Compartir
Publicidad

Samsung podría adquirir la plataforma WebOS

Samsung podría adquirir la plataforma WebOS
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es época de bonanzas para las telecos de Corea del Sur, gracias a los éxitos en ventas de sus más abanderadas empresas de telefonía. Hablamos de Samsung y LG, cuyos terminales móviles empiezan a lucir entre los usuarios como una de las mejores alternativas a la hora de elegir un terminal con Android.

Al otro lado del charco, HP, después de haber comprado a la moribunda Palm con su sistema WebOS, no puede decir lo mismo, ya que recientemente lanzó la toalla al declarar que no deseaba seguir apoyando ni comercializando sus dispositivos con WebOS, apenas 2 meses después de su lanzamiento oficial. Estaba en el aire que por algún sitio tendría que seguir viva la plataforma WebOS y parece ser que podría acabar en manos de Samsung.

Poniéndonos sobre los antecedentes, Samsung ya dispone de un sistema operativo propio, Bada, que no ha conseguido cuajar más allá de su país con la suficiente fuerza como sí lo ha conseguido con Android. Por su parte, LG ya tuvo en mente usar la plataforma WebOS hace años, aunque al final no cuajó la idea.

Desde hace meses se difundió la noticia de que el gobierno de Corea estaba imperando a ambas operadoras (Samsung y LG) para que se lanzaran juntas en el desarrollo de un sistema operativo propio y común. De esta forma se independizarían de Google y su Android. Entonces no podía tener mucho sentido, salvo por ese acuerdo no publicado en el que Google decide el rumbo de los fabricantes que quieren trabajar con Android. Ahora, tras la compra de Motorola Mobility por parte de Google, el grito del gobierno coreano vuelve a sonar con más fuerza.

El primer paso de Samsung ha sido fichar a Raymond Wah, antiguo responsable de HP encargado de la división de PCs, o sea, a alguien dentro de la plataforma que posiblemente también estuviera al tanto del desarrollo de WebOS adaptado a portátiles. Claro, que esto también podría ser un fichaje para reforzar su línea de portátiles con las que están empezando a invadir los comercios de todo el mundo.

Samsung detrás de la plataforma WebOS

Por otra parte se ha confirmado que HP está pensando en licenciar la plataforma WebOS, lo que, uniendo las piezas, nos llevaría a la posición en la que Samsung podría estar detrás de las conversaciones con HP para llegar a un acuerdo comercial, ya sea de licencia o de venta.

¿Qué podría ocurrir con Android?. Si los planes de Samsung van enfocados a meterse en un sistema operativo propietario, es lógico que intenten apostar por WebOS, puesto que es una plataforma que está más desarrollada y al día que Bada, con un equipo de trabajo con más experiencia. Además Samsung ha demostrado con sus records de ventas como se deben fabricar los dispositivos móviles, además de contar con su propia cadena de producción e incluso su propio procesador.

El consejo del gobierno de su país es abandonar Android y desarrollar junto con LG un sistema conjunto, pero es difícil decirle adiós rotundamente a una plataforma que ha elevado a ambas a la posición en la que se encuentran. Por otra parte resultaría extraño que Samsung hubiera fichado al antiguo desarrollador de la Custom ROM de CyanogenMod para no sacarle provecho. Sea como sea, creo que, a priori, no sonaría nada mal que WebOS siguiera vivo en manos de Samsung y LG, pero también que no abandonaran la plataforma Android. Tan pronto tengamos más información concluyente sobre el tema os la expondremos.

Vía | Phandroid
En Xataka Móvil | Samsung podría adquirir webOS tras contratar al ex-responsable de la división de PC de HP
En Xataka Android | HP TouchPad con Android, ese oscuro objeto del deseo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos