Android 12 estable llega a los Pixel: qué novedades trae y cómo descargar la actualización

Android 12 estable llega a los Pixel: qué novedades trae y cómo descargar la actualización
1 comentario

El camino de Android 12 hasta llegar al anuncio de hoy ha sido largo e intenso. Primero llegaron las Developer Previews (que comenzaron en febrero), después vinieron las betas (con la primera en mayo y la quinta y última a primeros de septiembre) y, cuando todo el mundo esperaba la versión estable, Google nos dejó con la miel en los labios.

A diferencia de lo que ha estado haciendo en los últimos años, lanzó oficialmente Android 12 publicando el código fuente en el repositorio AOSP, pero sin liberar la versión estable para sus dispositivos Pixel. Ahora que la nueva generación de su teléfono es oficial, Google ya ha desplegado por fin la actualización a Android 12.

Ahora sí, bienvenido Android 12

Android 12

La llegada de cada nueva versión de Android venía acompañada hasta ahora de la posibilidad de descargarla e instalarla inmediatamente en un móvil Pixel (antiguamente un Nexus). Así fue con Android 11, pero no ha sucedido lo mismo con Android 12.

Cuando publicó el código fuente de Android 12 en el repositorio AOSP, Google prometió que la versión estable de su nuevo sistema operativo llegaría a los primeros dispositivos en las próximas semanas. Pues bien, como ya se esperaba, la presentación oficial de los Pixel 6 ha venido acompañada del despliegue de la actualización, que está disponible a partir de hoy para los Pixel (a partir del Pixel 3).

Tras los Pixel, los siguientes móviles en dar la bienvenida a Android 12 serán los dispositivos Samsung, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi, cuya actualización se irá para finales de este año. De hecho, tanto ColorOS 12, la nueva capa de OPPO para Android 12, como la beta de Samsung One UI 4 ya han sido presentados, e incluso se ha filtrado el listado de móviles Xiaomi que recibirán una gran actualización de sistema.

Cómo actualizar a Android 12 y qué novedades trae

Android 12 03

Si tienes un Pixel (del 3 en adelante), como decíamos, ya puedes actualizar desde Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema > Buscar actualizaciones. Ten en cuenta que tu móvil recibirá la beta como una actualización OTA, por lo que el proceso puede tardar desde unos minutos a unas horas, dependiendo de cómo estén de saturados los servidores de Google.

¿Y que nos encontraremos con esta nueva versión? Todas las características y mejoras que hemos ido viendo en estos últimos meses con las vistas previas y betas de Android 12, entre las que destacan la nueva interfaz de usuario para Android y las mejoras en el rendimiento y en la privacidad. A continuación te resumimos las más importantes:

  • Material You: La versión nativa de Android estrena nueva diseño cuya novedad principal es que los elementos de la interfaz del sistema y de las aplicaciones se adaptan a los colores del fondo de pantalla.

  • Widgets rediseñados: Aprovechando la nueva interfaz de Android, Google también ha rediseñado sus widgets para ponerlos al día y para que encajen mejor con el nuevo diseño.

  • Pantallas de presentación de inicio de aplicaciones: Ahora todas las aplicaciones mostrarán una pantalla de inicio al abrirse. Por defecto mostrarán su icono pero los desarrolladores pueden añadir animaciones.

  • Rendimiento del sistema más rápido y eficiente: En Android 12 el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema se han reducido en un 22% y el uso de grandes núcleos en un 15%, mejorando también la velocidad en la que se abren las aplicaciones y la escritura y lectura de datos.

  • Panel de privacidad: Android 12 estrena un nuevo panel en sus ajustes que ofrece a los usuarios más visibilidad sobre cuándo su aplicación accede al micrófono, la cámara y los datos de ubicación.

  • Ubicación aproximada: El nuevo permiso de ubicación nos da más control sobre nuestra posición. Con Android 12 podemos otorgar acceso a su aplicación a una ubicación aproximada.

  • Indicadores de micrófono y cámara: Si alguna aplicación está accediendo a nuestra cámara y/o micrófono veremos un aviso en la barra de estado o notificaciones para avisarnos que el móvil está usando en ese momento la cámara y/o micrófono.

  • Alternancia de micrófono y cámara: En los ajustes rápidos podremos desactivar el acceso a la cámara y micrófono para todas las aplicaciones.

  • Permisos de dispositivos cercanos: Android 12 estrena un nuevo permiso para detectar dispositivos cercanos si necesidad del permiso de ubicación tal y como pasa con las versiones anteriores.

Temas
Inicio