Android Auto con cable carga continuamente la batería, pero no deberías preocuparte (salvo estas excepciones)

Al establecer la conexión coche - móvil se inicia la carga del dispositivo, pero hay una función en Android que protege el deterioro de la batería

Img 0052
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para conectar el móvil a Android Auto hay dos opciones: mediante cable o de forma inalámbrica y en mi caso prefiero tirar del cable para ganar en fiabilidad. Sin embargo, si usas relativamente a menudo Android Auto, hay una cuestión que puede preocuparte: cargar la batería de tu móvil cuando no lo necesita, lo que puede dar miedo en cuanto a su deterioro y vida útil. Pues bien, sí y no: aunque es cierto que tener el móvil enchufado favorece el aumento de temperatura y posibilita la carga, solo en algunos casos concretos puede resultar verdaderamente problemático.

La clave está en la carga optimizada, para que nos entendamos, es la misma razón por la que podemos dejar el móvil cargando toda la noche sin miedo. Esta carga optimizada es la que posibilita que tu móvil solo cargue hasta el 80% mientras duermes y llegue hasta el 100% justo antes de que te despiertes. Esa carga heterogénea no es un fallo, sino una feature presente en los iPhone (que obviamente no son compatibles con Android Auto, en tanto en cuanto que Android Auto actúa como un espejo del sistema operativo de nuestro teléfono) y en una larga lista de teléfonos Android.


La carga optimizada, al rescate de tu móvil Android

El potencial problema de tener el móvil siempre conectado es que este permanezca demasiado tiempo con la carga completa. Pero aquí entra el funcionamiento de la carga optimizada. Considerando cómo funcionan los ciclos de carga, cargar el móvil hasta el 100% no es bueno para la batería. Así, es más recomendable cargar el móvil en tramos pequeños para que cueste más completar ese 100%, lo que implica consumir un ciclo. 

Aclarado este punto, la carga optimizada consiste en sistemas de aprendizaje automáticos integrados en el teléfono para que el móvil aprenda tus hábitos, de modo que tu móvil sepa cuándo hay que carga hasta el 100%.

Así, si por ejemplo te cuesta una hora de coche viajar desde tu casa hasta tu lugar de trabajo de Lunes a Viernes de 7 a 8 de la mañana y otro tanto a las 17h para el camino de vuelta,  teóricamente si tienes optimizada la carga para que no supere el 80 % hasta que vayas a usar el teléfono, Android aprenderá de los trayectos para evitar andar recargando constantemente.

Además, hay una ventaja inesperada en este sistema coche - móvil: en general las cargas de los vehículos suelen ser bastante lentas.

Sin embargo la carga optimizada tiene una desventaja importante: hemos hablado de patrones de comportamiento que el sistema aprende para ajustar la carga, pero no suele entender de casos excepcionales, algo que aplica a quienes no tienen horarios fijos o a personas que directamente cambian cada día, por ejemplo en profesiones como comerciales y transportistas, en los que estás toda la jornada en el coche.

Si es tu caso o tu móvil no es compatible con la carga optimizada, en ese caso la solución más sencilla y efectiva pasa por alternar el uso de Android Auto inalámbrico con el modo conectado. Esta recomendación tiene además sentido porque otro factor que contribuye a deteriorar más las baterías es el calor, algo que  se produce más con la conexión mediante cable. ¿Y si mi coche no es compatible con la carga inalámbrica? Entones siempre queda la opción de comprar un dongle para Android Auto.


Portada | Montaje con foto propia y Fabián Alexis, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En Xataka Android | Android Auto, no gracias: así puedes desactivarlo para solo cargar el móvil con el USB del coche

Comentarios cerrados
Inicio