Compartir
Publicidad
Lenovo también trabaja en teléfonos Android flexibles: ¿qué hemos visto y qué esperamos de esta tecnología?
Móviles Android

Lenovo también trabaja en teléfonos Android flexibles: ¿qué hemos visto y qué esperamos de esta tecnología?

Publicidad
Publicidad

Probablemente los anuncios más importantes que hemos visto en el Lenovo Tech World han sido los de la nueva gama alta de la compañía, el Moto Z y Moto Z Force y, por supuesto, el largamente esperado primer teléfono de Project Tango, el Lenovo PHAB2 Pro. Pero también ha habido tiempo para la experimentación, la cual en el mundo del smartphone últimamente es sinónimo de una cosa: pantallas flexibles.

¿Quieres smartphone flexibles? Pues toma dos tazas, debió pensar alguien en Lenovo, pues no es uno, sino dos conceptos los que se mostraron a los asistentes. Uno es un smartphone alargado que se dobla para convertirse en muñequera, el CPlus. El otro, una tablet que se dobla por la mitad como un libro, el Folio.

Los Android flexibles de Lenovo

El Lenovo CPlus es un prototipo de smartphone flexible basado en Android con una pantalla de 4,35 pulgadas que incluye no una, sino un grupo de bisagras - he contado unas quince, pero probablemente son más - para doblarse y convertirse en una especie de smartwatch / muñequera / brazalete que puedes llevar en el brazo. Nos aseguran que el diseño es ergonómico, que se dobla quedándose fijo en una de las dos posiciones y que se adapta a varios diámetros de brazo o muñeca.

Cplus

Por otro lado está el Lenovo Folio, un concepto algo más sencillo y que podría decirse que ya hemos visto antes, es una tablet que se dobla por la mitad hasta convertirse en un teléfono. O un teléfono que se desdobla para convertirse en tablet, según lo prefieras.

Folio

La pantalla del Lenovo Folio es de 5,5 pulgadas en el modo smartphone y se amplía hasta las 7,8 pulgadas en modo tablet, con una resolución de 1920 x 1440 píxeles. Cuando está doblado en modo teléfono, el borde -o bisagra- es también una pequeña pantalla con accesos rápidos e información à la Galaxy Edge.

Aunque apenas se puede apreciar en el vídeo, la interfaz de Android se modifica dinámicamente para adaptarse a la nueva forma con interesantes animaciones que le añaden algo más de ese efecto "WOW" que tanto se busca en las presentaciones.

En ambos casos Lenovo nos informa de que estarán disponibles en varios colores (12 para el CPlus, 5 para el Folio) lo cual es un curioso dato para dar de un producto que "no es un producto aun".

Tanto el CPlus como el Folio parecen demasiado complejos para ser un prototipo, aunque todavía lejos de estar en una fase lista para su venta. Por ejemplo, aunque el software parece responder bien, doblar el CPlus para que se convierta en pulsera parece ser toda una odisea, y eso sin contar con que en modo de teléfono su diseño alargado lo hace difícil de querer. Otro punto son las pantallas, que tienen un acabado "plasticoso" especialmente visible mientras se doblan.

¿Quién más se atreve con las pantallas curvas?

Lenovo no es el primero que se atreve a curvar en una mayor o menor medida la pantalla de sus teléfonos. Son varias las compañías que han decidido invertir en un avance tecnológico que no se nos para de vender como el futuro, pero que al igual que los hoverboards, no termina de llegar nunca.

Centrándonos en Android, Samsung es una de las compañías que más ha dado que hablar sobre las pantallas flexibles, en un incesante cuento de Pedro y el lobo que se lleva repitiendo desde 2010. En 2011 se dijo que las pantallas flexibles llegarían en 2012, pero no sería hasta 2013 cuando por fin veríamos el Galaxy Round, un teléfono con la pantalla ligeramente curvada, sí, pero un experimento al fin y al cabo.

Galaxy Round El Samsung Galaxy Round

Ese mismo año, en el CES de 2013, Samsung se llevaba la caja con prototipos de pantallas flexibles, agrupados bajo el nombre YOUM. Uno de estos prototipos, inmortalizado en este anuncio, mostraba una tablet que se doblaba por la mitad para poder guardarla en el bolsillo. Era hasta ahora uno de los prototipos de dispositivos que se doblan más famosos, pero es de esperar que Lenovo Folio va a tomar su lugar, al ser básicamente lo mismo, pero más actualizado.

Otros prototipos eran menos ambiciosos, como las pantallas con bordes curvados que podían mostrar información adicional, que como sabemos acabarían llegando al público general en la forma de las variantes Edge de Galaxy Note y Galaxy S.

Otro que ha mostrado interés por las pantallas curvadas ha sido LG, como hemos podido comprobar por nosotros mismos en el LG Flex en 2014 y el LG Flex 2 un año después. Es una curvatura similar a la del Galaxy Round, aunque con una diferencia sutil, en vez de curvarse verticalmente, lo hace horizontalmente.

Hoy en día, y en gran parte gracias a la apuesta de Samsung en su gama alta, las pantallas curvas, o concretamente los bordes curvos, son algo considerado normal, así que otros fabricantes se están sumando a la fiesta como es el caso del Vivo XPlay 5 o el Nubia Z11. Sin embargo, del móvil que se dobla por la mitad, ni rastro en las tiendas.

¿Donde está mi teléfono que se dobla por la mitad?

Las pantallas con borde curvado están muy bien, pero ¿qué hay de mi tablet que se dobla por la mitad para que me quepa en el bolsillo? En 2014 creímos que lo tendríamos en 2015, pero ahora la última fecha que tenemos es que probablemente tengamos que esperar hasta 2017, es decir cuatro años después de la primera presentación de Youm.

Según las últimas informaciones no estaríamos ante un dispositivo, sino dos, ambos agrupados bajo el nombre Project Valley. Uno de ellos se doblará por la mitad como el Lenovo Folio, mientras que el otro parece ser ligeramente diferente, con una pantalla desplegable de hasta 8 pulgadas.

Patente

La diferencia entre el móvil flexible de Samsung y el de Lenovo es que el de Lenovo lo hemos podido ver y tocar, mientras que de el de Samsung solo tenemos un vídeo conceptual de hace años, muchas promesas e infinidad de demostraciones, una tras otra, de pantallas flexibles que se doblan y desdoblan de todas las maneras posibles. ¿Y el resto de los componentes?

En Lenovo ya han solucionado la papeleta y tienen los prototipos tan avanzados que incluso se puede jugar con ellos, mientras que Samsung sigue callado, en las sombras, quizá guardándose la noticia para la próxima MWC o quizá rompiéndose la cabeza intentando hacer que todos los engranajes de un teléfono transformable funcionen para su comercialización masiva.

Flexible

Por ahora no nos queda sino, una vez más, esperar. Hasta ahora estábamos convencidos de que Samsung sería el primero en lanzar un teléfono flexible / convertible, pero la presentación de Lenovo nos ha hecho dudar, ¿conseguirá Lenovo hacerse con la medalla? ¿Retomará Samsung la iniciativa? ¿Llegará otro fabricante para quitarle el honor a ambos (por ejemplo LG)? El tiempo dirá.

En Xataka | Este prototipo de móvil se dobla y se convierte en reloj en tu muñeca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio