Publicidad

Servicios de Google Play, servicios del operador, servicios de RA, servicios de RV y otros: qué es cada uno y para qué sirven
Aplicaciones Android

Servicios de Google Play, servicios del operador, servicios de RA, servicios de RV y otros: qué es cada uno y para qué sirven

Publicidad

Publicidad

Android es un proyecto de código abierto, aunque el Android que conocemos y viene preinstalado en casi todos los móviles en tiendas está muy modificado por Google con servicios y aplicaciones. A lo largo de los años, el número de servicios de Google que tenemos preinstalados en nuestros móviles ha crecido, y resulta difícil distinguir cuál es cuál.

No son sólo los Servicios de Google Play, los más conocidos de todos ellos, sino hasta nueve servicios distintos los que podemos encontrar en nuestros móviles, algunos generales y otros más específicos, como los de realidad aumentada. ¿Para qué sirve cada uno?

Servicios de Google Play

Servgoogle

Al hablar de servicios de Google, lo primero que viene a nuestra mente son los Servicios de Google Play. Se trata de una especie de cajón de sastre con API de uso común aprovechadas por muchas aplicaciones, como Google Cast, Mapas o el servicio de ubicación mejorado de Google.

Básicamente, los servicios de Google Play sirven como nexo de unión entre Android y varios servicios de Google que los desarrolladores pueden aprovechar en las aplicaciones para no tener que recrearlos desde cero. No sólo es más fácil, además las aplicaciones pueden ser más ligeras, al aprovechar un servicio ya creado e integrado en el móvil.

Los servicios de Google Play tienen la gran ventaja de poder actualizarse desde Google Play, sin necesidad de una esperar a una nueva versión de Android, aunque se han hecho tan populares que se echan en falta en móviles que no los incluyen, como los últimos móviles Huawei. Sin ellos, muchas apps no funcionan correctamente.

Servicios de Google Play

Servicios de Google Play

Servicios del operador

Carrier

Con un mismo icono y un objetivo similar, los Servicios del operador son algo así como un spin-off de los Servicios de Google Play, centrados en una única cosa: mejorar la interoperabilidad con los operadores de red.

Su principal función se centra en brindar el soporte para RCS a Mensajes de Android, comúnmente conocido como "el WhatsApp de las operadoras", aunque Google destaca en su listado que también incluye optimizaciones de batería.

Servicios del operador

Servicios del operador

Marco de servicios de Google

Marco

No los encontrarás en Google Play, pero sí en tu móvil, en el apartado de aplicaciones instaladas (mostrando las aplicaciones del sistema). Es una aplicación que no se actualiza salvo con nuevas versiones de Android, así que generalmente no recibe demasiada atención.

Los marcos de servicios de Google son una de varias aplicaciones del sistema que interactúan con los Servicios de Google Play, como la copia de seguridad, sincronización de calnedario o de contactos. Básicamente, es necesaria para iniciar sesión de Google y usar algunos servicios de Google en un móvil Android.

Servicios de Google Play para RA

Arcore

Antiguamente se llamaba ARCore, igual que la tecnología, pero la aplicación que te permite usar la tecnología en un móvil Android fue rebautizada a Servicios de Google Play para RA, siglas de realidad aumentada.

Los Servicios de Google Play para RA permiten a los móviles compatibles aprovechar las funciones de realidad aumentada en aplicaciones compatibles, desde ver las rutas a pie sobre el sitio en Google Maps a integrar un tigre en tu salón.

Servicios de Google Play para RA

Servicios de Google Play para RA

Servicios RV de Google

Rv

Parecido al anterior, pero distinto. Si los servicios de Google Play de RA sirven para realidad aumentada, los Servicios de VR de Google hacen lo propio, pero para la realidad virtual, incluyendo tanto Daydream como Cardboard.

Es decir, los necesitarás para usar un visor compatible con Daydream o Cardboard en aplicaciones compatibles. Generalmente las aplicaciones que necesitan estos servicios te guiarán para que los instales.

Servicios RV de Google

Servicios RV de Google

Android TV Core Services

Androidtv

Bastante menos conocidos son los servicios de Android TV. Como su nombre indica, su uso es hacer de puente entre los servicios de Google y los televisores Android TV. De este modo, es posible hacer cambios con una simple actualización en Google Play cada vez que haya un cambio al respecto, más fácil que una actualización completa del sistema operativo.

Android TV Core Services

Android TV Core Services

Voice Action Services

Turnonbluetooth

Algunos servicios de Google no son para su uso general, sino para casos específicos, como es el caso de los servicios de acción de voz. Están listados en Google Play para aquellos móviles que no incluyen Google Chrome o la aplicación de Google.

Es decir, proporcionan la función de ejecutar acciones de voz de forma independiente, sin necesidad de que el móvil tenga instalada ni la aplicación de Google ni su navegador, Google Chrome.

Voice Action Services

Voice Action Services

Servicios de Asistencia de Google

Haring

Preinstalados en los teléfonos Pixel y Nexus -aunque se pueden instalar en otros terminales- los servicios de Asistencia de Google sirven como soporte para recibir asistencia técnica personalizada.

La aplicación solo se activa cuando tú se lo indiques y con ella puedes permitir a un agente conectar a tu móvil y ver tu pantalla, de modo que te pueda guiar para solucionar algún problema paso a paso (no otorga control, solo ver la pantalla).

Servicios Asistencia de Google

Servicios Asistencia de Google

Pixel Ambient Services

Pixelito

También exclusivos de los Google Pixel, Pixel Ambient Services es una aplicación de soporte para el modo ambiente -o Always On Display- de los Google Pixel. Esta aplicación es la encargada de controlar qué elementos se muestran en esta pantalla y de reconocer las canciones que suenan. Al poder actualizarse desde Google Play, es más fácil recibir cambios sin necesidad de una actualización completa del sistema.

Pixel Ambient Services

Pixel Ambient Services

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios