Compartir
Publicidad
La guía definitiva para dominar los grupos de WhatsApp
Aplicaciones Android

La guía definitiva para dominar los grupos de WhatsApp

Publicidad
Publicidad

Benditos (o malditos) grupos de WhatsApp. Los hay de todos los tipos, desde grupos de amigos, de familia, para un cumpleaños, para organizar una barbacoa, con los del trabajo, con los del club, los del equipo de fútbol, con los tres amigos que saliste el otro día... los grupos de WhatsApp se han convertido con el paso de los años en un ente por sí mismo.

Hoy queremos repasar todos los trucos y consejos para dominar los grupos de WhatsApp, saber cómo funcionan y qué podemos hacer en ellos. Aquí os dejamos nuestra guía sobre los grupos de la aplicación de mensajería más popular.

En primer lugar os dejamos los trucos para administradores del grupo, cómo crearlos y algunas ideas para organizarlos mejor. En segundo lugar, consejos para usuarios. Y sí, por supuesto que hemos añadido cómo silenciar los grupos de WhatsApp. Un truco tan básico como necesario. Allá vamos.

Trucos para administradores

Cómo crear un grupo o difusion

Nuevo Grupo

Empezamos por el truco más básico e importante. ¿Cómo se puede crear un grupo? Básicamente deberemos ir a los ajustes de la esquina superior derecha y pulsar en 'Nuevo Grupo' o 'Nueva difusión'. Después elegimos los participantes que queremos invitar. Escribimos el nombre, que como máximo tendrá 25 caracteres y listo. El proceso para crear una lista de difusión es equivalente pero habrá que seleccionar al menos dos personas.

Cómo añadir participantes

Anadir Participantes

Continuamos con otra opción básica. Una vez creado el grupo, podemos añadir nuevos participantes simplemente pulsando sobre el nombre del grupo y abajo veremos la opción de 'Añadir participantes'. Al pulsar nos llevará a la lista de contactos y únicamente deberemos elegirlos.

Crear enlace para invitar

Enlace Invitacion

Otra opción más elaborada para invitar a alguien a un grupo es hacerlo mediante enlace. Para crearla deberemos ir justo en la opción debajo de la de añadir participantes. Al pulsar en 'Invitar a través del enlace' generaremos una URL en la que cualquiera podrá añadirse al grupo. Eso sí, cualquier persona con acceso a esta dirección podrá añadirse, por lo que solo debemos compartirla con quien nos interese.

Cómo añadir nuevos administradores

Admin Grupo

Si ya tenemos un grupo y queremos añadir nuevos administradores lo que deberemos hacer es pulsar sobre el nombre del grupo > ir a la lista de participantes > pulsar sobre la persona > Hacer admin. del grupo. WhatsApp nos permite hacer administradores a todos los miembros del grupo, pero estos serán admins de pleno derecho, por lo que cuidado a quién haces administrador.

Añadir una descripción

Grupo Descripcion Whatsapp

Recientemente WhatsApp para Android se ha actualizado permitiendo añadir una descripción en los grupos. Esta opción la podremos encontrar justo debajo de la imagen del grupo. Muy útil para explicar a todos de qué temas se tratarán o simplemente para añadir un toque especial.

Quién puede enviar información

Info Grupo Whatsapp

Desde los Ajustes del grupo > Configuración del grupo podemos elegir varias opciones. Una de ellas es quién puede modificar el asunto y la descripción, también aquí tendremos la opción de elegir que solo los administradores puedan enviar mensajes.

Cómo borrar un grupo de WhatsApp

Puede parecer sencillo, pero lo cierto es que la opción de borrar el grupo no aparece directamente. Para poder hacerlo deberemos eliminar a cada participante y una vez seamos los últimos salir del grupo, al hacerlo nos aparecerá un mensaje para eliminar el grupo.

Crear un grupo para ti solo

Grupo Solo

Otro truco bastante clásico y útil es crear un grupo donde únicamente estemos nosotros. Puede servirnos para dejar anotaciones, enviarnos información y tener un hueco privado para nosotros. Para crearlo deberemos hacer un grupo, invitar a alguien y después echarlo.

Silenciar a un usuario concreto

Silenciar Usuario

Otro truco para administradores es el de silenciar a un usuario concreto. ¿Cómo se consigue? Básicamente es a través de la última novedad que permite descartar a alguien como administrador. La idea es hacer a todos los usuarios administradores y que puedan hablar y en el momento en que queramos silenciar a alguien simplemente lo eliminamos como admin.

Trucos para participantes

Contestar directamente o enviar un mensaje directo

Replicar

En los grupos grandes a veces es difícil conocer a quién va dirigido un mensaje. Para ello hay dos trucos muy sencillos y que deberíamos conocer. El primero es el de replicar un mensaje concreto. Para ello debemos mantener pulsado el mensaje y en la barra superior pulsar sobre el primer icono, de la flecha torcida que apunta a la izquierda. Justo al lado de la estrella.

El segundo truco es enviar un mensaje a alguien. Para ello deberemos añadir una '@' y nos aparecerá un listado con los nombres de los participantes. Al escribirles recibirán una notificación y un aviso directamente, además de saber que el mensaje va para ellos.

Conocer quién ha leído el mensaje

Mensajes Leidos

El doble stick azul significa que la otra persona ha leído el mensaje. Pero, ¿qué ocurre en grupos? El mecanismo es similar, pero solo se pondrá azul hasta que todos los miembros lo hayan leído. Para saber cuáles, basta con mantener pulsado el mensaje, clickar en la 'i' de información y ahí nos aparecerá la lista de personas que ya lo han leído.

Evitar que se guarde el contenido multimedia

Galeria

Si nos vamos a los ajustes del grupo > Visibilidad de archivos multimedia, podremos elegir si queremos que se guarden en la galería las fotos y vídeos que nos envíen. Si es el clásico grupo de WhatsApp con mucha gente enviando virales, recomendamos que pulséis en no.

Ver quiénes están en el grupo

Grupo Participantes

Si queréis conocer cuánta gente hay en un grupo, podéis ir a los ajustes y ver la lista completa de participantes. Afortunadamente también se incorpora un buscador, por lo que en grupos grandes es más fácil encontrar a la persona. Si pulsamos sobre ella, podremos iniciar un chat privado y también nos aparecerá el código de confirmación para comprobar que el chat está cifrado.

Silenciar un grupo y quitar las notificaciones

Notificaciones

Desde los ajustes del grupo tenemos una de las opciones más importantes, la de silenciar notificaciones. Si pulsamos podremos elegir entre 8 horas, 1 semana o 1 un año. Recomendamos además desmarcar la opción de 'mostrar notificaciones' ya que así el silencio será completo. Cuando estéis en un nuevo grupo y veáis mucha actividad, nuestra recomendación es al menos silenciarlo durante una semana.

Personalizar las notificaciones

Notificaciones

Debajo de la opción de silenciar, se encuentran las notificaciones personalizadas. Este es un apartado menos utilizado pero muy útil. Aquí podemos configurar desde el color del LED, elegir que se muestra la notificación solo cuando esté la pantalla encendida, que la vibración sea más larga o un tono de sonido especial para un grupo, muy útil si queremos diferenciar los sonidos de este grupo en concreto del resto.

Ver los archivos que se han enviado

Warhammer Archivos

WhatsApp es también una herramienta muy interesante para compartir archivos y los grupos son ideales para esto. Si queréis ver alguna foto antigua, un PDF que se envió en su momento o un enlace a una web rara, gracias al historial de archivos podemos acceder a ellos rápidamente. Es muchas ocasiones, una copia de seguridad en la nube grupal donde podremos encontrar mucho material. Para acceder es desde los ajustes de grupo y en la pestaña de archivos.

Videollamada grupal

Llamadas Grupales

Dejamos para el final una herramienta que de momento no está relacionada con los grupos pero en algún momento creemos que se actualizará WhatsApp para añadirlo. Hablamos de las videollamadas grupales de hasta 4 personas. La aplicación de mensajería permite hablar entre cuatro por vídeo y funciona de manera muy sencilla. Sin embargo, para poder hacerlas deberemos ir persona por persona, primero llamando a una de ellas y después añadiendo al resto. Lamentablemente WhatsApp no nos permite todavía iniciar una videollamada grupal directamente desde un grupo.

En Xataka | WhatsApp: 19 trucos (y algún extra) para aprovechar al máximo esta app de mensajería instantánea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio