lo cierto es que este tipo de aplicaciones lo tienen todavía un poco más difícil de competir con la magia del procesamiento que pone Google en sus cámara o las aplicaciones preinstaladas que cada vez incluyen más funciones añadidas.

La mejor prueba de que Camera Zoom FX sigue teniendo sentido es que sigue activa en Google Play y cosechando descargas, además de que hay una buena cantidad de apps de cámara de calidad ahí fuera. Está por ver si los esfuerzos de Google por unificar y ampliar la API de la cámara con iniciativas como CameraX logra conseguir que las apps de cámara de terceros tengan un segundo resurgir de popularidad, aunque por el momento yo esperaría sentado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios