Así es la espectacular barra de tareas de Android 13: la nueva manera de navegar entre apps

Así es la espectacular barra de tareas de Android 13: la nueva manera de navegar entre apps
2 comentarios

Con la nueva versión de Android 13, la denominada como Developers Preview 2, Google introdujo una notable cantidad de cambios estéticos, nuevas funciones y revisión de APIs. Y uno de esos cambios es la nueva barra de tareas: dirigida principalmente a las tablets, con Android 13 pueden tenerse a mano los accesos directos y también el cajón de aplicaciones; sin importar la app abierta.

Las pantallas grandes viven una segunda juventud en Android, tanto en los dispositivos plegables como en las propias tablets. Android 12L estaba dirigido, precisamente, a ese tipo de pantallas; una intención que Google ha integrado en el futuro a corto plazo del sistema. Dado que Android es universal, ¿por qué no mejorar en mayor medida el uso en paneles de gran tamaño? La nueva barra de tareas es clave para ello.

Las apps más importantes siempre presentes

Barra Tareas Android 13

La idea detrás de la nueva barra de tareas es mantener siempre accesibles las aplicaciones más importantes del usuario; al tiempo que Android le ofrece acceso al cajón de apps y a lo que esté utilizando en el momento. No sólo eso: la nueva barra de tareas tiene usos extendidos.

Tal y como se muestra en el tutorial de inicio, la barra de tareas de Android 13 permite iniciar fácilmente una app en ventana partida. Para ello, basta con arrastrar el icono hacia la pantalla: la interfaz detecta el gesto y automáticamente la divide dejando arriba la aplicación en uso y abajo la que el usuario está arrastrando desde la barra; o a la izquierda y derecha si el móvil se encuentra en posición horizontal.

Android 13 permite el salto a cualquier aplicación de la barra de tareas, dicha barra puede esconderse (hay que mantener pulsado en un área libre de iconos) y también salir cuando se necesite (hay que mantener apretado en la parte baja de la pantalla). Su funcionamiento se adapta a los dos sentidos de la pantalla: tanto vertical como horizontal (es más práctica en este segundo caso).

La barra de tareas está orientada a las pantallas plegables y a las tablets, aunque también se le puede sacar provecho en móviles "normales". La hemos estado probando en nuestro Google Pixel 6 con Android 13 DP2 con muy buenas sensaciones. Incluso pese a que la interfaz ofrece incongruencias con los efectos colaterales de la barra (ciertas zonas del inicio quedan desnudas al no estar pensada la interfaz para el móvil).

Cómo activar la barra de tareas en Android 13

Barra Tareas Android 13
La interfaz mejor adaptada a tablets tiene un efecto secundario: el cambio de usuario en el área de conectores rápidos

Hemos de decir que Android 13 aún no se encuentra ni siquiera en estado beta, señal de que nada de lo que podemos encontrar actualmente en la DP2 tiene garantías de sobrevivir hasta la salida de la versión estable. Aun así, quizá tengas un Pixel con esa versión instalada y no sepas cómo activar la nueva barra de tareas. Ésta no aparece directamente en los móviles.

El proceso implica subir la densidad de la pantalla, un proceso que hará más pequeños todos los elementos del teléfono. Se realiza tal y como sigue:

  • Ve a la información del teléfono, dentro de los ajustes de Android.
  • Pulsa diez veces sobre el número de compilación hasta que se activen los ajustes de desarrollador.
  • Sal de nuevo a los ajustes de Android y accede a las "Opciones para desarrolladores".
  • Localiza la función "Ancho más pequeño" y memoriza el número que aparece (nuestra recomendación es que lo apuntes).
Barra Tareas Android 13
  • Cambia ese número por uno superior a 600. En nuestro caso, nos ha dejado justo con ese 600.
  • Acepta y verás que tu móvil se ajusta a la nueva densidad de pantalla. Debería de aparecer la nueva barra de tareas de Android 13.

En móviles no es tan útil, sí ofrece mayor comodidad en las tablets (y es de suponer que en los móviles plegables). La hemos estado probando durante varias horas y lo cierto es que potencia en gran medida la multitarea ya que hace mucho más sencillo y rápido saltar entre aplicaciones: no hay que salir al inicio para lograrlo, tampoco navegar por las últimas apps abiertas. Veremos cómo termina de implementarlo Google en la futura versión estable.

Temas
Inicio