Google I/O 2022: Android 13, cambios en Assistant, Google Maps, Android Auto y resto de novedades que esperamos
Nuevo

Google I/O 2022: Android 13, cambios en Assistant, Google Maps, Android Auto y resto de novedades que esperamos

Se acerca la fecha clave en el panorama Android, también el momento álgido para todos los productos de software que comercializa la empresa de Alphabet: el Google I/O 2022 está a la vuelta de la esquina. Marcado para el próximo 11 de mayo, y con dos días de duración, el evento para desarrolladores anticipa un aluvión de novedades.

Google siempre se viste de gala para su conferencia más importante de desarrolladores, un esperado I/O que no sólo reúne a los interesados de manera física, también de forma virtual. Con la pandemia homos asistido a unos Google I/O ligeramente deslucidos; una tendencia que apunta a cambiar para el próximo evento marcado para mayo. Nos esperan unos días muy movidos.

Android 13 será la joya de la corona

Android 13

Ya hemos asistido a varias versiones previas de desarrollador con la que será próxima actualización clave de Android, la marcada con el número 13. Denominada en clave como Tiramisú, hemos podido probar el avance y lo cierto es que apunta maneras. Siempre sin cambiar el diseño que Google ya anticipó en el I/O 2021: Material You.

La beta de Android 13 tendrá su lugar destacado en el Google I/O 2022. La empresa desea que esta nueva versión eleve el listón de la privacidad con nuevas APIs para desarrolladores, mejor gestión de permisos, las apps verán recortado el acceso indiscriminado al almacenamiento de los dispositivos y gran parte de las funciones de sistema se ejecutarán en el móvil o tablet sin necesidad de Internet.

Android 13 plantea una mejora en privacidad y seguridad, el diseño mantendrá las líneas de Material You y las animaciones serán todavía más fluidas. Google ofrecerá un mejor soporte para pantallas plegables y, esperamos, también dará un empujón a la interfaz y software para tablets. Android 13 aún tendrá margen para cambios en profundidad hasta su lanzamiento estable a finales de verano de 2022.

¿Habrá hardware? Todo apunta a un Pixel 6a y Pixel Watch

Pixel 6a
Pixel 6a filtrado. Imagen de OnLeaks

El Google I/O no acostumbra a ser un evento durante el cual se presente hardware, pero tampoco sería la primera vez. Y, dado que los rumores suenan con insistencia, no nos extrañaría que Google aprovechase para que los Pixel 6a y Pixel Watch vieran la luz.

El Google Pixel 6a apunta a ser la versión recortada de los dos modelos presentados en el otoño de 2021, los Google Pixel 6 y Google Pixel 6 Pro. En principio, la empresa mantendría el procesador Google Tensor en su móvil más contenido, también la conjunción de cámaras del Pixel 6. El diseño exterior sería muy similar; al tiempo que vería reducidas sus dimensiones.

Watcha
Pixel Watch filtrado. Imagen de 91 Mobiles

La última filtración del Google Pixel Watch nos deja con el reloj visto desde todos los ángulos. Este smartwatch dispondrá de un frontal limpio, incluirá una corona y un botón físico junto a ella, las correas se anclarán al cuerpo con un enganche propietario, saldría al mercado con Wear OS 3.1 y ofrecería 32 GB de almacenamiento.

Con el reloj seguramente veamos una revisión de Wear OS. Se anticipa la versión 3.1, aún queda saber si Google aplicará un cambio notorio en el diseño o "sólo" evolucionará el sistema con optimizaciones y mejoras. Debería de ser lo segundo.

Inteligencia artificial a tutiplén

Google Assistant Acceso Directo Lectura

El Google I/O es el marco perfecto para que la empresa desvele sus últimos trabajos en inteligencia artificial, deep learning y aprendizaje de máquina. Mítica es la presentación de Dúplex durante el I/O de 2018, por ejemplo. Y seguro que Google se reserva alguna jugada maestra de Assistant para el próximo mayo.

Es lo más difícil de pronosticar ya que Google no acostumbra a ofrecer pistas de cómo avanza en el terreno de la IA. Aplicado a los teléfonos, diríamos que Assistant seguramente reciba más opciones de uso sin los comandos de voz, incluirá más automatismos en la gestión de llamadas y, apostamos, Google hará especial hincapié en su privacidad.

Mayor importancia para las tablets

Xiaomi Pad 5
Xiaomi Pad 5

No es un secreto que las tablets fueron perdiendo fuerza en Android. Google no las dejó de lado ya que la interfaz nativa se adapta en dimensiones y espacio a las necesidades de las pantallas grandes, pero sí es verdad que no es un sistema que ofrezca opciones avanzadas para su uso wn dichas pantallas.

Android 12L ya anticipó una mejora en la gestión de dispositivos de gran pantalla, tanto tablets como plegables. Dicho 12L se incluyó definitivamente en Android 12, por lo que Google planea evolucionar el sistema dentro de la rama principal del SO. Esperamos novedades en el uso de Android dentro de las tablets para el próximo Google I/O, la dura competencia que ofrece el iPad necesita una vuelta de tuerca en este segmento.

¿Android Auto estrenará por fin su interfaz Coolwalk?

Android Auto Coolwalk
Android Auto Coolwalk

Anticipamos algo de espacio Para Android Auto, suele ser un habitual de los Google I/O. Alguna novedad habrá en el sistema operativo para vehículos, esperemos que, al menos, la interfaz Coolwalk sea una de ellas.

Google anda probando la nueva interfaz de vehículos desde hace varios meses sin haberla hecho aún pública, ni siquiera en la beta. Nosotros la hemos probado y podemos decir que se encuentra suficientemente madura. Así que, ¿existe un mejor momento para presentarla en público que hacerlo durante el Google I/O 2022?

Aparte de Coolwalk, no sería extraño que Google desvelase más opciones de privacidad para Android Auto, mayor apertura para que los desarrolladores creen sus apps compatibles y, como contrapunto, seguro que Google le dedica tiempo a Android Automative, el SO integrado en los vehículos (no proyectado desde el teléfono, que es lo habitual).

Android TV y mayor apuesta por Google TV

Android Tv

Se ha mantenido algo más escondido durante la última época, aunque eso no implica que deje de tener importancia para Google: dado el enorme crecimiento del segmento de las Smart TVs, Android para televisiones es la vía de entrada para el software de la empresa en el salón.

Actualmente, Android 12 se está distribuyendo en su forma estable; por lo que Google seguramente desvele Android TV 13 el próximo mayo. Google TV será de vital importancia para la empresa.

Más canales preinstalados para Google TV, funcionamiento proactivo, mayor privacidad, mejoras en la interacción con Assistant, más fabricantes que se suben al carro del Android para teles, el esperado modo multiusuario y, por qué no, quizá el Google I/O sea el lugar idóneo para la renovación del Chromecast con Google TV. No sería descabellado pese a que el I/O no suele ser un evento de hardware.

Actualizaciones importantes para Google Maps, YouTube, Drive...

Las aplicaciones clave de Google acostumbran a recibir su atención en la keynote, también durante las posteriores sesiones que los responsables de Google tienen con los distintos desarrolladores. Por ello, es de esperar que el elenco completo de Google Apps dé un salto adelante en términos de funcionalidad, también en la gestión de datos privados.

La propia compañía, a través de Twitter, ya ha confirmado que veremos actualizaciones de seguridad, de mensajería, de funcionamiento entre distintas plataformas y nuevas alianzas. También nos ha adelantado que llegarán cambios sobre accesibilidad y diseño de Material You. El programa del Google I/O ya está disponible para su consulta en esta página; se encuentra desglosado en base a las distintas conferencias y productos de Google.

Temas
Inicio