Android para PC: así es el modo escritorio de Android 12L
Sistema operativo

Android para PC: así es el modo escritorio de Android 12L

Google nos sorprendía el año pasado con Android 12L, una versión a medio camino entre Android 12 y Android 13 pensada para las grandes pantallas: plegables, tablets, Chromebooks y similares. Lo pudimos probar en un móvil y en una tablet, pero todavía quedaba pendiente saber cómo se comporta en un PC. Al fin lo hemos podido probar con la ayuda de la versión Canary de Android Studio.

Google lleva tiempo jugando con la idea de un modo escritorio para Android, aunque no ha sido hasta Android 12L cuando la apuesta ha sido seria. Lo hemos podido comprobar con una interfaz que incluye, a su modo, el equivalente a un menú inicio, barra de tareas (con reloj), ventanas flotantes y otros cambios que no están presentes si usas Android 12L en un dispositivo que no sea un PC.

Así es Android en un "PC"

Android Studio te permite crear dispositivos virtuales que emulan móviles, smartwatch, Android Auto y más, pero no ha sido hasta la versión Android Studio Electric Eel (por ahora en versión Canary) que la aplicación te permite crear un dispositivo emulado con características de PC.

Tras hacerlo, es posible aplicarle la imagen del sistema de Android 12L, la misma que ya pudimos probar hace unos meses, pero que se comporta de forma bastante distinta cuando el dispositivo se identifica como un PC. El mayor cambio se encuentra en la barra de tareas.

Pc1

Habíamos visto en el pasado como Android 12L traía de vuelta al legendario botón del cajón de aplicaciones, pero no está presente cuando el dispositivo es un PC. En su lugar hay una especie de botón de inicio, como en Windows, aunque el icono en cuestión es un minimalista círculo.

Están todos los sospechosos habituales: una especie de menú inicio, la barra de tareas, las notificaciones, las ventanas...

Al pulsar este botón se muestra el cajón de aplicaciones, que ocupa toda la pantalla y no está demasiado bien optimizado para la gran pantalla, al menos por ahora. Si el cajón está abierto y vuelves a pulsar el botón, se cierra, como sucedería en el menú de Windows.

Inicio
El equivalente al menú Inicio de Windows (o al cajón de aplicaciones de Android)

Hay otro cambio en esa barra de tareas que no están cuando usas Android 12L en otros dispositivos: se muestra el reloj y los iconos de estado en la propia barra de tareas, en lugar de hacerlo arriba. Por el momento hay cuatro iconos: configuración, notificaciones, conexión y batería, además del reloj con la hora.

Este apartado no parece estar todavía muy pulido, pues todos los botones ejecutan la misma acción: desplegar un panel que unifica las notificaciones y unos pocos ajustes rápidos. Por el momento Google parece estar reciclando en esta pantallita el panel de notificaciones de Android sin más, aunque es de esperar que cambie y mejore en el futuro.

Pc3
Los ajustes rápidos y notificaciones

Adaptar Android a las grandes pantallas de ordenadores no es una tarea sencilla y requiere la ayuda de los desarrolladores. Algunas aplicaciones, como los propios ajustes del sistema, se adaptan bastante bien al dividir la interfaz en dos columnas, mientras que otras -incluyendo el propio lanzador- hacen los elementos de la interfaz enormes.

Pc2
Algunas aplicaciones se adaptan bien a la gran pantalla

Como es de esperar, en el modo escritorio que se activa al usar Android 12L en un PC, las aplicaciones se abren en modo ventana por defecto, incluyendo una pequeña barra superior -similar a la de Windows- donde tenemos un botón para volver atrás, minimizar o maximizar y cerrar.

Puedes mover las ventanas a donde quieras y en principio abrir tantas como te apetezca, aunque por el momento no parece ser posible redimensionarlas a tu antojo y a veces una app que pida confirmación puede hacer que las otras se queden también a la espera (por ejemplo, mientras confirmas si quieres descargar un archivo en Google Chrome).

Ventanas

Es preciso destacar que, cuando una aplicación está abierta, se muestra resaltada con una línea debajo de su icono en la barra de tareas, facilitándote así poder volver a ella con tan solo hacer clic sobre ella.

Por supuesto, no falta la vista de recientes, que sería el equivalente al Alt-Tab de Windows. Aquí hay pocas sorpresas pues es básicamente igual a lo que ya habíamos visto en móviles, con previsualizaciones de distintos tamaños.

Alttab

Teniendo todo esto en cuenta, Android 12L en un ordenador no es ni mucho menos perfecto y todavía le queda mucho por pulir, pero ha avanzado mucho desde esa primera aproximación al modo escritorio que conocimos en en 2019. Decíamos entonces que estaba muy verde, y ahora parece que la cosecha no está tan lejos.

Temas
Inicio