Google nos adelanta cinco novedades de Android que conoceremos en el Google I/O 2022

Google nos adelanta cinco novedades de Android que conoceremos en el Google I/O 2022
Sin comentarios

El Google I/O de 2022 está a la vuelta de la esquina. Este evento centrado en desarrolladores nos dará toda la información sobre lo que está preparando Google en todos sus frentes, Android 13 y hardware propio incluídos, aunque aparte de eso no sabemos todavía qué nos va a anunciar Google. Pero la compañía nos ha dado unas pistas de cinco novedades que conoceremos en el Google I/O.

La agenda del Google I/O está disponible a un día del comienzo, con decenas de keynotes y workshops, algunos con títulos más enigmáticos que otros. Para empezar a abrir boca, Google ha desglosado algunas de estas novedades en una encuesta en Twitter, aunque para conocer todos los detalles deberemos esperar todavía a mañana.

Cinco novedades del Google I/O

Android13

El Google I/O de 2022 parece algo más sobrecargado que el de años pasados. Para empezar, podría ser el escaparate ideal para dos dispositivos propios: el Pixel Watch y el Pixel 6a, y no perdemos la esperanza de saber algo del móvil plegable de Google. Por supuesto, Android en general y Android 13 en particular van a acaparar la mayoría del protagonismo, pero habrá también tiempo para cambios en todas las apps y servicios de Google.

Un Google I/O da para mucho, y para tantear el terreno Google ha realizado una encuesta en Twitter en la que preguntan a sus seguidores qué tipo de novedades están esperando con mayor interés. De ella podemos sustraer cuatro cambios que nos va a anunciar Google en el Google I/O.

Las opciones son actualizaciones de funciones de seguridad, de mensajería, de funcionamiento entre distintas plataformas y nuevas alianzas. La cuenta de Twitter de Material ha hecho una encuesta similar donde añade que también podemos esperar cambios sobre accesibilidad y diseño de Material You.

Novedades de seguridad

Seguridad
Algunas keynotes relacionadas con seguridad del Google I/O

Google se está tomando muy en serio la seguridad, algo que es evidente al consultar las novedades en las últimas versiones de Android, especialmente en la parte que se corresponde con la privacidad. Sin lugar a dudas Google nos presentará las últimas novedades de seguridad y privacidad que se introducen en Android 13, así como aquellas que llegan desde la parte de Google Play, como la última restricción de los permisos de accesibilidad.

Varios eventos del programa del Google I/O hacen referencia a seguridad y privacidad, aunque lo más importante probablemente se incluya dentro de los resumenes de novedades en Android, Google Chrome, Chrome OS y Google Pay, incluyendo más posibilidades para los pases de Google Pay. No faltará tampoco Privacy Sandbox, el último invento de Google para acabar con las cookies. También sabremos más sobre ese mundo sin contraseñas que conocimos hace unos días.

Novedades de mensajería

Mensajer

No sería un Google I/O sin novedades en mensajería de Google, la gran asignatura pendiente. En los últimos años, Google ha puesto todas sus apps de mensajería (Mensajes, Teléfono y Duo) en el mismo equipo, pero todavía no hemos visto muchos cambios o unificaciones de aplicaciones. Podríamos verlas en el Google I/O.

No podemos descartar que Google cree una aplicación de mensajería nueva, que es en cierto modo un clásico, aunque lo único que de momento nos deja entrever el programa del Google I/O es que sabremos más sobre la mensajería para empresas potenciada por IA.

Conectividad entre dispositivos

Conectividad

Google ha ignorado a los PC desde los inicios de Android, pero esto ha comenzado a cambiar. A principios de año, Google confirmaba que tenía entre manos un montón de novedades para compartir entre dispositivos e interactuar con Android desde Windows. La mayoría de ellas siguen estando pendientes hoy en día, y probablemente sepamos más de ellas en el Google I/O.

Son varias las sesiones del Google I/O que tienen como protagonistas a los dispositivos de grandes pantallas, como portátiles, tablets o plegables, además de juegos de Steam en Chrome OS.

Nuevas alianzas

Apptoide
Apptoide se alió con Mercedes y Google podría aliarse con otras marcas

Con todas las posibles novedades del Google I/O, lo más misterioso de la encuesta de Google es que mencione nuevas alianzas, algo que a priori no parece extremadamente relevante. Podría ser que tengamos algún anuncio importante de colaboración con alguna empresa, pero por el momento no sabemos en qué terreno.

Podría ir desde un fabricante de coches que integre Android Auto / Android Automotive o la apertura del coche con UWB a fabricantes de portátiles que integren conectividad avanzada con Android, y cualquier otra cosa entre medias. Tendremos que esperar.

Material Design

Material Design es un pilar importante de Android 13 y es previsible que Google le dedique una buena cantidad de recursos en el Google I/O. La cuenta oficial de Material Design en Twitter ha revelado también que conoceremos cambios de accesibilidad y diseño de Material Design, además de la nueva tipografía flexible Roboto Flex, que ya se anunció.

Hay en total unas siete sesiones dedicadas al diseño, de las cuales dos de ellas se centrarán en la accesibilidad. Un cambio relacionado algo curioso se extrae de la sesión titulada "Volviendo a los fundamentos del Volver del sistema", que anticipa que la navegación de Android va a cambiar con un volver predictivo del cual por ahora no sabemos mucho.

Vía | 9to5Google

Temas
Inicio