Android 12 ya no permite que las apps reemplacen al menú Compartir: adiós Sharedr

Android 12 ya no permite que las apps reemplacen al menú Compartir: adiós Sharedr
1 comentario

Una de las ventajas de Android es que si algo no te gusta, es muy probable que lo puedas cambiar de un modo u otro. Esto se aplica hasta a partes del sistema operativo como el menú compartir, pero dejará de hacerlo a partir de Android 12: Google no quiere que las aplicaciones reemplacen el menú Compartir.

Así lo ha hecho saber el desarrollador de Sharedr, una de las aplicaciones más populares para justamente eso: cambiar el menú compartir de Android por una versión más sencilla y rápida. La aplicación no funciona en Android 12, pues Google nunca tuvo la intención de que se pudiera cambiar este diálogo en primera instancia.

El menú compartir de Android y se acabó

El menú compartir de Android ha mejorado con el tiempo, pero también es cierto que según avanzan las versiones, se ha ido llenando de cosas y la velocidad a veces se resiente. Por suerte, hay aplicaciones que usan ingeniosos métodos para reemplazar el menú compartir, como Sharedr. De este modo, puedes tener un menú más sencillo, sin Direct Share, Nearby Share ni nuevos inventos que a lo mejor no te interesan demasiado.

Compartira
El menú compartir de Android y el de Sharedr, más sencillo

Sharedr usa un método extraoficial para que lo puedas configurar como aplicación predeterminada para mostrar el menú compartir, un método que deja de funcionar en Android 12 y no hay intención de que lo vuelva a hacer.

El propio desarrollador de Sharedr ha informado del error a Google, recibiendo la respuesta de que en ningún momento era la intención de Google que dicho menú se pudiera reemplazar por aplicaciones de terceros. Como consecuencia: no se corregirá:

En realidad, nunca habíamos tenido la intención de permitir que las aplicaciones reemplazaran el cuadro de diálogo para compartir, ese "intent" es para que las aplicaciones inicien el cuadro de diálogo para compartir. Ser capaz de reemplazar el cuadro de diálogo para compartir también se está volviendo cada vez más imposible: no podría implementar la parte de uso compartido directo de la interfaz de usuario, ni las pestañas de perfil personal vs. trabajo en R, etc. Esto simplemente no es algo que sea factible de permitir.

Efectivamente, en Android 12 no aparece ya la ventana preguntándote si quieres usar el Sistema o Sharedr para abrir el menú Compartir de Android, igual que ya pasaba antes con las capas de algunos fabricantes. La aplicación técnicamente se puede seguir usando eligiendo Sharedr como aplicación a la que compartir, pero no tiene demasiado sentido. Tanto es así que su desarrollador asegura haber abandonado el proyecto: sólo corregirá errores.

En resumen, a partir de Android 12, el menú compartir de Android será el que viene con el sistema, te guste o no. Esto, claro está, puede cambiar en las capas de personalización de algunos fabricantes.

Vía | XDA

Temas
Inicio