Compartir
Publicidad
¿Acertaría Google al retomar con el Nexus 5 2015 el camino de los anteriores Nexus 4 y 5?
Móviles Android

¿Acertaría Google al retomar con el Nexus 5 2015 el camino de los anteriores Nexus 4 y 5?

Publicidad
Publicidad

Google no faltará su tradición de presentar nuevos dispositivos Nexus durante la segunda mitad de este año, y según hemos visto en numerosos rumores este 2015 tendremos doble ración con las nuevas ediciones del Nexus 5 y Nexus 6 fabricadas por LG y Huawei respectivamente, dos dispositivos con los que la empresa del buscador podría utilizar dos filosofías totalmente diferentes.

Es bastante significativo que a pesar de que aparentemente podría ser Huawei el que se encargue de hacer el Nexus más potente de los dos, sea el Nexus 5 (o como acabe llamándose) de LG el que está acaparando todos los rumores y el que nos tiene a todos en vilo. Posiblemente parte de la culpa la tenga el creciente rumor de que este dispositivo podría recuperar la esencia de su predecesor ajustando el precio al máximo.

Es evidente que hasta que el móvil no esté presentado no podremos juzgarlo con las especificaciones finales sobre la mesa. Pero poco tiene que ver el mercado ahora con el que había cuando se lanzó el primer Nexus 4, y si Google quiere que su nuevo modelo vuelva a tener éxito va a tener que corregir algunos de los defectos que su gama lleva años arrastrando.

¿Qué se ha rumoreado hasta ahora?

Cmxa4 Nwsaarkl2 Jpg Large

Ha habido una gran cantidad de rumores respecto al próximo Nexus de Google y LG, pero son dos los que más veces hemos escuchado. El primero nos llegó por primera vez en mayo, y hablaban de un procesador Snapdragon 620, 4 GB de RAM y un precio de 400 euros. Pero poco después también se ha hablado de unas especificaciones que señalaban a que el procesador elegido sería el Snapdragon 808, y este es precisamente el rumor que más veces se ha repetido en los últimos días.

Pese a las diferencias del procesador y a una resolución que baila entre el FullHD y el 2K, ambas filtraciones nos dibujan un móvil con una pantalla de 5,2 pulgadas y un precio de 400 euros o menos. De ahí la expectación por ver un móvil con un aspecto y filosofía parecida a la que hizo grande a la gama con los Nexus 4 y el primer Nexus 5.

Teniendo en cuenta que los Nexus casi siempre han sido móviles que ofrecen una experiencia sólida apuntando a la gama alta aunque sin querer destacar en ella, la segunda de las filtraciones es la que más argumentos tiene para ser verdad. Según se contó ayer, además del Snapdragon 808 el móvil tendría una pantalla FullHD de 5,2 pulgadas, 3 GB de RAM, 16 y 32 GB de almacenamiento interno, USB-C, lector de huellas dactilares y cámaras de 5 y 12,3 megapíxeles con batería de 2.700 mAh.

Precisamente el de las cámaras de fotos ha sido uno de los mayores defectos que ha arrastrado la gama Nexus casi todos sus últimos modelos, ya que estas casi nunca están a la altura de las ofrecidas por el resto de la gama alta. Según los rumores, este nuevo dispositivo podría equipar la misma cámara Sony IMX278 del Huawei P8, la cual aun estando lejos de la del G4 o Galaxy S6, si leemos el análisis del dispositivo chino vemos que por lo menos sí que parece un paso al frente.

En cuanto al tamaño, OnLeaks dijo que las medidas del Nexus 5 serían de 146,9x72,9x8/9,8 milímetros, lo que hace que pese a sus 5,2 pulgadas tenga casi el mismo tamaño que móviles como el LG G3 y G4. Esto quiere decir que de nuevo un móvil que podría haber aprovechado para reducir al máximo su tamaño no lo hace por equiparse con doble altavoz frontal, algo que sólo se me antoja útil si te vas a poner con el móvil a ver una peli o a escuchar música sin auriculares.

Ahora hay mucha más competencia

1024 2000

Pero aunque las especificaciones actuales sean bastante prometedoras, Google no puede olvidar que ahora tiene más competencia que nunca con cada vez más fabricantes apostando por móviles de gama alta a un precio económico. Por eso mismo, si quiere hacerse un hueco en el mercado tendrá que andarse con ojo con no quedarse corto con alguna especificación o pasarse con el precio.

Para cuando sea presentado, el Nexus 5 tendrá que medirse con dos grandes teléfonos que están consiguiendo hacerse un buen hueco gracias a su calidad precio, el OnePlus 2 y el Honor 7. Por un lado el OP2 ha mejorado materiales y acabados, por lo que a pesar de haber subido el precio podría ser su rival más directo. Pero Google tampoco tendría que perder de vista a un Honor, que ha ajustado el precio al máximo y que puede ser una alternativa para los bolsillos menos pudientes.

La ventaja de Google con respecto a OnePlus sería la de venderse sin necesidad de invitaciones y ser capaces de ofrecer las actualizaciones del sistema operativo de una manera más rápida. Por otro lado, el Nexus también podría beneficiarse de que Honor es una marca bastante más reciente y que aun puede haber usuarios que no terminen de fiarse de ella, aunque también está por ver cómo van rindiendo sus dispositivos y qué ritmo de actualizaciones de sistema acaba teniendo.

El Moto X Play también podría ser un buen rival para el próximo Nexus 5, sobre todo si Google decidiese apostar por la gama Snapdragon 6xx de Qualcomm. La única pega es que al no incorporar algunos elementos básicos como el giroscopio, con que Google igualase su precio e incluyese todo lo básico ya le tendría media batalla ganada.

¿Menor precio o mejores acabados?

Quien os escribe es una de esas personas a las que no les importaría pagar 50 o incluso 100 euros más por un Nexus de 5 pulgadas a cambio de un acabado más premium y unos mejores componentes. Pero sólo con echar un vistazo a las respuestas que nos dejáis en cualquier artículo sobre este dispositivo nos podemos hacer a la idea de que el común de los mortales prefiere que, sin perder características de gama alta, el móvil apueste por ajustar al máximo su precio.

En cualquier caso y y aunque no tenemos cifras oficiales de ventas que valorar, teniendo en cuenta lo desapercibido que parece estar pasando el actual Nexus 6, la decisión de Google de rectificar y volver a la senda de la austeridad en los precios parece más que acertada. La gente no quiere gastarse mucho por un móvil, y es posible que quien lo haga prefiera dejarse llevar por los acabados exclusivos y la potencia bruta de otras alternativas como las de Samsung, Sony o LG.

En cualquier caso, como es posible que este año haya dos Nexus y que cada uno de ellos siga un camino diferente, seréis los propios usuarios los que al final acabéis dándole la razón con vuestras compras y comentarios a una de las dos propuestas. ¿Quién se acabará llevando el gato al agua, el próximo Nexus de LG con su apuesta por la calidad precio o un Nexus de Huawei que podría apostar por una estrategia más parecida a la del Nexus 6?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio