Duelo de streaming de anime: Crunchyroll contra Animebox, acceso gratis y de pago a multitud de contenido

Duelo de streaming de anime: Crunchyroll contra Animebox, acceso gratis y de pago a multitud de contenido

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Duelo Anime Portada

Con la llegada de una nueva plataforma de streaming al terreno de la animación japonesa lo más lógico es enfrentarla a la que ya se encuentra establecida, la célebre Crunchyroll. Pero ¿AnimeBox, este servicio español recientemente creado, está a la altura de la plataforma tras la que se encuentra el gigante Sony? Las hemos enfrentado para averiguarlo.

Crunchyroll es el servicio de streaming legal más popular del mundo. Nacida en 2006 como una web en la que se alojaba contenido multimedia subido por los usuarios, fue a finales de 2007 cuando, mediante acuerdos con distribuidoras, Crunchyroll comenzaba a alojar anime de manera legal. La plataforma fue creciendo en usuarios globales, también en el número de licencias adquiridas para distribuir; hasta que Sony compró Crunchyroll en 2020, movimiento que afianzó la presencia de la plataforma. Con la llegada de AnimeBox a España, el servicio de Sony tiene competencia directa en este país.

La novedad pesa de forma notoria para AnimeBox

Animebox Crunchyroll Izquierda, AnimeBox; derecha, Crunchyroll. Ambas en cuentas premium anuales

Tanto Crunchyroll como AnimeBox se centran en un tipo de contenido multimedia muy concreto: la animación japonesa; por más que no sea lo único disponible en sus catálogos, que también hay contenido de imagen real. Como hemos dicho, detrás de Crunchyroll se encuentra el gigante del ocio y los dispositivos Sony; por su parte, AnimeBox es la plataforma de streaming por internet creada por Selecta Visión, la distribuidora de anime más importante de España. Como extra, Crunchyroll ofrece manga para sus suscriptores a través de una app independiente. AnimeBox no.

A la hora de diferenciar ambos servicios, donde más separados se encuentran es en el catálogo: como es habitual dada la novedad de AnimeBox, ésta no tiene aún mucho que hacer en cuestión de contenido disponible. Es cuestión de tiempo, la variedad y cantidad de películas y de series es mucho mayor en Crunchyroll. Por su parte, AnimeBox gana a su contrincante en un aspecto clave: el doblaje. Todo el catálogo de la plataforma española se encuentra doblado al castellano a excepción del Simulcast, los estrenos simultáneos con Japón. Es más, algunas de las series y películas de AnimeBox poseen doblaje en lenguas cooficiales de España, como el catalán o el vasco.

Da la impresión de que AnimeBox haya salido al mercado de manera muy precipitada, ya que no sólo el catálogo disponible es limitado, tampoco ofrece todas las temporadas de aquellas series que Selecta Visión posee en licencia. Por ejemplo, no es posible ver Ranma 1/2 al completo ni cualquier otra serie que conste de varias temporadas. Sólo está disponible actualmente la primera (AnimeBox ha confirmado que esta limitación se irá corrigiendo conforme la plataforma se vaya asentando).

Animebox Crunchyroll Izquierda, AnimeBox; derecha, Crunchyroll. Ambas en cuentas premium anuales

Es una pena que un buen lanzamiento quede empañado por un catálogo algo justo, todavía es pronto para saber si AnimeBox conseguirá estar a la altura de su principal contrincante, Crunchyroll (seguramente no). Incluso de otros actores en el panorama del streaming, que Netflix y Amazon Prime Video, por poner dos ejemplos de mayor importancia, también han apostado fuerte por el anime. Selecta Visión posee un gran abanico de licencias en España, lo que no sabemos es si dichas licencias también son aptas para emitir en streaming. Iremos actualizando este artículo según AnimeBox amplíe su catálogo.

Aplicaciones: ninguna sale muy bien parada

Animebox Crunchyroll Izquierda, AnimeBox; derecha, Crunchyroll. Ambas en cuentas premium anuales

Las dos plataformas parecen obviar gran parte de los dispositivos más aptos para el contenido multimedia: las televisiones. AnimeBox inició su andadura sólo con soporte para apps móviles, iOS y Android; Crunchyroll no tiene apps para Smart TVs más allá de Android TV; por más que sí ofrezca soporte para consolas de videojuegos. Ambas disponen de envío al Google Chromecast, de reproducción en el navegador web y permiten descargar el contenido a los smartphones (en las suscripciones de pago).

Crunchyroll no se caracteriza por ofrecer una app Android muy estable y completa: problemas constantes de conexión, con los subtítulos, la reproducción puede cortarse por intentar avanzar o retroceder y así hasta un largo etcétera, algo incomprensible para una plataforma que lleva en pie desde hace varios años.

Animebox Crunchyroll Izquierda, AnimeBox; derecha, Crunchyroll. Ambas en cuentas premium anuales

AnimeBox tampoco sale bien parada en lo que respecta a la aplicación, aunque ésta tiene el atenuante de haberse estrenado hace poco. El envío al Chromecast a veces es imposible, como se apague la pantalla del móvil la reproducción vuelve al inicio y en cada capítulo hay que quitar los subtítulos porque éstos se empeñan en aparecer. La app es bastante inestable y hasta requiere constantes inicios de sesión: parece que su desarrollo haya sido muy precipitado.

Crunchyroll no pone excesivo esfuerzo en mantener sus aplicaciones; AnimeBox inicia su andadura con unas apps demasiado verdes

Ambas plataformas aspiran a competir con gigantes como Netflix o Prime Video, incluso las interfaces de sus apps son claramente similares a sus competidores más generalistas. Aun así, el nivel de calidad en las aplicaciones dista mucho de lo esperado, sobre  todo por el escaso interés a la hora de incluir a las Smart TVs en la ecuación. Esperemos que AnimeBox le dé mayor importancia a las teles conforme vaya madurando.

Precio: Crunchyroll no tiene rival

Los dos servicios de anime ofrecen acceso gratuito a sus plataformas, aunque poco se puede hacer con el de AnimeBox aparte de ver su catálogo. Crunchyroll sí permite reproducir su contenido gratis, esto supone una enorme ventaja; siempre a cambio de una buena cantidad de anuncios y con un acceso restringido al catálogo.

Tanto AnimeBox como Crunchyroll desbloquean todas sus opciones en los planes de pago más altos: ambas ofrecen suscripción anual a coste reducido, una mensual y un acceso premium más barato y limitado que prescinde de la descarga para visualizar offline. Las características de ambas plataformas quedan resumidas de la siguiente manera:

AnimeBox // Crunchyroll

Konnichiwa // Gratis

Tomodachi // Fan

Sensei // Mega Fan 1 mes

Kami-Sama // Mega Fan 12 meses

Precio

Gratis
Gratis

5,99 euros al mes
4,99 euros al mes (14 días de prueba gratuita)

7,99 euros al mes
6,49 euros al mes (14 días de prueba gratuita)

79,99 euros al año (39,99 euros en oferta de lanzamiento)
64,99 euros al año (14 días de prueba gratuita)

Dispositivos simultáneos

1
1

1
1

2
4

2
4

Estrenos simultáneos de Japón





De momento hay un claro ganador

AnimeBox supone una gran promesa para todos aquellos que busquen una plataforma de streaming exclusiva de anime, pero, en términos de satisfacción, actualmente Crunchyroll ofrece mayores beneficios. Los inicios siempre son duros, sobre todo cuando existe una competencia feroz en el contenido multimedia suministrado por streaming. La clave de AnimeBox se encuentra en saber cómo afronta el futuro a corto y medio plazo: si logra mejorar las aplicaciones, ampliar su servicio a Smart TVs y ofrecer acceso a todo el catálogo de Selecta Visión a golpe de click, la recién llegada tendrá una oportunidad.

Imagen | Fondo generado con Midjourney

En Xataka Móvil | Comparativa de precios en plataformas de streaming

Comentarios cerrados
Inicio