Tim Cook dice que hay 47 veces más malware en Android que en iOS y era verdad... en 2018
Seguridad

Tim Cook dice que hay 47 veces más malware en Android que en iOS y era verdad... en 2018

HOY SE HABLA DE

Una de las diferencias entre un iPhone y un móvil Android es que en el segundo es muchísimo más fácil instalar aplicaciones extraoficialmente, desde fuentes externas. Según Tim Cook, esta es la causa de que Android tenga 47 veces más malware que iOS.

Así lo ha hecho saber en una entrevista con Brut, añadiendo que "cargar aplicaciones desde fuera de la App Store destruiría la seguridad del iPhone. Sin embargo, la cifra que usa Tim parece estar algo anticuada: es de 2018.

La culpa es del APK

Si quieres instalar una aplicación en Android, tienes un montón de opciones. La primera suele ser Google Play, aunque hay otras muchas tiendas de aplicaciones como Huawei App Gallery, Galaxy Store, Aurora Store, UpToDown o Amazon App Store, por nombrar unas pocas. Además, es posible instalar aplicaciones directamente desde su APK, sin tienda de por medio.

Esta es una de las grandes diferencias entre Android y iOS, donde hay una única tienda, la App Store, y además no es posible instalar aplicaciones desde fuera de la tienda. Al menos, no sin antes hacer jailbreak, usar certificados para empresas u otros procesos bastante más complicados que sus equivalentes en Android.

Tim Cook no es un fan de esta instalación directa de aplicaciones, pues considera que "destruiría la seguridad del iPhone", así como de todas las iniciativas de privacidad que seguridad que se incorporan en la App Store.

Según Tim Cook, cargar aplicaciones en el iPhone fuera de la App Store supondría la destrucción de la seguridad del iPhone

Estas iniciativas se refieren a las etiquetas de privacidad, el seguimiento publicitario o la revisión manual de aplicaciones, que hacen una criba de las aplicaciones que acaban estando disponibles para el usuario. Google hace en Google Play una criba similar no tan exhaustiva, pero que ya ha provocado que algunas aplicaciones como Telegram lancen una versión distinta para dentro y fuera de la tienda. Fuera de la tienda, es la ley de la selva y el móvil queda protegido sólo por Play Protect y las propias protecciones de Android.

En la entrevista, Tim Cook da el dato de que hay 47 veces más malware en Android que en iOS. No ha dado la fuente, aunque parece el informe Nokia Threat Intelligence Report White Paper de 2019, que recopila los datos de infecciones por sistema operativo para el año anterior, es decir, 2018. Un 0,85% de infecciones de malware en iPhone y un 47,15% en móviles Android.

Nokia
La cifra que usa Tim Cook es de 2018

Es una cifra importante y el propio informe da la razón a Tim Cook en demonizar la carga externa de aplicaciones, indicando que "el principal motivo por el cual el malware se centra en la plataforma Android es el hecho de que una vez que se habilita la carga lateral, se pueden instalar aplicaciones desde cualquier lugar".

No obstante, es también una cifra de hace ya tres años. En este tiempo, Google ha mejorado Google Play Protect, creando una alianza entre ESET, Lookout y Zimperium para compartir información sobre amenazas. En 2019, Play Protect paró los pies a 1.900 millones de apps con malware. En 2020, Google evitó que un millón de apps maliciosas llegaran a la tienda.

La cifra que da Tim Cook es de hace un par de años. Los últimos datos son de en torno a 15 veces más de malware en Android que en iOS, no 47

El año pasado, Nokia publicó su informe actualizado de Threat Intelligence Report 2020 que incluye las cifras recogidas durante 2020. Curiosamente, las infecciones en iPhone han aumentado hasta 1,72% y las que afectan a Android se redujeron considerablemente hasta el 26,64% del total.

Infectedbd
Las cifras más recientes del último informe de seguridad de Nokia

Es también importante recalcar que los porcentajes se basan en números de infecciones. Según Statista, la cuota de mercado de Android es del 72% y la de iOS del 24%. Hay muchos más móviles Android en circulación que iPhone, y eso también influye en el número de infecciones.

En cualquier caso, según las últimas cifras del último informe de Nokia, Android tiene unas 15 veces más de malware que iOS. Sigue siendo una cantidad mucho mayor, aunque bastante inferior a la que ha preferido usar Cook. Hay una mayor posibilidad de acabar con malware en el teléfono, pero a cambio de tener una libertad casi total sobre lo que se instala en el móvil. La decisión es del usuario.

Vía | Android Authority
Foto | Wikipedia

Temas
Inicio