El peor elemento de diseño de las apps de Google: es incómodo, poco intuitivo y difícil de abrir

El peor elemento de diseño de las apps de Google: es incómodo, poco intuitivo y difícil de abrir
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android instauró su propio lenguaje de diseño hace unos años. Material Design llegaba para dotar al sistema operativo de Google con una identidad singular, sus transiciones son mejores desde entonces. Con el paso de los años, la compañía de Mountain View no ha descuidado este aspecto lo más minimo, pues Material You supone la tercera iteración de este particular diseño.

Sin embargo, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce y es que Material You cuenta con un elemento que actualmente es un tanto ineficaz, debido al uso de los gestos como modo de navegación. Sí, nos referimos al menú lateral, comúnmente llamado menú hamburguesa.

El menú lateral es parte de Material Design

Material Diseno

Todo comenzó con la primera versión de Material Design: Google quería crear consistencia en términos de diseño para su sistema operativo. Lo hizo realmente bien, dando soporte a este lenguaje para que los desarrolladores hicieran lo propio con sus apps.

La propietaria de Android debía predicar con el ejemplo y comenzó actualizando sus aplicaciones, que pronto adaptaron la forma e imagen de Material Design. Todo iba sobre ruedas. Además, la incorporación del menú lateral o menú de hamburguesa fue clave.

Este menú se despliega realizando un desplazamiento lateral, de izquierda a derecha, o bien tocando el icono de las tres líneas horizontales (de ahí el nombre de hamburguesa). Con este apartado, los desarrolladores organizan las distintas secciones y ajustes de sus aplicaciones, haciendo la interfaz más limpia. Pero, como más adelante veremos, en la actualidad no es tan importante como antaño.

Este fue el primer intento (exitoso) por parte de la compañía de Mountain View para que Android tuviera una identidad propia. Lo consiguió, y su legado puede notarse hoy en día: muchas aplicaciones permanecen estancadas con el diseño de Material Design 1 e incluso con la segunda versión.

Discordancia en las mismas apps de Google: unas sí, otras no...

La crítica más fácil que se le puede hacer a la empresa americana es la discordancia entre sus propias aplicaciones. Si creas un diseño estándar que facilita la navegación por la interfaz, aplícalo en todas partes. Todavía, a día de hoy existen grandes diferencias en los diseños de las aplicaciones, pero mejor veamos unos ejemplos.

Comenzando por Gmail, la aplicación oficial de correo, vemos que el menú lateral aparece en la esquina izquierda. Este alberga multitud de acciones importantes como movernos entre bandejas, entrar en los ajustes, cambiar a otras aplicaciones de Google, etc. Aquí sigue teniendo sentido, pero como explicaremos más tarde, es difícil desplegarlo.

Menu Lateral Gmail Y Google Drive
Dos aplicaciones que siguen contando con el difícilmente desplegable menú lateral son Gmail y Google Drive.

Otra aplicación que lo posee es Google Drive, pero en esta ocasión es un tanto innecesario. La única opción que no es removible es el acceso a la papelera, que podría añadirse (como sucede en otras apps) en el menú que aparece cuando tocamos en el icono de nuestra cuenta de Google. En el caso de Google Maps, el menú lateral desapareció hace tiempo, pasando las categorías pertinentes a la barra superior y al menú inferior.

Nos movemos ahora a Google Play Store, la tienda de aplicaciones oficial de Android. En esta, Google actualizó su diseño a Material You, incluso en tablets y Chrome OS. El menú lateral brilla por su ausencia, esta es otra aplicación demuestra la desigualdad en cuanto a diseño. Los casos de YouTube y YouTube Music no podemos tenerlos demasiado en cuenta, pues han ido siempre por su propio camino, aunque ahora gocen de la interfaz de Material Design 3.

Google Play Google Maps Y Google Fotos
Play, Maps y Fotos están adaptadas a Material You, dejando atrás el menú lateral

Donde sí vuelve a aparecer el menú lateral es en Google Files. El explorador de archivos mantiene el botón de las tres líneas horizontales para guardar el acceso a los ajustes y a la ayuda de la app. De nuevo, nos encontramos con un menú lateral vacío. Entonces, ¿para qué lo mantiene?

Google Files Y Contactos
Dos menús vacíos que siguen dando guerra.

Seguimos explorando las aplicaciones de Google y llegamos a Contactos. En esta ocasión, sirve como acceso directo para alternar las cuentas que tengamos sincronizadas y así ver los contactos de una u otra. Esta acción puede realizarse desde los ajustes de la app, por lo que tenemos una reiteración de las opciones disponibles.

Parece que Google ha perdido el norte con sus apps, por mucho que quiera poner las cosas fáciles a los fabricantes para adaptar las líneas de diseño. Además, todavía no hemos comentado la raíz del problema de la inclusión de los gestos como método de navegación en el sistema del robot verde.

Con los gestos, es más difícil desplegarlo: Google debe suprimirlo y conoce las soluciones

No es la primera vez que Google recibe críticas por el diseño Material y su aplicación en las distintas apps que conforman el ecosistema. Pero actualmente, hay un problema mayor que la diferencia en el diseño de las apps: los gestos.

No malentendáis esto, los gestos no son un problema, sino que suponen una dificultad añadida en aquellas aplicaciones que tienen menú lateral. Quizá esto no afecte tanto a las personas diestras, que tienden a realizar el gesto de ir atrás desde la parte derecha de la pantalla. Pero sí afecta a todos los usuarios que intentan desplegar el menú lateral con el gesto de desplazamiento. Como estos gestos han llegado para quedarse, la propietaria de Android debe elegir.

Cuando queremos abrirlo, podemos cometer el fallo de cerrar la aplicación. Me ocurre diariamente y es muy molesto: en lugar de traer el menú lateral a la pantalla, he dado un paso atrás, fastidiando la acción que estaba realizando en ese momento. La esperanza que aún queda es que Google conoce las soluciones. Aunque haya intentado solucionarlo en el pasado, el remedio es peor que la enfermedad.

Material You

La estandarización de los gestos ha traído este choque de características que no favorece la navegación, estropeando la experiencia de usuario. Las posibles soluciones de las que hablamos son dos:

  • Mover los elementos del menú lateral a la barra inferior, creando subcategorías o adaptándolas en otro lugar dentro de la aplicación.
  • Arrastrar estos elementos al menú contextual que se muestra al tocar sobre la imagen de nuestra cuenta de Google. Esta función sí que se encuentra en todas las apps, y ofrece un mejor manejo, sobre todo cuando usamos una sola mano para controlar nuestro móvil.

Por el momento solo nos queda esperar, la tendencia de implementar el menú lateral cada vez es menor. Con el menú inferior, las aplicaciones gozan de un mejor manejo a una mano, y es cuestión de tiempo que Google acabe consolidando este diseño que nos resulta más cómodo. El menú lateral está dispuesto a morir pronto, y nosotros no podemos estar más de acuerdo.

Inicio