Island, una app del creador de Greenify para clonar aplicaciones, ejecutarlas aisladas y congelarlas para que no usen recursos

Island, una app del creador de Greenify para clonar aplicaciones, ejecutarlas aisladas  y congelarlas para que no usen recursos
1 comentario

Island es la última aplicación de Oasis Feng, el desarrollador de Greenify, SuperFreezZ, Nevolution y otras herramientas para usuarios avanzados. Está todavía en fase de acceso anticipado -es decir, es una beta- pero resulta un modo fácil de clonar aplicaciones, que se ejecutan en su propio entorno aislado.

Island aprovecha el perfil de Trabajo de Android para crear un mundo aparte -una isla- en la que crear una copia de las aplicaciones que tienes instaladas, por si quieres tener más de una cuenta de WhatsApp. Además, te sirve para ejecutar aplicaciones de forma aislada, sin que tengan acceso a los datos que tienes en el móvil.

Tu propia isla en un momento

Island es una aplicación gratuita y se encuentra en fase beta, aunque es funcional. No obstante, al basarse en el perfil de Trabajo de Android, podría dar problemas si ya lo estás usando. En cualquier caso, lo primero que haces al abrir la aplicación es crear tu propia isla o, en términos más de Android, el perfil de trabajo.

Island te guía en el proceso, que en esencia es pulsar dos botones, Aceptar y continuar y Siguiente. Android creará el perfil de trabajo y después podrás gestionarlo usando Island, copiando aplicaciones para que se ejecuten separadas del resto de aplicaciones y datos.

Perfiltrabajo
Internamente, Island se basa en el perfil de Trabajo de Android

Esta isla funciona como un 'sandbox', de modo que las aplicaciones que están dentro no pueden acceder a lo que está fuera, y al revés. Por sus características, puede ser útil para clonar aplicaciones que sólo permiten usar una cuenta, como WhatsApp, y usar dos cuentas, o para usar aplicaciones de las que no nos fiamos y preferimos limitar su acceso. Su creador menciona estos posibles usos:

  • Aislar una aplicación para proteger la privacidad

  • Clonar aplicaciones para poder usar dos instancias a la vez

  • Para congelar por completo una aplicación y evitar que siga ejecutándose

  • Para ocultar aplicaciones

  • Para usar VPN en uno de los sitios o usar distintos VPN dentro y fuera de la "isla"

Tras crear la isla, llega el momento de hacer que aumente su población. De entrada, la isla (en la pestaña Island) tiene lo básico, como Google Play y Chrome, pero puedes añadir aplicaciones que tengas instaladas desde el apartado Mainland. Toca en una de ella y luego pulsa el botón + para que se instale una copia en el entorno aislado.

La ventaja de las aplicaciones que se ejecutan en la isla es que tienes más control sobre ellas. Por ejemplo, las puedes congelar por completo (tocando en ellas y pulsando el candado). Si están congeladas no se abrirán por si mismas, pero las puedes descongelar y seguir usando, manteniendo sus datos y configuraciones.

Islandio

Solo con esto Island es bastante útil, pero además se pueden añadir extensiones desde la pestaña Discovery para incorporar más funciones a la aplicación. Entre estas extensiones se encuentran el propio Greenify, una herramienta para bloquear el acceso a determinados permisos o control de los comandos ADB para las aplicaciones aisladas.

Es una herramienta para unos usos muy concretos que puede ser útil si quieres clonar una aplicación normal, que (no es de mensajería), pues muchas aplicaciones y utilidades de clonación se limitan a ellas. Por cierto, si decides abandonar tu isla, antes de desinstalar la aplicación ve a Ajustes > Scoped Settings > Island y pulsa Destroy permanently.

Island

Island

Temas
Inicio