Compartir
Publicidad
¿Tiene futuro la realidad aumentada con Tango?
Móviles Android

¿Tiene futuro la realidad aumentada con Tango?

Publicidad
Publicidad

Ayer fue el gran día de Lenovo, que presentó 3 smartphones y 4 accesorios modulares, pero la parte protagonista se la llevó Tango, que hasta ayer era un proyecto. Tango es el intento de Google por llevar la realidad aumentada al día a día de las personas, facilitando información mientras vas andando por la calle.

Durante el evento sucedieron cosas importantes, como la aparición de una mujer que cogió un smartphone y se lo enrolló alrededor de su muñeca como si se pusiera un reloj, un ejecutivo chino de Lenovo que hablaba inglés con acento chino que pedía perdón por su vestimenta o un hombre que, de buenas a primeras, tiró un smartphone desde una altura considerable (y no se rompió).

Un pequeño resumen de lo que pasó durante el evento en la parte de la realidad aumentada

Una parte del evento estuvo protagonizada por Tango, algo lógico por lo novedoso que resulta, y para ello el ejecutivo chino de Lenovo que hablaba inglés con acento chino (que resulta ser el CEO), presentó a otro ejecutivo chino de Lenovo que hablaba inglés, pero con menos acento chino para que se ocupara de mostrar las bondades de Tango.

Lo primero que hizo nuestro amigo el ejecutivo chino de Lenovo que hablaba inglés pero con menos acento chino es mostrar a la audiencia cómo se ponía a jugar con dinosaurios. Puso unos cuantos dinosaurios de muestra por el escenario, luego los quitó y puso un T-Rex, al que le quiso ver los dientes. Final apoteósico con la aparición del mensaje de cierre forzado de la app justo después de cerrarla.

Como le apetecía jugar, no se le ocurrió nada mejor que ponerse a jugar al dominó, puso unas cuantas fichas virtuales en una mesa e hizo otro camino en el suelo. Al tirarlas, resulta que la ficha de la mesa que tenía que ir al suelo para seguir el camino no se caía, así que hizo todo el recorrido de la mesa y a otra cosa.

Luego se entretuvo con cosas menos lúdicas y que tienen una mayor utilidad, como medir sin necesidad de cinta métrica, simplemente usando las cámaras del Lenovo y su realidad aumentada. También se le ocurrió añadir decoración al escenario, que se ve que estaba muy soso.

Todavía es un proyecto muy joven, por lo que necesita pulirse

Lenovo Project Tango

Debemos tener en cuenta una cosa, y es que Tango es muy joven aún, y lo que nos presentó el ejecutivo de Lenovo que hablaba inglés pero con menos acento chino es sólo el inicio de lo que se nos viene encima. El primer detalle ya lo mencioné en la sección anterior, y es que, al ser una versión preliminar, aún no es muy estable (por lo del cierre forzado con los dinosaurios).

También tenemos que aún hay muy pocas aplicaciones para este propósito, pero se espera que en septiembre haya unas 25 aplicaciones ya desarrolladas y listas para usar. Sin duda, hay prácticamente un centenar de aplicaciones que podrían ayudarnos en nuestro día a día, y eso es lo que nos puede llenar de ilusión ante un proyecto tan jóven como Tango, su futuro.

Otro problema es el excesivo consumo de recursos del que ya se hizo eco en las primeras impresiones del Lenovo PHAB2 Pro, y no hablamos de un dispositivo de gama baja, hablamos de uno con un procesador Snapdragon 652 adaptado a Tango y 4 GB de RAM. Aun con estas especificaciones, no es capaz de gestionar otras tareas mientras usa la realidad aumentada, y mejor no hablar de la batería que gastará.

¿Qué aplicaciones podría tener la realidad aumentada?

Xperia Ar

Bueno, mencionarlas todas sería imposible, porque tiene potencial para un centenar de aplicaciones, y no estoy exagerando. Alguna aplicación muy interesante, y que está prevista ya, es la de dar información en tiempo real. Por ejemplo, podrías consultar el menú de un restaurante usando tu smartphone, sin tener que pararte a mirar el cartel.

Otra aplicación podría ser trazar una ruta que seguir para recorrer una distancia cuando sales a correr o el camino más corto que te lleva a tu destino cuando vas andando por la calle a un lugar al que vas por primera vez o haces turismo por un lugar paradisíaco en el que la gente no habla tu idioma, o sí, pero como estás fuera de tu ciudad no lo parece.

Pero hay decenas de aplicaciones adicionales (y constructivas) en las que la realidad aumentada puede ser muy útil, como en el campo de la enseñanza, donde los alumnos podrían ver de una manera gráfica lo que explica el profesor.

¿Merece la pena la realidad aumentada?

Tango2

A día de hoy, más allá de servir como distracción, no, y es que Tango necesita tiempo para mejorar las aplicaciones actuales y optimizarlas para que no requieran unas especificaciones más altas de lo que se puede conseguir. Y ya no es que requiera de unos recursos demasiado altos, es que faltan aplicaciones. ¿Tiene futuro? Por supuesto, pero no basta con que Google y Lenovo quieran que Tango funcione, tienen que implicarse más empresas en este proyecto, pues para ofrecer información, por ejemplo, de una cadena de restaurantes, dicha empresa de proporcionar los datos necesarios, tales como el menú del día, horario, etc.

Como curiosidad, cuando el ejecutivo chino de Lenovo que hablaba inglés, pero con menos acento chino se puso a presentar a los dinosaurios, éstos no tenían la calidad que tienen, por ejemplo, los dinosaurios del modo AR de la cámara de los Xperia, se nota que les falta algo de trabajo, y si con eso ponía casi al límite a un terminal de 4 GB de RAM...

Vale, me dirás que son cosas distintas, y es verdad, porque la AR de los Xperia está muchísimo más limitada que la AR de Tango, pero quiero hacer ver que aún le falta un largo camino que recorrer, en el que estoy seguro que progresarán. En mi opinión, lo mejor sería esperar un poco, aunque es cierto que el phablet de Lenovo tiene un precio razonable.

Como sé que cada uno tiene su opinión al respecto de la realidad aumentada, te invito a que opines libremente, que expongas las ventajas e inconvenientes que crees que tienen y si le auguras un buen futuro al recién nacido Tango.

Como aclaración final, los apodos largos que habéis podido leer en este artículo son puramente humorísticos y con todo el respeto del mundo hacia ellos, no hay ningún tipo de malicia hacia ellos. Ya sabéis, más vale prevenir que curar.

En Xataka Android | Tango, así es la realidad aumentada que Google estrena con el Lenovo PHAB2 Pro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio