Por qué no se pueden desinstalar las apps de Google de un móvil Android y qué pasa si lo haces

  • Las aplicaciones de Google para Android son muchas y desafortunadamente, vienen instaladas en nuestro móvil

  • Algunas se pueden desinstalar, aunque dependerá de tu smartphone. En caso de que no puedas hay una solución para borrarlas del mapa

Borrar Google Apps
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android es propiedad de Google, no descubrimos nada nuevo bajo esta afirmación. No obstante, es el razonable motivo por el que el gigante del buscador aporta todos sus servicios y aplicaciones al sistema operativo del robot verde. Camino ya de Android 15, quizá no sea una novedad para ti.

Sin embargo, no todos los usuarios las usan, y es que en Play Store tenemos alternativas para todas. Lo malo, es que vienen preinstaladas en todos los smartphones que utilizan los servicios de Google. ¿Sabías que puedes desinstalar algunas? Te contamos todo lo que debes saber sobre eliminar las 'Google Apps'': cómo hacerlo y qué sucede si las eliminamos.

Aplicaciones del sistema y aplicaciones del usuario: la principal diferencia

Al estrenar un móvil Android lo más normal es encenderlo y llevarnos la sorpresa de que la memoria interna ya está ocupada por muchas aplicaciones. Es a lo que comúnmente se le conoce como 'bloatware'. Son apps preinstaladas que además de llenar el almacenamiento, pueden abrir procesos en segundo plano que ralentizan el móvil.

Por regla general, las apps de Google no las catalogamos como tal, aunque para ser justos deberíamos hacerlo. Google Drive, Maps, YouTube Music, Chrome, Podcasts, Google TV... son sólo algunas de las aplicaciones que la firma de Mountain View obliga a incorporar a los fabricantes.

En ciertos modelos podemos desinstalarlas -no todas- como cualquier otra app, aunque habrá otras que se resistan. La principal diferencia técnica que decanta este comportamiento es que forman parte de las aplicaciones del sistema: estas no se pueden desinstalar con normalidad. Por tanto, conviene ir a 'Ajustes' > 'Aplicaciones' y echar un vistazo por si nuestro smartphone nos permite eliminarlas.

Cuidado al eliminarlas: puedes romper tu móvil Android

Aunque pueda sonar algo alarmista, es cierto: eliminar apps del sistema puede dejar tu móvil inservible. Por ello, existe la limitación que hemos comentado anteriormente, que protege al usuario de que las elimine por error y se quede con un bonito pisapapeles.

Como veremos más adelante, hay métodos para saltar esta barrera y desinstalar todas las aplicaciones de Google que no utilizamos, pero debemos ser cautelosos. Por regla general, quitar YouTube Music o Google TV no estropeará tu teléfono. Sí podría ocurrir con otras más sensibles, como el WebView de Chrome. Debemos ceñirnos a borrar aquellas 'Google Apps' que den accesos a servicios, grosso modo las más comunes.

Así puedes desinstalarlas (o deshabilitarlas)

Tal y como hemos citado con anterioridad, Android nos protege ante una eliminación errónea, aunque nosotros queremos total libertad para elegir cuáles desinstalar. Ahora, a modo de resumen, te mostramos los métodos más efectivos para borrar las aplicaciones de Google de tu móvil Android:

Desinstalación normal (si es posible)

Poco podemos decir. Por si no te acuerdas, deberás dirigirte a 'Ajustes' > 'Aplicaciones' y en la lista toca sobre la que quieres borrar. En caso de que nuestro móvil lo permita, el botón de 'Desinstalar' estará operativo.

Alternativa si no puedes desinstalar: deshabilítalas

Inhabilitar Aplicaciones Android

Como alternativa a la desinstalación existe una posibilidad que viene de manera predeterminada en Android. Se trata de la acción de 'Deshabilitar', 'Desactivar' o 'Inhabilitar' (dependiendo del fabricante se llama de una forma u otra) y se realiza desde los ajustes de las aplicaciones. En lugar del botón de 'Desinstalar' verás otro con la acción que hemos citado: púlsalo para deshabilitarla.

Cabe mencionar que esta opción no eliminará por completo la 'Google App' que hayamos elegido: únicamente pasará a ocupar menos espacio, se borran los datos de usuario y desaparece el icono, aunque se mantendrá la instalación. Cuando queramos, podemos restaurarla desde la misma ubicación.

Desinstala las 'Google Apps' como un Pro: vía ADB o con root

Nota: estos métodos dan total libertad al usuario por lo que si cometemos un error podemos dañar nuestro móvil. En Xataka Android no nos responsabilizamos de los cambios que el usuario hace en sus dispositivos.

No vamos a detenernos ni profundizar en estas posibilidades pero es importante que sepas que siempre están ahí si estás muy apurado con el almacenamiento interno de tu Android. Mediante ellos, podrás eliminar todas las apps que quieras, aunque nos repetimos: extremado cuidado con estos métodos.

¿Qué puede pasarle a mi móvil? Con cuidado, no debería ocurrirle nada malo

En el caso de que finalmente te decidas por desinstalar las aplicaciones de Google y no tengas disponible el método nativo, optarás por hacerlo a través de ADB o con root desde el propio móvil. Debemos tener mucho cuidado con no tocar aplicaciones del sistema necesarias para su funcionamiento. ¿Cómo sabemos cuáles se pueden eliminar? Presta especial atención a esta lista.

Es cuestión de ir probando, una por una, e incluso es recomendable hacer una copia de seguridad por si algo negativo ocurriese. Ten en cuenta que aunque tu smartphone Android siga funcionando, puede que pierdas algunas funciones por el camino. Por ejemplo, si eliminamos la app del Asistente de Google no tendremos acceso al "Ok, Google" que tanto suele gustar.

Por lo que, para responder a la pregunta que da título al artículo, nos valemos de un rotundo "nada". No le ocurrirá nada a tu móvil, siempre que sepamos cómo y dónde tocar. Afortunadamente, la libertad que nos brinda nuestro sistema operativo favorito posibilita las tareas más complejas, y esto es un claro ejemplo de ello.

En Xataka Android | Todas las maneras de limpiar a fondo tu móvil Android para quitar las aplicaciones que no quieras: adiós al bloatware

En Xataka Android | Limpiar el móvil es importante, pero saber cómo hacerlo (y cómo no) lo es aún más

Inicio