Google explica por qué ha cambiado los ajustes rápidos de Wi-Fi y datos por el de Internet en Android 12

Google explica por qué ha cambiado los ajustes rápidos de Wi-Fi y datos por el de Internet en Android 12
12 comentarios

Uno de los cambios de Android 12 que no ha terminado de convencer a todo el mundo es el de unificar los ajustes rápidos de Wi-Fi e Internet por uno llamado Internet. La funcionalidad es técnicamente la misma, pero implica dar un paso más para activar o desactivar el Wi-Fi o los datos.

Ahora Google ha explicado los motivos detrás del cambio en una publicación en sus foros, además de prometer que próximamente se solucionará uno de los problemas adicionales que tiene este nuevo panel: que no es accesible sin desbloquear el móvil.

El nuevo panel de Internet no levanta pasiones

Android 12 cambia dos ajustes rápidos que llevan ahí desde tiempos inmemoriales, los que permiten activar o desactivar el Wi-Fi y los datos. En su lugar, hay un ajuste único llamado Internet, que despliega un panel donde, aquí sí, puedes activar o desactivar la red Wi-Fi y de datos.

En la práctica supone un toque adicional, además de no poder hacer el ajuste sin desbloquear el móvil, lo cual ha hecho que algunos usuarios vean un ejemplo de "si algo está roto, no lo arregles". Google ha explicado la lógica detrás de este cambio en una publicación en su blog:

Con este nuevo diseño, puedes cambiar rápidamente entre conexiones Wi-Fi y de datos con solo seleccionar su red de datos en el nuevo Panel de Internet.

A partir de nuestros estudios de usuarios, encontramos que la mayoría de los usuarios apagan el Wi-Fi para obligar a su teléfono a usar datos. Esto generalmente se hace en respuesta a una mala conexión Wi-Fi y la falta de una forma alternativa de hacer que el teléfono se conecte explícitamente a la operadora.

Los usuarios que apagan el Wi-Fi a menudo se olvidan de volver a encenderlo, lo que resulta en un posible uso excesivo de datos móviles. Nuestra investigación mostró que este ha sido un punto débil para los usuarios, por lo que tomamos la decisión de abordarlo con esta versión.

Con los cambios que estamos realizando, los usuarios que tienen problemas de conexión Wi-Fi pueden simplemente cambiar y usar su operador con dos toques rápidos. En nuestros estudios de investigación de usuarios, los usuarios de Android desde hace mucho tiempo reconocieron que el cambio tomó algún tiempo para acostumbrarse, pero una vez que lo hicieron, encontraron que el Panel era una forma más intuitiva y directa para que los usuarios resolvieran sus problemas de conectividad Wi-Fi, al tiempo que reduce los errores del usuario y las consecuencias no deseadas.

Según explica Google, el principal motivo del cambio es que los usuarios que desactivan el Wi-Fi por tener mala conectividades se olvidan de activarlo de nuevo más tarde, haciendo por tanto un mayor uso de datos. Realmente no está claro cómo el nuevo panel hace más fácil que el usuario se acuerde de activar el Wi-Fi de nuevo, pues es básicamente lo mismo, pero con un toque más.

Feat

No obstante, según los estudios de Google, este nuevo sistema supuso una forma más intuitiva y directa para que los usuarios pudieran desactivar el Wi-Fi cuando tienen problemas de conectividad, si bien reconocen que les llevó un tiempo hacerse al nuevo sistema.

Otra de las limitaciones de este panel es que no es accesible con el móvil bloqueado, mientras que los antiguos ajustes de Wi-Fi y datos sí lo estaban. Habrá novedades al respecto: en una futura Pixel Feature Drop se podrá acceder al panel desde la pantalla de bloqueo para desactivar datos o Wi-Fi.

Vía | 9to5Google

Temas
Inicio