Compartir
Publicidad
¿Qué debería hacer Allo para mejorar?
Comunicación y mensajería

¿Qué debería hacer Allo para mejorar?

Publicidad
Publicidad

La última aplicación de mensajería de Google, Allo, no acaba de cuajar entre los usuarios. Tanto es así que lleva tiempo estancado en los 10 millones de descarga y fuera del Top 500 de aplicaciones. Por un motivo o por otro, Allo no ha logrado captar la atención que esperaba, y Google no puede hacer otra cosa que preguntarse por qué.

Una prueba de ello es que Google está buscando personas dispuestas a compartir su opinión sobre Allo vía estudios de experiencias. Es preferible vivir cerca de Seattle, San Francisco, Nueva Delhi, Sao Paulo o Londres, que no es mi caso, así que en su lugar he preferido incluir aquí mi lista de qué podría hacer Allo para mejorar.

1. Un mayor compromiso

Lo primero de todo, es necesario compromiso. Con tantas aplicaciones de mensajería disponibles, nadie quiere molestarse en instalar, aprender a usar e inicitar a sus amigos a usar una de la cual no están muy seguros de qué va a pasar con ella. Y así es como más de uno se siente con Allo.

Google tiene ciertos antecedentes al respecto. Hay quien aún no se ha recuperado del cierre de Google Wave, el de Google Reader o de cómo se le está dando la espalda a Hangouts. ¿Por qué deberíamos creer que Allo saldrá adelante y no será abandonado dentro de tres, seis meses o un año? Realmente no tenemos forma de saberlo, y teniendo en cuenta las novedades que ha introducido últimamente, parece que no está muy arriba en la lista de prioridades de la compañía.

2. Multi-dispositivo y multi-sistema

Es cuanto menos irónico que una compañía como Google se haya decantado por el modelo de WhatsApp, heredado de hace casi una década, en lugar de aprovechar las ventajas de la nube, una tecnología que Google domina. Allo en la actualidad está enlazado a un único número de teléfono y a un único dispositivo, de modo que no lo puedes usar también en tu tablet ni responder a los mensajes desde la comodidad del PC.

Whatsappweb Hasta WhatsApp, también enlazado a un único dispositivo y número, cuenta con versión web

Lo más gracioso es que a pesar de estar enlazado a tu número, también puedes conectarlo a tu cuenta de Google, que no supone casi ningún beneficio. Allo intenta copiar a iMessages pero solo en las partes malas, y se olvida por completo de todo lo aprendido durante años con Hangouts. Hoy en día es impensable una aplicación de mensajería que solo funcione en un dispositivo a la vez. Hasta WhatsApp, empeñado en no ser un servicio en la nube, cuenta con una mejorable pero funcional versión web y para PC.

3. Llamadas y videollamadas

Estamos ya en 2017 y eso quiere decir que casi cualquier aplicación de mensajería que se precie necesita tener por lo menos llamadas de voz. En el caso de Allo además la solución es bastante fácil, pues podría subcontratar a Google Duo para acabar la tarea.

Duo Google Duo está pidiendo a gritos ser integrado con Allo

Ambas aplicaciones fueron anunciadas a la vez, ambas fueron públicas en las mismas fechas y ambas están basadas en los mismos números de teléfono, pero no interactúan ni se integran de ningún modo. Ni lo hicieron en su lanzamiento, ni lo hacen ahora, medio año más tarde. Ha habido tiempo.

4. Soporte de SMS

En algunos países los mensajes SMS son gratuitos y por tanto se usan extensivamente como cualquier otra aplicación de mensajería. No resulta extraño por tanto que algunas aplicaciones como Facebook Messenger o Hangouts los hayan integrado en algún momento. De la integración de los SMS en Allo se lleva hablando desde hace tiempo, pero el momento nunca llega.

Messenger Messenger y su soporte de RCS le hace la competencia a Allo

Allo está enlazado a un único dispositivo y número de teléfono -igual que los SMS- pero aun así va por libre. Google tiene para ellos una aplicación distinta, Messenger, que ha sido renovada hace poco así que no parece que vaya a desaparecer.

5. Un aliciente por usarlo

Hay otras muchas cosas que yo personalmente cambiaría en Allo, y seguramente a ti se te ocurran otras tantas que espero que compartas en los comentarios. Por ejemplo, la interfaz realmente no me atrae demasiado y me parece algo más lenta la navegación que en otras aplicaciones como WhatsApp o Telegram, pero tampoco considero necesario convertir a Allo en un monstruo de mil funciones. Al fin y al cabo, a la hora de hablar con tus amigos casi siempre se recurre a las mismas cosas: textos, emoji, fotos, vídeos y llamadas ocasionales.

En su lugar, me parece más importante que Google use una táctica algo más agresiva para aumentar su cuota de usuarios. Allo no es ahora mismo nada del otro mundo -de hecho, comparada con otras aplicaciones de mensajería no sale demasiado bien parada- así que ¿por qué deberías molestarte en usarla?

Igual que Google es capaz de convencernos de que añadamos reviews y fotos de los lugares que hemos visitado en Google Maps a cambio de funciones exclusivas y más espacio de almacenamiento, sin lugar a dudas podría hacer algo para incitarte a usar Allo. Google puede añadir mil funciones, soporte de SMS, traducir el Asistente a 200 idiomas y hacer la interfaz más bonita de la historia de Android, pero sin usuarios Allo no sirve para nada, o casi.

En Xataka Android | Allo es la mejor aplicación de mensajería para hablar solo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio