Google prepara el terreno para que Android hiberne aplicaciones "que no usas activamente"

Google prepara el terreno para que Android hiberne aplicaciones "que no usas activamente"
2 comentarios

El código fuente de AOSP nos adelanta una posible característica de una futura versión de Android: la hibernación de aplicaciones. Así se entrevé después de varios commits mencionen un servicio de hibernación de aplicaciones que se integraría en el sistema.

El trabajo en esta hibernación no ha hecho sino empezar, aunque podría estar a tiempo para las primeras Developer Preview de Android 12 que, si siguen el mismo planning de años anteriores, deberían estar a aproximadamente un mes de distancia.

Un vistazo a…
ANDROID 12 YA ESTÁ AQUÍ: NOVEDADES Y FUNCIONES

Hibernando las apps que no se usan

En informática, se denomina hibernación al proceso por el cual se apaga un proceso guardando su estado. Al volver usarlo, se carga el estado y se puede continuar usándolo como si nada. Un ejemplo de ello es la hibernación de Windows.

En Android, las aplicaciones pasan por distintos estados: iniciada, pausada, reanudada, parada, destruida. Aunque una aplicación esté parada, puede reactivarse si se cumplen ciertas condiciones para las que se han registrado, como que se conecte de nuevo a Internet, que el móvil se reinicie o que se ponga a cargar. Un nuevo estado que está por llegar será el de hibernación, según adelanta el código de AOSP.

Hibernation

La hibernación no es un concepto totalmente ajeno en Android. Aplicaciones de terceros, como Greenify o SuperFreezZ, funcionaban bajo una misma premisa: cerrar, y mantener cerradas, las aplicaciones que no se usan para evitar que consuman recursos. Android de por sí no incluye hasta ahora un estado de hibernación, más allá de diversas limitaciones implementadas de forma irregular en los sistemas de ahorro de batería y, con frecuencia, modificados de forma extensiva por las capas de personalización.

Cómo funcionará concretamente esta hibernación, está todavía por conocerse, aunque el código de AOSP explica un poco en qué consiste. Las aplicaciones que no se estén usando activamente podrán hibernar, para que se puedan "optimizar para su almacenamiento":

Servicio del sistema que gestiona el estado de hibernación de las aplicaciones, un estado en el que las aplicaciones pueden entrar cuando no están siendo usadas activamente y pueden optimizarse para su almacenamiento. La política para determinar si una aplicación debería hibernar se gestiona por el código de PermissionController.

No está del todo claro qué quiere decir esta "optimización para su almacenamiento", aunque en la práctica no parece demasiado difícil a las políticas de gestión de batería que llevan implementándose en Android desde hace tiempo: las apps que no se usan con frecuencia, se limitan para que no se activen con frecuencia, a veces con el desagradable efecto secundario de perder notificaciones.

Vía | XDA

Temas
Inicio