Si te preguntas si Gemini está espiando en tus correos electrónicos, Google ya ha dado la respuesta

  • Google ha confirmado que no utiliza el contenido de Gmail de los usuarios para entrenar su IA

  • Las Funciones Inteligentes existen desde hace años, pero se pueden desactivar

Gmail Gemini
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noelia-hontoria

Noelia Hontoria

Editora

Con la inteligencia artificial ya metida hasta la cocina (literalmente), el debate de la privacidad del usuario se ha convertido en una de las preocupaciones de nuestros días, especialmente ante la amenaza de que se utilicen nuestros datos para entrenar los modelos de IA. Un buen ejemplo es el de Meta.

Google tampoco se queda fuera de la polémica y de hecho ha tenido que salir a defenderse de las acusaciones.

De qué se acusa a Google. Una nueva demanda contra Google explica que activó Gemini en Gmail sin el conocimiento de los usuarios y, por ende, la inteligencia artificial tuvo acceso a la información privada de los usuarios, como correos electrónicos o documentos personales y profesionales.

Además, este tema también está en boca de los usuarios, que acusan abiertamente al gigante tecnológico de una estrategia un tanto controvertida: “Has aceptado automáticamente permitir que Gmail acceda a todos tus mensajes privados y archivos adjuntos para entrenar modelos de IA”.

Qué dice Google. A la vista de estas acusaciones, Google ha salido a defenderse, explicando que “no utilizamos el contenido de Gmail para entrenar nuestro modelo de IA Gemini”. Además, han aclarado que las funciones inteligentes de Gmail “existen desde hace muchos años” y que no han realizado cambios en la configuración “de nadie”.

En cualquier caso, estas Funciones Inteligentes, que comenzaron a llegar hace varios años, se pueden desactivar si el usuario lo desea.

¿Entonces qué? Aprovechar la inteligencia artificial en las diferentes herramientas que utilizamos en el día a día puede suponer una gran ventaja y precisamente el ecosistema de Google es uno de los mejores ejemplos que tenemos sobre la mesa. Gemini ya ha llegado a Gmail, a Drive, a Meet, incluso a Maps, entre tantas otras. 

Pero, para tener IA con grandes capacidades, las tecnólogicas necesitan datos con los que entrenarlas. El ‘quid’ de la cuestión reside en que esto puede convertirse en un problema de peso para la privacidad del usuario, que en muchas ocasiones ni siquiera llega a ser consciente de qué uso se está haciendo de sus datos personales, incluso de aquellos de carácter sensible.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Android | Gemini ahora es mejor reconociendo imágenes falsas. Tiene un gran límite, pero es un paso en el sentido correcto

En Xataka Android | Gracias a Gemini estoy ahorrando como nunca en suscripciones: he cancelado estas siete. Me he ahorrado más de cien euros

Inicio