Compartir
Publicidad
¿Sí o notch? Así serían los LG V30, Note 8, Xperia XZ2, OnePlus 5T y otros gama alta Android si tuvieran notch
Móviles Android

¿Sí o notch? Así serían los LG V30, Note 8, Xperia XZ2, OnePlus 5T y otros gama alta Android si tuvieran notch

Publicidad
Publicidad

Ay, el 'notch', la de disgustos que nos está dando... Que sí, que ahora la guerra está en reducir los marcos que rodean la pantalla y eso implica hacer ciertos sacrificios, pero una cosa es buscar soluciones al dilema de los 'todo pantalla' y otra fusilar el diseño del iPhone X como si no hubiera un mañana. Además, no tenemos muy claro que el notch sea la mejor solución; meter una muesca en la pantalla no es la opción más estética y eso por no hablar de los problemas de software que ocasiona.

Pero da igual cuanto nos quejemos: la invasión notch en Android es real. Lo pudimos comprobar en primera persona en el Mobile World Congress, donde casi se podían ver móviles con notch tirados por el suelo (bueno, igual no era para tanto, pero había muchos). Por si fuera poco, Android P también ofrece soporte para esta ceja, muesca, península o como la queramos llamar, dejando claro que el notch ha venido a Android para quedarse. Esperamos que la moda pase pronto, pero mientras tanto hay que buscar consuelo, y qué mejor que imaginar un escenario todavía peor. Así serían los actuales gama alta Android si tuvieran notch.

Siempre puede ser peor

Podemos culpar a Apple de la existencia del notch, pero la realidad es que el inicio de esta corriente es otra tendencia: la reducción de marcos. Ajustar la pantalla al borde tiene todo el sentido del mundo; reducimos el tamaño del dispositivo sin sacrificar las ventajas de una pantalla más amplia, pero si hay menos marcos, nos quedamos sin espacio para elementos como el auricular, la cámara frontal o el lector de huellas. Es lo que hay.

Si reducimos marcos, nos quedamos sin espacio para la cámara frontal, el auricular o el lector de huellas. Hay que buscar soluciones y el notch es sólo una de ellas.

Hay más soluciones además de colocar esa muesca en la pantalla, también se puede mover la cámara a la parte inferior como hizo Xiaomi con el primer Mi Mix (tampoco es una solución ideal, pero ahí está), meter el lector de huellas bajo la pantalla como ha hecho Vivo o simplemente dejar un marco superior e inferior ligeramente más ancho (voto por esta opción). El caso es que el notch parece haberse colocado como la solución predilecta.

Samsung Galaxy S9 con notch Así sería el Samsung Galaxy S9 con notch. Imagen creada por Martin Hajek (gracias por la inspiración).

No contentos con la invasión notch que nos acecha, hay quienes se dedican a lanzar apps que lo simulan en cualquier móvil o diseñadores como Martin Hajek, quien ha creado unos elaborados renders del Galaxy S9 con notch al estilo iPhone X. Y por supuesto en Xataka Android no íbamos a ser menos y hemos llevado esta idea más allá haciendo lo mismo con los principales gama alta Android. Eso sí, nosotros hemos tirado de Photoshop, que ponernos a modelar y renderizar ya nos parecía pasarse. Ahí van nuestras creaciones:

Samsung Galaxy Note 8

Note8 Notch

Igual que los Galaxy S9, el Samsung Galaxy Note 8 tiene un frontal en el que la pantalla es la protagonista absoluta, pero no hay notch. La solución de Samsung pasa por dejar dos marcos más anchos arriba y abajo del panel. Si tuviera notch en la parte superior, podría ser un poco menos alargado. No sería un cambio radical en cuanto a tamaño, pero sí en cuanto a estilo de diseño.

LG V30

Lg v30 Notch

Con el LG V30 también tenemos los bordes superior e inferior más anchos y con el notch conseguiríamos reducir un poco más la altura. Quizás al Note 8 le puede hacer más falta, pero el LG V30 es uno de los terminales con mejor diseño en cuanto a compactación, así que mejor no tocarlo.

Pixel 2 XL

Pixel 2 XL Notch

El Pixel 2 XL es un caso particular ya que el marco superior es más ancho que el inferior, lo que provoca que el frontal no sea simétrico. En este caso el notch podría tener cierto sentido, pero si queremos mantener el altavoz frontal sería demasiado largo. Si tuviera que decidir, lo mejor sería reducir un poco el marco superior para igualarlo con el inferior.

Sony Xperia XZ2

Sony Xperia Xz2 Notch

Sony por fin ha dado un cambio al diseño de su gama alta, no muy contundente, pero cambio al fin y al cabo. Los marcos del Xperia XZ2 son más reducidos que la generación anterior, pero siguen siendo bastante evidentes. Con el notch se acerca más a la idea de 'todo pantalla', pero se carga la estética simétrica de los diseños de Sony. Next.

Huawei Mate 10

Huawei Mate 10 Notch

El phablet de Huawei también tiene un diseño de marcos reducidos que apuesta por dejar más espacio arriba y abajo de la pantalla. Así es como quedaría el Huawei Mate 10 con notch, juzgad vosotros mismos.

Oneplus 5T

Oneplus 5T Notch

El OnePlus 5T es el siguiente sujeto de nuestra particular tortura. Aquí sólo tenemos el auricular y la cámara delantera por lo que hemos imaginado un notch más pequeño que en otros modelos.

Nokia 8 Sirocco

Nokia 8 Sirocco Notch

Seguimos con el Nokia 8 Sirocco. El gama alta de la renovada Nokia vuelve a apostar por unos marcos superior e inferior más anchos, pero simétricos. De nuevo, con el notch arañamos unos milímetros de altura, pero nada más. Además en este caso el auricular es bastante largo por lo que la muesca también lo es.

Xiaomi Mi Mix 2

Xiaomi mi mix2

Cerramos nuestra particular lista con el rey de los 'todo pantalla'. Como decíamos, el Xiaomi Mi Mix 2 apuesta por una solución distinta: el marco superior está ajustado, sin muesca, y la cámara delantera pasa a la parte inferior. Colocando un notch sólo para la cámara delantera y ajustando el borde inferior tenemos el hijo secreto del iPhone X y el Essential Phone.

Conseguir un diseño original en la era de los 'todo pantalla' no es fácil, pero hay que esforzarse un poco.

Queda claro que la reducción de marcos tiene desventajas, y para solventarlas hay que buscar soluciones. El notch es una de ellas y no tiene nada de malo, siempre y cuando esté justificada. Conseguir un diseño original en la era de los 'todo pantalla' no es tarea sencilla, pero hay que esforzarse un poco. Ahora os toca decidir a vosotros: ¿sí o notch?

En Xataka Android | El 'notch' es una chapuza y Android P lo demuestra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos