El secreto mejor guardado de Android Auto también funciona en vertical: así de bien se ve Coolwalk
Sistema operativo

El secreto mejor guardado de Android Auto también funciona en vertical: así de bien se ve Coolwalk

Google sigue sin activar la nueva interfaz de Android Auto a todos los usuarios, pero eso no implica que deje de desarrollarla. Más bien al contrario: el diseño Coolwalk mejora en gran medida la adaptación a todos los formatos de pantalla que pueblan los coches. Incluso coloniza a la perfección los paneles verticales, lo hemos comprobado.

Android Auto ha pasado por distintos diseños de interfaz sin que el aspecto se viera revolucionado. Y tampoco es que necesite cambiar en exceso, que un coche no es un smartphone: en el vehículo debe primar la sencillez de uso y la legibilidad. La barra de menús ha ido cambiando de posición, también de aspecto; igual que las tarjetas de aquellas apps que se encuentran en ejecución. Y, dado que los coches integran pantallas con orientaciones y ratios variopintos, adaptarse a todos esos paneles es el camino a seguir.

Android Auto se adapta mejor que nunca a las pantallas verticales

Coolwalk Vertical Android Auto 1
Coolwalk en vertical

No son las más comunes en los coches, tampoco acostumbran a ser compatibles con Android Auto (sí con Android Automotive, como ocurre con los Polestar). No obstante, que no sean las más habituales no implica que dejen de utilizarse, que puede darse el caso de que las pantallas verticales terminen saludando a una buena cantidad de conductores nada más abrir la puerta.

Llevamos probando la interfaz Coolwalk desde hace bastantes meses gracias al acceso oculto en el código. Esta interfaz sigue sin estar disponible de manera mayoritaria, incluso pese a que funciona razonablemente bien. Al menos según nuestras pruebas, incluso en modo vertical.

Hemos activado Coolwalk en nuestro teléfono con root para proyectar Android Auto en otra pantalla, ésta conectada al teléfono por cable USB. Tras usar Coolwalk en modo horizontal probamos a relanzar Android Auto girando el panel. Y nuestra sorpresa se materializó al descubrir que Google ha conseguido adaptar el aspecto a la orientación en retrato.

Coolwalk se adapta bien al formato vertical manteniendo el menú inferior con los accesos a las notificaciones, Assistant, iconos de estado y controles de reproducción. La aplicación principal en funcionamiento ocupa la mayor parte de la superficie disponible. Y Android Auto mantiene espacio entre la app principal y la barra de tareas para intercalar otras dos tarjetas, algo más pequeñas: reloj/temperatura y reproductor multimedia.

Coolwalk Vertical Android Auto
Modificando la densidad de píxeles hemos logrado adaptar Coolwalk aún mejor a la pantalla vertical

Resulta posible saltar entre el navegador GPS y la app en reproducción con sólo apretar en la tarjeta pertinente. Android Auto también permite ejecutar cualquier otra app compatible tras abrir el menú de aplicaciones con el acceso en la barra de tareas. El cajón de apps se adapta al formato vertical partiendo el espacio con el navegador.

Android Auto 8.1 incluyó varias novedades en el código de Coolwalk, la mayoría relacionadas con el formato de menú en vertical (Coolwalk Rail). Como vemos, la interfaz se encuentra bastante pulida, señal de que a Google no le falta mucho para liberarla. Al menos en teoría, que lleva desde Android Auto 7.3 probando el dichoso Coolwalk sin decidirse.

Temas
Inicio