Publicidad

Seis restricciones que se puede saltar Telegram en su versión APK frente a la de Google Play
Aplicaciones Android

Seis restricciones que se puede saltar Telegram en su versión APK frente a la de Google Play

Telegram nos sorprendía ayer escindiéndose en dos: la versión de Google Play y la versión APK que se puede descargar desde su web. Dos sabores de la aplicación de mensajería que, en principio, parecen iguales y llegan para poder saltarse las restricciones de Google.

Si bien a día de hoy ambas versiones son iguales salvo los pequeños cambios derivados de que el APK es una subversión mayor (versión 7.7 frente a 7.6) salir de la tienda supone que Telegram puede actualizar su aplicación sin rendir cuentas a Google. Te contamos cuáles son las restricciones que podría saltarse Telegram con su nueva versión.

1. Acceso a los canales "prohibidos"

Canales

Esta es una de las restricciones confirmadas que se salta la versión APK de Telegram. Fuera de la tienda de Google, no debe preocuparse por cumplir las políticas de contenido restringido de Google Play, entre las que se encuentran la prohibición de aplicaciones contenido sexual, de incitación al odio, violencia y terrorismo.

Para mantenerse en la tienda de Google, Telegram debe moderar los canales con este tipo de contenido, aunque al parecer dichos canales no son eliminados, sino que se ocultan de la versión de Google Play. No aparecen en las búsquedas y, si entras con un enlace directo, aparece el mensaje "Lamentablemente, este canal no puede ser mostrado en apps de Telegram descargadas desde la tienda de Google Play".

Si bien hasta ahora no había alternativa para acceder a este contenido prohibido por Google -salvo usar Telegram web o Telegram desktop- el APK de Telegram permite el acceso a estos canales que incumplen las exigencias de Google, pero no las propias de Telegram. Los términos de servicio de Telegram prohiben sólo tres cosas:

  • Usar el sevicio para spamear a usuarios

  • Promover la violencia en canales, bots públicos

  • Publicar contenido pornográfico ilegal en canales y bots públicos

2. Sistema de pago propio

Fortnite Fortnite fue eliminado de Google Play al día de activar sus pagos propios

Una de las reglas de oro de las políticas de Google Play es que las aplicaciones publicadas en Google Play deben usar el sistema de pagos de Google Play. Este es el motivo por el cual Fortnite fue eliminado de Google Play después de incorporar su propio sistema de pagos.

Por el momento, Telegram no tiene ningún sistema de pagos, pero ya se nos adelantaba a finales del año pasado que el servicio buscaba la monetización e incorporaría algunas funciones premium. Si en algún momento llegan los pagos a Telegram, hacerlos directamente supondrá que Google no se quedará con entre el 15 y el 30% de cada transacción.

3. Acceso a todos los archivos

Rchivos En un futuro, el Telegram de Google Play podría verse obligado a cambiar el modo de enviar archivos que no sean fotos o vídeos

Google está preparando el terreno para limitar el acceso a todos los archivos a todas las aplicaciones que no los necesiten. El antiguo permiso de acceder al almacenamiento de móvil dejará de ser funcional a partir de Android 11, cambiando por el nuevo permiso de "gestionar el almacenamiento".

En el periodo de transición, Google está pidiendo a los desarrolladores que expliquen los motivos por los cuales necesitan acceso a todos los archivos, permitiendo una serie de excepciones: gestores de archivos, apps de copia de seguridad, antivirus, apps de edición de documentos, búsqueda local, cifrado y migración. Telegram no entra en ninguna de estas excepciones, por lo cual podría perder el acceso a todos los archivos próximamente.

Esto no quiere decir que la versión futura de Telegram de Google Play no te permita enviar fotos o vídeos fácilmente (este tipo de elementos son accesibles por otros medios) pero sí podría cambiar el modo en el que se adjuntan otros tipos de archivos. La versión APK, no obstante, puede simplemente pedir el nuevo permiso de gestión de almacenamiento, sin tener que dar explicaciones a Google.

4. Acceso al historial de llamadas

Llamadas

Otros cambios en los permisos que Google está haciendo cumplir en su tienda es la limitación de qué aplicaciones tienen acceso al registro de llamadas y SMS. Técnicamente, las aplicaciones pueden seguir accediendo como siempre, pero Google no permite a los desarrolladores usar estos permisos en Google Play, a no ser que tengan un buen motivo para ello.

Esta limitación es más relevante para aplicaciones de grabación de llamadas como ACR, que en su versión para Google Play están más limitadas, al no poder saber quién llama. Si bien no parece algo que afecte demasiado a Telegram, con cada vez más funciones de voz integradas en la aplicación, poder usar este permiso sin dar explicaciones a nadie podría ser una ventaja del APK.

5. Instalar otras aplicaciones

Telegram

Google no quiere que haya tiendas de aplicaciones dentro de su tienda de aplicación, de modo que prohibe que una aplicación sirva para instalar otras aplicaciones. Por el momento, Telegram tiene una única aplicación -con múltiples versiones, eso sí- pero en caso de que en un futuro crearan más aplicaciones, podrían instalarse directamente desde la versión APK de Telegram.

En la actualidad ya es posible instalar aplicaciones desde Telegram, siempre y cuando tengas un archivo APK en un chat o canal, aunque se trata en cierto modo de un vacío legal. Salir de la tienda de Google supone que Telegram podría crear su propia tienda de aplicaciones.

6. Actualizaciones más rápidas

Por último, cada vez que Telegram lance una nueva versión de su aplicación, la puede subir a su web y ofrecer la actualización a los usuarios de la versión APK de Telegram. Para actualizar el Telegram de Google Play, la compañía debe subir la actualización a la Consola para desarrolladores de Google Play y esperar a que sea aprobada.

Desde el año pasado, Google incluye un aviso en la Consola para desarrolladores de Google Play de que los plazos de revisión se han incrementado. Si bien no sabemos cuánto tardan en llegar las actualizaciones de Telegram desde que las suben a Google Play, la actualización directa debería ser más rápida, al carecer del intermediario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio