Google lleva años sin actualizar esta función de su app: no da apenas información y necesita un cambio urgentemente

Google lleva años sin actualizar esta función de su app: no da apenas información y necesita un cambio urgentemente
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El diseño e identidad que Google ha querido dar a sus servicios ha mejorado con el paso de los años. Actualmente, con Material You, la tercera iteración del lenguaje de diseño, las aplicaciones de la empresa lucen más bonitas y sobre todo, más naturales.

Hemos alabado en multitud de ocasiones estas líneas de diseño. Sin embargo, siguen siendo, cuanto menos, mejorables, como el menú lateral. En su afán por conseguir una interfaz de usuario intuitiva a la par que atractiva, Google ha olvidado algunos apartados como la sección de la previsión del tiempo de su aplicación principal.

La sección del tiempo de Google es una reliquia, y no precisamente en el buen sentido

La aplicación de Google para Android, que tiene en cuenta nuestras preferencias personales, es completa y nos devuelve información en diferentes formatos como noticias, vídeos recomendados, resultados deportivos, e incluso permite configurar diversos aspectos como el historial de búsquedas.

Precisamente, esta nos muestra el pronóstico del tiempo de una manera visual. El problema: la interfaz lleva años sin actualizarse. A pesar de que su sección del tiempo meteorológico sufrió cambios a final del año pasado, al menos desde el buscador, la que encontramos en todos los smartphones Android no lo ha hecho.

Tiempo Google Diseno
Así luce el anticuado diseño de la sección de tiempo de Google.

Cabe mencionar cuando hablamos de actualizar algo, no pensamos que actualizar por el mero hecho de hacerlo, es bueno. Pero hablamos de una función interesante a la que acceden muchos usuarios en su día a día y que no ha cambiado durante años. De hecho, mantiene un diseño parecido al recientemente actualizado que encontramos en la web.

Esto cobra más importancia cuando usamos el widget nativo que se incluye con Android 13. Este widget es bonito, pero al ser tocado, nos lleva a la aplicación de Google, abriendo el diseño anticuado de su sección de predicción meteorológica.

La primera crítica se la lleva la parte gráfica de la sección: ocupa toda la pantalla de nuestro móvil para solo mostrar la temperatura máxima, mínima y la sensación térmica, nada más. Para ver más información debemos desplazarnos hacia abajo en la que veremos la previsión meteorológica durante las próximas horas, así como la humedad, la presión y una línea con las precipitaciones.

Si hablamos únicamente de cantidad, la información parece suficiente, aunque podría añadir algunos datos más como hacen la mayoría de aplicaciones del tiempo en Android. Pero realmente su problema no es este, sí lo es la presentación. Estos datos que hemos mencionado se muestran con una fuente pequeña que no destaca sobre el resto del diseño.

Además, el diseño contiene una única ilustración que varía según el estado actual. Esa que ocupa la mayor parte de la pantalla y que muestra una adorable rana. Google podría jugar mucho con el diseño de esta aplicación, manteniendo el estilo de Material You pero incorporando imágenes más variadas.

Tiempo Google Horizontal
Con el móvil en apaisado no mejora la situación. La visualización de la información se complica requiriendo un deslizamiento para seguir consultándola.

Algo parecido a lo que sucede con el mismo widget, que se adapta a la perfección a la interfaz del sistema operativo, incluyendo los colores de acento. Es cierto que también echamos en falta datos más avanzados como el estado de la pesca o alertas en tiempo real por incendios u otras catástrofes naturales, pero para eso quizá mejor debamos instalar alguna aplicación adicional.

Sí, decimos que es una reliquia por lo antigua que es, no por su valor. A esta función le urge un rediseño, mejorando tanto su apariencia como la calidad en nivel de funciones que ofrece. El sistema lo merece, y los usuarios mucho más.

Inicio