Por qué cargar el móvil hasta el 100% de batería no es lo más aconsejable

Por qué cargar el móvil hasta el 100% de batería no es lo más aconsejable
11 Comentarios
HOY SE HABLA DE

Antaño no nos preocupaba tanto la autonomía de un móvil. Tampoco nos importaba ni el cómo ni cuánto tiempo tardaba en cargar. Sin embargo, el hecho de que los smartphones cada vez consuman más recursos y conozcamos más aspectos técnicos de sus baterías, nos han hecho ir tomando conciencia sobre los hábitos de carga más recomendables. Y es que mantener una buena salud de batería es importante.

Y cargar el móvil hasta el 100%, ya sea viniendo desde el 0% o cualquier otro porcentaje superior, no es siempre recomendable. Te adelantamos ya que tampoco pasará nada por hacerlo esporádicamente, pero sí te advertimos de que la salud de batería podría verse afectada negativamente si esto es una constante. En este post, te contamos los motivos.

Tardar más en consumir los ciclos de carga hará que la vida útil sea mayor

Empecemos por la pregunta clave para entender todo esto, ¿qué es un ciclo de batería o ciclo de carga? Un ciclo de carga se produce cuando se carga un móvil por completo del 0 al 100%. Se entiende que cada móvil tiene un número determinado de ciclos en su batería y, sobrepasado esa cifra de ciclos, podría considerarse ya la batería como obsoleta.

Y no es que el ciclo de carga sea malo por sí solo, ya que al final es un indicador. Lo negativo viene de lo que ocurre a nivel físico en las baterías mientras se recargan, teniendo el movimiento y acumulación de electrones como agentes principales del deterioro de las baterías. Es por ello por lo que las baterías de litio de los móviles se van a desgastar siempre, dado que así es su naturaleza. Y cuanto más desgaste sufran, menor autonomía ofrecerán.

Y aun sabiendo que es imposible hacer uso de un móvil sin llegar a consumir ciclos de carga, no quiere decir que no podamos hacer algo por frenar esa degradación. Si en lugar de consumir un ciclo de carga completo de golpe hacemos que este se consuma en diferentes cargas, estaremos haciendo que la batería acabe alargando su vida útil.

No dejar que el móvil baje de un 20% y cargarlo solo hasta el 80% ayuda a ralentizar el consumo de ciclos de carga, teniendo que realizar varias cargas para que se consuma uno entero.
Cargar Movil

¿Y cómo se hace esto? Pues, fundamentalmente, haciendo que se tarde más en consumir un ciclo de carga completo. De ahí que lo más aconsejable sea mantener la batería entre el 20 y el 80%. Puede que ocasionalmente leas que lo apropiado es entre 40-80% e incluso 40-60%, pero varios estudios y fabricantes han acabado estandarizando el citado rango de 20-80%.

Además, es desde el 80% cuando la carga es más sensible y de ahí que en la mayoría de móviles se produzca una carga más lenta. Sin ir más lejos, fabricantes como OnePlus o Apple ofrecen opciones de carga que a partir de ese 80% limita la carga y solo lo recarga cuando, mediante inteligencia artificial, detectan que es necesario alcanzar el 100%.

Mantener el móvil hasta el 20% y retirarlo del cargador cuando alcance un 80% significa también que no estamos consumiendo un ciclo de carga completo, sino una parte de este. En concreto, un 60%, teniendo que hacer al menos una carga y media para que se llegue a consumir ese ciclo.

No hay que llevar tampoco al extremos los hábitos de carga, dado que cargar el móvil hasta el 100% no implica gravedad a corto plazo.

Sin que suene contradictorio, ya que la recomendación sigue siendo la de no dejar que la batería se agote y no cargarla hasta el 100%, debemos decirte que tampoco pasa nada por cargarlo hasta el 100% esporádicamente. Si tienes previsto un día de uso intensivo, vas a estar fuera de casa o enfrentas cualquier otra situación que implique tener la máxima autonomía posible, puedes cargar el móvil hasta el 100% e incluso dejar que se agote.

Insistimos, ni llegar al 100% de carga ni esperar a que se apague por falta de batería son hábitos buenos e implican consumir un ciclo de carga completo y, en consecuencia, la vida útil de la batería se irá acortando. Aunque es evidente que en casos puntuales no pasa nada, ya que tampoco notarás en exceso el efecto si lo haces de forma muy esporádica.

Como consejo adicional y conclusión a este post, decir que llevar un control de los ciclos de carga es algo muy recomendable también para ir conociendo en todo momento el estado de la batería. Hay aplicaciones en la Google Play que permiten obtener información clara al respecto, como Ampere,AccuBattery o Charge Cycle Battery Stats.

Temas
Inicio