Publicidad

Diez cosas que puedes medir usando solo los sensores de tu móvil

Diez cosas que puedes medir usando solo los sensores de tu móvil
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El teléfono que tienes en la mano dispone de tal colección de sensores que puedes medir una enorme cantidad de valores solo con ellos. Desde la presión atmosférica a las vibraciones del terreno: el smartphone es una máquina mucho más compleja de lo que parece. Y solo hay que 'jugar' con los componente pensados para detectar los cambios en el móvil y alrededor, sus sensores.

Los móviles han ido creciendo en dimensiones de pantalla, en potencia y también en número de cámaras, pero no son los únicos componentes que evolucionaron en número: también los sensores internos se han multiplicado. Con ellos podemos jugar inclinando el teléfono, hablar por teléfono sin tocar los botones en pantalla, los sensores son los encargados de adaptar el brillo del panel y hasta nos ponen sobre el mapa. Hay tantos en cada teléfono, y tan variados, que pueden mostrarnos información que ni siquiera conocíamos. Y eso es justo lo que vamos a comprobar; nuestro Android puede realizar multitud de mediciones solo con sus sensores.

No todos los móviles tienen los mismos sensores

Sensores Móvil

Igual que ocurre con las capas personalizadas, la calidad de las cámaras o del procesador, un teléfono puede incluir sensores de los que otro prescinde. Algunos son genéricos y universales, como los acelerómetros, pero otros solo se encuentran en determinados dispositivos. Por lo general, el precio influye: cuanto mayor cuesta un teléfono más sensores, y de mayor calidad, suele incluir.

La mejor manera de conocer qué sensores posee tu teléfono es utilizar una aplicación que sea capaz de realizar un análisis del hardware y software al completo. DevCheck Hardware and System Info es una de nuestras favoritas ya que no solo ofrece amplia información de todo lo incluido en el teléfono, también es muy fiable, segura y no tiene anuncios.

DevCheck Hardware and System Info

DevCheck Hardware and System Info

Abre DevCheck, desplázate por las pestañas superiores hasta la de 'Sensores' y comprueba todos los que tienes a tu alcance. Sensores que miden la temperatura de los componentes clave del teléfono, los que detectan los pasos, sensores magnéticos para la brújula, acelerómetros y también el giroscopio, estos suelen ser más o menos habituales. Y puedes obtener mediciones solo con entrar encaja apartado, como los campos magnéticos o la estabilidad del teléfono.

Con DevCheck puedes comprobar qué lecturas arrojan los sensores del teléfono: es muy útil para saber si funcionan correctamente

Los sensores arrojan una notable cantidad de información que no suele ser comprensible de un primer vistazo. Veamos cómo realizar mediciones mucho más concretas.

Ruido ambiente

Ruido Ambiente

Los móviles incluyen varios micros con los que captan una enorme cantidad de sonidos, no solo la voz. Y se pueden utilizar para realizar mediciones de ruido ambiente. Hay multitud de aplicaciones que ofrecen este tipo de medición, como es el caso de Sound Detector. Sencilla, con suficiente información y sin permisos extraños.

Sound Detector

Sound Detector

Cantidad de luz ambiental

Medidor Luz Ambiental

Seguro que tu teléfono tiene activado el brillo automático de pantalla, esa opción que te permite visualizarla aunque las condiciones de luz cambien. Pues bien: el responsable de ajustar el brillo automático es un sensor que normalmente se coloca en la parte superior del teléfono. El sensor de luz ambiental.

El sensor mide la cantidad de luz que le incide y hace subir o bajar el brillo de la pantalla en consonancia. Puedes obtener el dato de iluminación con apps como Lux Light Meter & Tools: es un práctico fotómetro que te dará la iluminación en Lux.

Lux Light Meter & Tools

Lux Light Meter & Tools

Presión atmosférica

Barómetro

No todos los móviles incorporan un barómetro, por lo que este es uno de los sensores que quizá tenga tu móvil y quizá no. De incorporarlo, con una app como Barometer Reborn tendrás la lectura de la presión atmosférica directamente desde el teléfono.

Barometer Reborn 2020

Barometer Reborn 2020

Altitud sobre el nivel del mar

Gps Altitud

Con el sensor de la presión atmosférica también puede calcularse la altura sobre el nivel del mar, aplicaciones como barómetro y altímetro pueden hacer uso de dicho sensor para calcular la elevación. No obstante, hay una manera más universal de conseguir ese valor: el GPS.

La aplicación que utilizaremos es una vieja conocida en Android: GPS Test. Ofrece una enorme cantidad de datos relacionados con el posicionamiento GPS, entre ellos la altura sobre el nivel del mar. Una vez instalada, ábrela y pulsa en el 0 de la parte inferior (es el indicativo de velocidad). En la pantalla aparecerá la altitud bajo el 'Altitude' (abajo a la derecha): pulsa ahí y activa GeoID' para mejorar la precisión. El número arrojará la altitud a la que te encuentras (el margen de error es de algunos metros).

GPS Test

GPS Test

Velocidad a la que te mueves

Velocidad Gps

Para calcular la velocidad utilizaremos la aplicación anterior, GPS Test. El móvil puede determinar dicho valor estableciendo la relación entre las coordenadas GPS y el tiempo que tardas en moverte de una a otra. Es tan sencilla de conocer que basta con abrir GPS Test y pulsar en el número inferior. Muévete y la cifra arrojará tu velocidad en km/h.

Medidor de vibraciones

Sismómetro

No es que con un móvil tenga suficiente precisión como para anticiparse a los terremotos, pero sí que resulta posible detectar pequeños movimientos de terreno solo con los sensores instalados en el dispositivo (acelerómetros). Es fascinante.

Para medir las vibraciones hemos utilizado la app sismómetro. Es sencilla, posee una interfaz gráfica amigable y ofrece la información de un vistazo. Basta poner el móvil en el suelo, abrir la app y comprobar que el teléfono detecta vibraciones imperceptibles. Siempre sin alcanzar la sensibilidad de un sismómetro, por supuesto.

Sismómetro

Sismómetro

Medidor de horizontalidad y verticalidad

Nivel Móvil

Lo que comúnmente se conoce como 'nivel'. Es una de los usos clásicos de los acelerómetros y una función que puede ayudarte si quieres colocar nivelada una estantería, por ejemplo.

Como suele ocurrir, existe una variedad ingente de aplicaciones capaces de medir si una superficie está completamente horizontal o vertical. Nosotros hemos elegido Nivel de burbuja: es sencilla de utilizar y muy fácil de entender.

Nivel de burbuja

Nivel de burbuja

Distancia entre dos lugares

Medir Distancia Google Maps

Con el GPS no solo puedes saber dónde te encuentras, también puedes averiguar la distancia que te separa de cualquier punto del planeta. Y no tienes que instalar nada, basta con usar Google Maps:

  • Abre Maps en tu teléfono y espera a que la aplicación te posicione.
  • Mantén pulsado sobre el extremo del que deseas saber la distancia con tu posición.
  • Pulsa sobre la parte inferior de la pantalla para que se despliegue la información del marcador y aprieta en 'Medir distancia'.
  • Arrastra la pantalla hasta tu localización: Google Maps te mostrará abajo la distancia exacta, y en línea recta, entre los dos lugares.

Medición entre dos puntos

Medición Longitud

Imagina que quieres saber qué distancia hay de una punta a la otra del comedor y solo tienes el móvil. Parece una tarea imposible, pero no es así: puedes calcular la longitud con apps de realidad aumentada como Medición, de Google. Y todo con los sensores y cámara del teléfono.

No todos los móviles son aptos para medir la longitud ya que deben ser compatibles con los servicios de Google Play para AR. Si el tuyo lo es basta con que instales la app, la abras y pulses en el '+' de la parte inferior de la pantalla. Arrastra hasta el otro extremo que desees medir y Medición te sobreimprimirá la longitud en centímetros.

Medición

Medición

Orientación

Brújula Magnética

No podía faltar el sensor magnético o magnetómetro a nuestra lista de valores que se pueden medir con el teléfono. Seguro que lo habrás utilizado más de una vez aunque solo sea por curiosidad: tu móvil puede convertirse en una brújula magnética.

Contar con el sensor magnético es muy habitual, también lo es disponer de una aplicación de brújula en el teléfono. En el caso de que no tengas una puedes usar Brújula digital: no tiene complicación y carece de permisos extraños. Ábrela y podrás orientarte incluso aunque no tengas datos móviles.

Brújula digital

Brújula digital

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios