Compartir
Publicidad
Android Wear 2.0 ya está aquí... pero no la revolución que esperábamos
Mercado

Android Wear 2.0 ya está aquí... pero no la revolución que esperábamos

Publicidad
Publicidad

Inexorable, febrero ha llegado y con él estamos a la puertas de un nuevo Mobile World Congress, la feria que deberá presentarnos las mayores novedades que vamos a ver en el mercado de dispositivos móviles en los próximos meses.

Sin embargo, la nota más importante de este primer trimestre para el ecosistema Android ya nos la habían anticipado los rumores con fecha y todo, y es que tras la publicación de la quinta preview de Android Wear 2.0 supimos que LG y Google estaban trabajando juntos para que este 8 ó 9 de febrero conociésemos oficialmente a Wear 2.0 y a los dos primeros relojes que la estrenarán.

Al final los rumores vuelven a cumplirse, y los LG Watch Style y LG Watch Sport ya son oficiales amenizando el estreno de la esperada versión Android Wear 2.0, la que debe devolver a Android a la vanguardia entre los 'wearables'

Hemos de reconocer de que de nuevo no se equivocaban nuestros filtradores favoritos, sobre todo un Evan Blass que la semana pasada indicaba que el 8 de febrero conoceríamos a los LG Watch Style y LG Watch Sport, cosa que finalmente ha sucedido tras un anticipo esta mañana. Una píldora en forma de capturas de Android Pay funcionando en un reloj inteligente que ya anunciaba algo grande de forma inminente.

Pues bien, Android Wear 2.0 ya está aquí, llega acompañada de dos relojes inteligentes fabricados por LG y que se estrenan en los Estados Unidos, algo habitual, y llega con la responsabilidad de devolver la vitalidad a un decaído mercado de smartwatches, que había perdido el interés del gran público tras un 2016 sin prácticamente novedades.

¿Es Android Wear 2.0 ese mesías que esperaba el mercado?

La nueva versión de Android para smartwatches es probablemente la más esperada desde que Google lanzase su sistema operativo para relojes inteligentes, no en vano todos conocíamos las enormes limitaciones de Android Wear respecto a otras opciones del mercado en formatos similares.

Hace tiempo que Google prometía un lavado de cara serio a Android Wear, y lo cierto es que las novedades de Wear 2.0 las hemos conociendo a cuentagotas a medida que se iban presentando nuevas Previews Beta públicas.

Aplicaciones independientes, acceso a Google Play, soporte más cuidado a relojes con conectividad LTE o 3G, mejores métodos de entrada, nueva interfaz, pagos móviles, más personalización, etc. Las novedades son muchas y muy jugosas pero... ¿es Android Wear 2.0 la versión mesiánica que todo el mundo espera? ¿Recuperarán con ella la credibilidad los relojes inteligentes?

Pues bueno, el análisis reposado se puede resumir fácilmente, y es que ciertamente Android Wear 2.0 es exactamente lo que esperábamos, y lo es no por tenerlo todo para convertirse en un caballo ganador del mercado de wearables, sino porque no hay ninguna novedad añadida a lo que ya conocíamos sobre Wear 2.0.

Es complicado ahora mismo valorar sin probar, aunque hemos de reconocer que Tizen for Wearables y los Samsung Gear S estaban muy por encima en cuanto a funcionalidad, y Android podrá competir ahora en igualdad de condiciones con los relojes más avanzados del mercado. Sin embargo, no podemos responder todavía a la pregunta de si el interés por los smartwatches crecerá con la sola llegada de la nueva versión de Android Wear.

De nuevo, fechas de llegada indeterminadas y más esperas...

Probablemente lo más discutible de todo lo que hemos conocido hoy sea la indeterminada fecha de llegada de Wear 2.0 a los dispositivos que ya están en el mercado, y es que aunque Google haya anunciado oficialmente la actualización para una buena lista de smartwatches Android compatibles, no hay día ni hora marcado para la distribución del update.

Todo lo que sabemos es que "Android Wear 2.0 llegará en las próximas semanas a todos los relojes compatibles", pero esto tan sólo añade incertidumbre y más leña a un fuego que el gigante de Mountain View prendió hace tiempo.

La mayoría de mercados, entre ellos el nuestro, todavía no han conocido a los smartphones Pixel ni a Google Assistant, que meses después tampoco saber hablar en castellano. No es la única novedad que nos hemos perdido, pues de momento tampoco hay rastro de las gafas Daydream View, y la penetración de Android 7.0 Nougat es ridícula a nivel mundial.

Que Android Wear 2.0 llegue pero no llegue tan sólo agrava una situación que nos hace pensar si Google está haciendo las cosas bien en los últimos tiempos... ¿Cuando podremos catar todas las novedades del universo Android fuera de Estados Unidos?

1366 2000
1366 2000 1

LG Watch Style y LG Watch Sport: dos relojes nuevos pero sin un nuevo espíritu

La firma coreana LG es quizás la que más había trabajado con Android Wear, y no es extraño por ello que Google les haya permitido colaborar en el desarrollo de Wear 2.0 y apuntarse así el tanto de convertirse en la firma que estrena la nueva versión de Android con dos nuevos relojes.

Ya los conocíamos por filtraciones, y lo cierto es que se han cumplido al milímetro todas las expectativas que estaban puestas en los Watch Style y Watch Sport de LG, dos nuevos smartwatches que sin embrago tienen el mismo espíritu de antaño.

¿Cuáles son las funciones de un reloj inteligente? ¿Cuáles son las necesidades del usuario de un reloj inteligente? Muchas preguntas sin respuesta, que seguirán sin respuesta tras conocer dos relojes muy diferentes entre sí y que se dirigen a un público muy diferente uno del otro.

Parece que ni siquiera Google tenía claro qué ofrecer, y lo cierto es que no se ha ofrecido nada nuevo en un mercado donde Samsung ya había recorrido mucho terreno, pues ni los pagos móviles, ni los sensores de salud, ni tampoco la carga inalámbrica o la resistencia al agua son novedades desconocidas para los que, como yo, ya son usuarios de relojes inteligentes.

¿Cómo se va a captar nuevos usuarios? Más preguntas sin respuesta y que los demás fabricantes y el tiempo deberán responder. A nosotros Android Wear 2.0 y los nuevos LG Watch Style y Sport nos dejan fríos, sobre todo porque tampoco podremos probar Wear 2.0 en un plazo indeterminado de tiempo. Veremos y analizaremos, pero de momento, abramos el debate.

Más en Xataka

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio